Desde el inicio de su gestión, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil dispuso, entre otras medidas, promover el cuidado y una mejor calidad de vida de las mascotas, a través de un programa municipal gratuito, para la esterilización y vacunación de perros y gatos, el más importante en toda la región.
La campaña, que recorre todos los distritos de San Martín y promueve una tenencia responsable de las mascotas, ya esterilizó 32.000 perros y gatos en todo el departamento.
Así, el área de Inspección, Comercio e Industria, en colaboración con la organización protectora de animales “Sus patas en nuestras manos”, llevan a cabo jornadas de castración y vacunación en diferentes puntos de todo el departamento.
Los 32.000 animales atendidos por el programa municipal reflejan el compromiso significativo con la salud y el bienestar de las mascotas que alienta la Comuna, que está equipada con un móvil de castración, con el instrumental necesario para llegar a todos los distritos del departamento.
Esta política de salud sanitaria para las mascotas, minimizan el vagabundeo de los animales y colabora con una tenencia responsable, ya que disminuye el riesgo de cáncer de mamas y enfermedades uterinas en las hembras, mientras que en los machos reduce los riesgos de tener problemas de próstata y testículos. Además, aumenta la esperanza de vida, disminuye la población callejera y un animal vacunado y castrado reduce su agresividad y tiene una mejor calidad de vida.