Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Desde el IDC

Ya diagnosticaron a más de 130 comercios en forma gratuita

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Comercial de cara al cierre de 2023. La propuesta, que cuenta con 40 pymes más en proceso, está enmarcada en el programa Comercio Innova que brinda, además, consultorías e In Company.

El Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), avanza en el desarrollo de herramientas que permitan el crecimiento del comercio minorista mendocino. Es que, según un informe elaborado por la institución, ya son 137 los comerciantes mendocinos los que obtuvieron su diagnóstico comercial gratuito.

“En total, en lo que va de este 2023, son 177 los comerciantes que solicitaron ser parte de esta propuesta. Durante el 2022, año en que se puso en marcha el programa, fueron 20 los comerciantes que accedieron a esta herramienta gratuita”, resaltaron.

“Si tenemos en cuenta los inscriptos durante 2022 y 2023, tenemos un total de 197 comerciantes de la provincia que conocieron y decidieron ser parte del programa. Nuestra institución ha puesto una serie de requisitos a cumplir para que los comerciantes puedan formar parte. Sin embargo, no todos lo alcanzan a cumplir. En estos casos, los estamos acompañando para que puedan mejorar en sus actividades”, agregó María Laura Brera, gerenta general del IDC.

Consultadas las autoridades de la institución sobre de dónde provienen los comerciantes que son parte del programa, comentaron: “Se trata de un programa que puede implementarse en cualquier comercio establecido de la provincia, y es por esta razón que llegamos con esta herramienta a cada rincón de Mendoza. Hemos hecho de esta propuesta federal una posibilidad concreta de crecimiento y desarrollo para nuestras pymes”.

Asimismo, resaltaron que hasta el momento “son 40 los comercios inscriptos con quienes hemos iniciado el proceso de implementación del programa. Durante estos últimos meses ha ido creciendo considerablemente la demanda y estamos poniendo a disposición a todo nuestro equipo de profesionales para todos los interesados en ser parte”.

Vale destacar que el programa cuenta, además, con dos instancias más de trabajo. Una de ellas tiene que ver con las consultorías, que ya cuenta con 10 pymes participantes, y con In Company, donde ya existe equipo de trabajo en varias empresas oriundas de los distintos oasis mendocinos.  

Sobre la herramienta

Comercio Innova plantea tres pasos que los comercios deberían implementar para impulsar el desarrollo y crecimiento de sus proyectos.

Sobre el primer paso (diagnóstico), desde el IDC explicaron que se trata de una herramienta que permitirá al comerciante contar con una radiografía de su comercio y lo guiará en la toma de decisiones necesarias para impulsar y potenciar su actividad.

En este punto, profesionales de la institución trabajarán en el modelo de negocio, concretamente en los procesos de marketing, comunicación, imagen, diseño, comercio electrónico, capital humano, aspectos financieros, impositivos y contables.

Un dato, no menor, tiene que ver con que esta primera instancia es gratuita para el beneficiario que solicite la asistencia. En caso de que lo desee, podrá avanzar al paso 2 (consultoría), que consiste en un asesoramiento y que requiere una pequeña inversión por parte de la pyme.

En este espacio de trabajo se tratarán temas específicos como manejo de redes sociales, atención al cliente, técnicas de venta, contabilidad, aspectos legales, recursos humanos, imagen corporativa y microfranquicias, entre otros.

El último paso (3), tiene que ver con un trabajo que se realiza puertas adentro del comercio (In Company), para darle valor y desarrollo a la pyme. En esta instancia se implementa un plan de trabajo exclusivo junto a los más destacados profesionales vinculados al sector en la provincia.

Informes e inscripciones

Todos aquellos comercios interesados en ser parte de la iniciativa deben contactarse a través del Whatsapp 261 5077298. También se puede visitar el portal del IDC, donde está detallada toda la información.

También puedes leer

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Te puede interesar

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V