Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Recursos nacionales

Cornejo apuesta a los fondos de Portezuelo y la sintonía con Milei

En este océano de escasez, el alineamiento con Milei y la caja de Portezuelo pueden hacer la diferencia, aunque en el medio haya que lidiar con las quejas del consorcio de municipios. Seguramente para ellos la política también encuentre razones que por ahora las finanzas públicas no advierten.

En un año plagado de incertidumbres, Alfredo Cornejo dio el primer discurso, de su nuevo mandato como gobernador, ante la Asamblea Legislativa. Y la apertura de sesiones ordinarias fue el escenario elegido para poner foco en las prioridades de gestión, pero también trazar un diagnóstico del estado de la Provincia y -especialmente- hacer anuncios.

La estrategia para este segundo tiempo de Cornejo en Casa de Gobierno parece ser clara, incluso ante las dificultades que plantea la crisis. En otro giro pragmático, propio de quien debe resolver problemas más que dedicarse a cuestionar soluciones, el gobernador sabe que el 2024 no será un año de crecimiento. Ni mucho menos.

Por el contrario, la abrupta caída de las transferencias de fondos nacionales, tanto regulares como discrecionales por el feroz ajuste que implementa Javier Milei en el sector público y la baja de la recaudación provincial por efecto de la caída de la actividad económica, tornan muy difícil un escenario capaz de garantizar -incluso- las prestaciones básicas del Estado.

El gobernador se ilusiona con un cambio de modelo económico como el que pregona el Presidente, en el que las variables macroeconómicas sienten las bases de la recuperación, pero también en el establecimiento de un vínculo político al cual sacarle provecho. Una relación que hasta ahora había sido unidireccional, pero que tras el anuncio de la firma de una adenda que le permitirá a Mendoza ampliar el objeto del uso de los 1.023 millones de dólares de Portezuelo del Viento, parece empezar a ser de reciprocidad. O al menos de reconocimiento de las necesidades de Mendoza.

Claro, en el medio fueron numerosos los gestos de respaldo que se materializaron en la votación por la Ley Bases y el paquete fiscal que los diputados que responden a Cornejo acompañaron sin fisuras.

En esa trabajosa sintonía nacional y la posibilidad de usar esa fenomenal “caja de ahorro” que suponen los fondos de Portezuelo, es donde el Gobierno sienta sus esperanzas para atravesar un año difícil. Algo así como festejar un empate.

El desafío será no sólo conseguir más gestos como los de esa adenda que rubricaron los ministros Guillermo Franco Luis Caputo, sino también priorizar qué proyectos se van a desarrollar.

Y ahí es donde el mandatario se topó con nuevos obstáculos, ante el estado de virtual rebeldía que plantearon, principal e inmediatamente, los intendentes sureños (y peronistas) Omar Félix -San Rafael- y Celso Jaque -Malargüe-.

Sorprendidos, ambos entienden que ese dinero debe ir básicamente a sus departamentos y descreen de otras razones para el reparto, pues en realidad temen que Cornejo haga un uso político de los recursos y consolide las chances de quien, desde el oficialismo, pueda llegar a sucederlo.

Pero no sólo eso, los díscolos del Sur ponen reparo a la opción del repago de las obras vía inversión privada y reclaman fijar una política de Estado capaz de reparar todas las promesas incumplidas en el Sur provincial. ¿Cómo? Con plata y obras para sus municipios y la región.

Pero hay más, sin decirlo, hasta ponen en duda el principal motor productivo que Cornejo activó en estos meses: la minería y el desarrollo del Distrito minero Malargüe Occidental con el que el Gobierno viene recorriendo ferias en el mundo en post de su concreción.

El encarrilamiento del frente nacional con la devolución de gentilezas de Milei  complica el panorama local, ya suficientemente convulsionado por los tironeos y demandas que diversas comunas (oficialistas y opositoras) vienen planteando en torno a la coparticipación. Una pelea que, como todas, es política, pero que en épocas de vacas flacas se torna de estricta supervivencia.

En ese océano de escasez, el alineamiento con Milei y la caja de Portezuelo pueden hacer la diferencia, aunque en el medio haya que lidiar con las quejas del consorcio de municipios. Seguramente para ellos la política también encuentre razones que por ahora las finanzas públicas no advierten.

También puedes leer

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

Te puede interesar

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”