Tres mujeres se habían perdido anoche en la zona precordillerana de El Manzano Histórico, uno de los cruces que utilizó el General San Martín en su gesta libertadora rumbo a Chile. Fueron rescatadas cerca de las tres de la mañana
Ya se recuperan las mujeres por las que anoche se había activado un operativo de rescate en la precodrillera de los Andes debido a que se habían separado de un grupo que formaba una excursión de ascenso y descenso montañoso en la zona de El Manzano, en Tunuyán. A unos 120 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.
En la tarde de ayer, un llamado al 911 alertó sobre tres mujeres que se encontraban perdidas en la zona de los cerros Punta Blanca y Punta Negra, en la reserva Portillo Piuquenes- Manzano Histórico. El llamado fue realizado por un hombre desde Buenos Aires, que momentos antes se había comunicado con sus amigas a través de WhatsApp, quienes le habían alertado de que “se encontraban enriscadas (…) sin encontrar el camino hacia el Punta Negra”.
Las mujeres habían salido muy temprano desde el refugio Scaravelli, para escalar el cerro Punta Blanca, previéndose el regreso a las 14 horas aproximadamente. Alrededor de las 18 horas, personal policial y de Gendarmería llegó hasta el refugio, y allí se encontró con una cuarta mujer quien confirmó que las mujeres habían salido muy temprano, y que no habían regresado.
En las últimas horas de ayer, se conformó una patrulla de rescate, con personal de Gendarmería, de Policía de Rescate, y de Guardaparque, que inició la búsqueda en la zona, en medio de una situación climática de poca visibilidad y precipitaciones.
Después de aproximadamente 5 horas, alrededor de las 3 de la mañana, la patrulla de búsqueda informó que se había encontrado a las mujeres, con quienes se estaba realizando el descenso. Según las informaciones, las andinistas se encuentran en buen estado de salud.
Descripción del lugar
Pintoresco valle de clima árido, rodeado de picos nevados y quebradas de la Cordillera de Los Andes. En zonas que no son de acceso público posee cumbres de 5.000 m hasta cerros de 6.000 m, más al sur de la Cordillera de Los Andes.
Flora
Entre los ejemplares de flora nativa más representativos está el chacal, la carqueja y el cedrón. También encontramos cactus, pastizales -como el coirón-, jarilla y algunas especies aromáticas como el tomillo y el chil-chil de la sierra. También es frecuente la presencia de una especie invasora, la rosa mosqueta que es muy agresiva para el medio natural y va ocupando los espacios donde se han extraído especies nativas.
Fauna
Antes, era frecuente hallar pumas, guanacos, choiques y zorros. Estas especies hoy se encuentran en zonas más altas, alejadas de los asentamientos humanos. La especie invasora más habitual es la liebre europea. En los ambientes acuáticos habitan aves como el martín pescador, las garzas y en los rápidos arroyos de montaña encontramos ejemplares de pato del torrente.
Recomendaciones
Cada visitante desempeña un papel decisivo en la conservación del sitio y su correcto comportamiento permitirá que otros también disfruten todos los encantos naturales del lugar.
– A sus residuos arrójelos sólo en los lugares indicados.
– Utilice los baños públicos.
– Encienda fuego sólo en los lugares permitidos.
– Está prohibido extraer vegetación y leña de la zona.
– Respete las indicaciones de los carteles.
– Acampe sólo en campings y sitios habilitados.
– Cuide las instalaciones y el arbolado del lugar.
– No pinte ni raye árboles, piedras, carteles, etc.
– Si fuma, apague bien su cigarrillo y guarde las colillas.
– Está prohibido dañar la flora y capturar o molestar animales.
– Está prohibido el ingreso de pirotecnia y de cualquier tipo de armas.
– La circulación de motos enduro o cuatriciclos solo está permitida sobre la traza de la Ruta Provincial 94. Está totalmente prohibido salirse de la misma o hacer campo traviesa.
– Informe al guardaparque si observa prácticas inadecuadas dentro de la reserva.