En las últimas horas se conoció la noticia de que en las escuelas Pablo Nogues, Bartolomé Mitre y Nuestra Señora de la Misericordia de Ciudad estará disponible esta nueva opción de votación que será voluntaria
Las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional se desarrollarán el próximo domingo 13 de agosto. Por primera vez en nuestra provincia se llevará a cabo una prueba piloto con un nuevo método de votación que es a través de huellas dactilares.
Este nuevo sistema para votar fue impulsado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y se llevará a cabo en todo el país. En Mendoza las escuelas elegidas son Pablo Nogues, Bartolomé Mitre y en el establecimiento Nuestra Señora de la Misericordia. En las Elecciones PASO se probará y la idea es que se replique en las generales del mes de Octubre.
Desde la CNE aseguraron que “favorece los tiempos acelerando el sufragio”. Cabe destacar que a la hora de que las personas se acerquen a votar, el presidente de mesa les dará la opción de emitir el voto como lo vienen haciendo hace años o la opción de realizarlo con la huella dactilar ya que esto es 100% voluntario.
Los datos estarán encriptados en el sistema y el mismo estará a cargo del área de Seguridad del Consejo de la Magistratura. El juez federal subrogante en materia electoral de nuestra provincia, Pablo Quiros aseguró que “en futuro se piensa de pasar del sistema de firma ológrafa a uno de sistema donde la identidad sea por huella digital. No nos han dicho más nada, solo que será una prueba piloto”.
La primera vez que se realizó esta prueba fue en las elecciones legislativas que se llevaron a cabo durante el año 2017 mientras que en el año 2021 no se llevó adelante debido a la pandemia ocasionada por COVID-19.