El ahora exfuncionario fue nombrado por el ministro de Defensa, Luis Petri. Ventiló que su paso por la institución fue “complejo y agotador” en su carta de renuncia
El mendocino Oscar Sagás, parte del armado del petrismo en la provincia cuyana -luego de que Luis Petri hiciera una buena elección interna en el Frente Cambia Mendoza y posteriormente llegara a Nación junto a Patricia Bullrich- renunció a la titularidad de Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).
Sagás, anterior subsecretario de Salud de Mendoza y presidente del Instituto Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (Iosfa), presentó su renuncia en el contexto de una grave crisis que incluyó interrupciones en los servicios y una deuda que excedería los 97.000 millones de pesos.
Sagás, que ha sido parte del equipo desde el comienzo de la administración del ministro de Defensa, Luis Petri, calificó su paso por la institución como “complejo y agotador” en su carta de renuncia.
Roberto Fiochi, contador y también mendocino, oriundo de San Rafael, vinculado al ministro Petri, ha sido designado como el sucesor de Sagás.
La demisión ocurrió el viernes por la tarde, pero este sábado se conoció la carta de renuncia en la que expresa su posición sobre el manejo de la obra social que ha recibido muchas críticas, incluso de la cúpula militar.
“La tarea encomendada por Ud. -expresa la carta dirigida al ministro Petri- fue sumamente compleja y desgastante. En el convencimiento de que IOSFA es una organización que necesita de profundas reformas, he podido comprobar que la mentalidad de las autoridades de la FF.AA. y de Seguridad a las que servimos, no está dispuesta a aceptar que tales transformaciones resulten lideradas por alguien que no pertenece al ámbito militar“, señaló en su renuncia el médico ex subsecretario de Salud de la provincia de Mendoza.
En ese mismo texto, Sagás señala la “especial situación del sector de la salud” que afecta a dicha obra social y que desde enero, medicamentos y prestaciones de salud “aumentaron más de un 300%”; mientras que los ingresos a IOSFA “alcanzaron solo el 80%”. En medio del cuestionamiento a su labor y al funcionamiento de la cobertura de salud, aseguró que “de no haber sido por las medidas tomadas oportunamente durante mi gestión, la situación económica y financiera de la Obra Social hoy sería crítica“.
Asimismo, sostiene que advirtió “situaciones que rayaron lo delictivo”, lo que generó diversos sumarios administrativos y denuncias penales. “No íbamos a permitir actos de corrupción, por mínimos que fueran“. También criticó la falta de recambios en la línea gerencial y la demora en la designación de los directores Vocales, claves en la toma de decisiones más complejas.
“La obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad informa que el Dr. Oscar Sagás ha presentado su renuncia al cargo de presidente. En su lugar, asumirá Roberto Fiochi quien hasta ahora ejercía el cargo de presidente del instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF)”, expresan en el comunicado. “Agradecemos al Dr. Sagás por su gestión y compromiso en el IOSFA”, indicaron desde la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El pasivo mostró un crecimiento exponencial, hecho que se evidenció semanas atrás en un documento suscrito por la mayoría del directorio de la organización, incluyendo a varios de sus miembros de altos rangos en las fuerzas. Sobre la deuda, la nota relevó que a diciembre del año pasado alcanzaba casi 18.600 millones de pesos y que ya para mayo de este año había trepado a más de $ 57 mil millones, en tanto que al 30 de septiembre se situaba en más de 97 mil millones de pesos. En esa línea, le advirtieron a Sagás que el deterioro del IOSFA se verifica luego de alcanzar “un cauto equilibrio” en las cuentas al cierre del 2023.
Sobre el cierre, los directivos reclaman la necesidad “en forma urgente” de realizar diversas medidas de contención del gasto” y también la elaboración de un “plan de contingencia” para enfrentar la situación actual, poniendo el foco que puede existir un importante riesgo en la continuidad de las prestaciones médicas, sociales y de recreación. Por todo ello, demandaron una auditoría.
Los serios problemas económicos y financieros de la prestadora ocurre en un contexto donde el Gobierno nacional ha intervenido más de media docena de obras sociales sindicales, citando “supuestos déficits inmanejables, falta de prestaciones e irregularidades”. Pese a las críticas, Sagás afirma haber logrado “mejoras tangibles” en todas las áreas de la administración, incluyendo circuitos de compras, contratos y prestaciones desfavorables para la institución, y mantiene que su gestión “no ha logrado satisfacer a todos los sectores”.
“Entiendo que, con mi salida, contribuyo a disipar tensiones con algunos sectores de las Fuerzas que no logran entender el momento histórico por el que atraviesa el país, no dimensionan los vientos de libertad que soplan en nuestra Nación y aún dubitativos de la enorme transformación y modernización que está llevando a cabo el presidente Javier Milei. Lamento dejar de pertenecer a su equipo de trabajo, pero lo hago convencido que es lo mejor para su gestión”, sentenció el ahora expresidente, quien retornará a la provincia de Mendoza para seguir trabajando en el área de salud.