El desenlace del balotaje presidencial impulsa al alza a 15 de los 20 valores de empresas nacionales listadas en Wall Street. Sin embargo, la ausencia de actividad debido al feriado impide que el mercado porteño se sume a este movimiento alcista.
En una jornada marcada por la reacción positiva de los mercados ante los resultados electorales en Argentina, los American Depositary Receipts (ADRs) de empresas argentinas que cotizan en Wall Street experimentaron un significativo ascenso en sus valores durante las operaciones del pre-market. Este fenómeno refleja la primera respuesta del mercado a la victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial del 19 de noviembre.
Entre los líderes de esta tendencia alcista, destaca el Grupo Supervielle (SUPV) con un impresionante aumento del 13,17%, seguido muy de cerca por YPF, la petrolera estatal, que registró un alza del 12,77%. La Transportadora de Gas del Sur (TGS) no se quedó atrás, evidenciando un incremento del 12,43%.
Otras entidades financieras y empresas de diversos sectores también mostraron un comportamiento positivo. El Grupo Financiero Galicia (GGAL) observó un aumento del 11,92%, mientras que Loma Negra (LOMA), compañía líder en la industria del cemento, escaló un 9,43%. Telecom Argentina (TEO) y Banco BBVA Argentina (BBAR) también se sumaron a la tendencia positiva con subidas del 5,81% y 5,67%, respectivamente. Central Puerto (CEPU), Cresud (CRESY) y Bioceres Crop Solutions (BIOX) completaron el cuadro de ganancias significativas, con incrementos que oscilaron entre el 2,21% y el 5,52%. Por su parte, Banco Macro (BMA), Despegar (DESP), MercadoLibre (MELI) e IRSA Inversiones y Representaciones (IRS) registraron ascensos más moderados. En contraste, Corporación América Airports (CAAP) experimentó una caída del 4,83%, marcando la excepción en un día predominantemente alcista para las empresas argentinas en el mercado estadounidense.
Estos movimientos bursátiles reflejan la percepción de los inversores sobre el impacto potencial de la administración de Milei en el clima económico y empresarial de Argentina. La respuesta positiva en Wall Street sugiere un optimismo cauteloso respecto a las políticas que se esperan del nuevo gobierno, especialmente en términos de reformas económicas y apertura de mercado. Las operaciones en Wall Street abren a las 9:30 de Nueva York, con una diferencia de dos horas respecto al horario en Buenos Aires. Por lo tanto, las inversiones previas a la apertura del mercado comenzarán a confirmarse o moderarse alrededor de las 11:30 de Buenos Aires.
Bonos comenzaron la semana alcistas
En las primeras operaciones europeas del lunes, los bonos soberanos en dólares más líquidos registraron incrementos, mientras los operadores evaluaban las posibilidades de que el disidente cambie las políticas que tienen al país abocado a su sexta recesión en una década con una inflación del 140%.
Los bonos con vencimiento en 2035 y 2041 subieron 0,6 centavos y 0,8 centavos por dólar, respectivamente, según datos compilados por Bloomberg, ubicándose entre los 20 títulos de mayor rendimiento de los mercados emergentes en la jornada. Ambos títulos continúan cotizando por debajo de los 30 centavos de dólar. Con el 99% de los votos escrutados, Milei obtuvo casi el 56% de los apoyos, frente al 44% del Ministro de Economía, Sergio Massa, que representaba la continuidad con el actual gobierno peronista. Las encuestas daban a Milei una ligera ventaja en el período previo a las elecciones, por lo que los inversores pensaban que el fuerte mandato podría facilitar la aprobación de sus políticas.
Mientras tanto, en el único mercado cambiario que opera durante fines de semana y feriados, el dólar cripto, se observaron subas del orden del 8% para el costo de dolarizarse. A pesar de ello, es un movimiento moderado para un dólar paralelo y los analistas esperan movimientos mayores en el futuro, al menos en el mercado oficial.
“Uno de los mayores desafíos de la próxima gestión será corregir la distorsión de precios que hoy tiene la economía”, dijo Lucio Garay Méndez, de la consultora EcoGo, a Reuters.
“En un contexto de alta inflación (…), la corrección es inevitable”, agregó.