En los últimos días, usuarios vieron cómo les sacaban dinero de sus cuentas bancarias luego de haber abonado los consumos de las compañías de luz y gas en la provincia.
Las señales de alerta se encendieron recientemente en Mendoza luego de que diversos usuarios de los servicios que prestan Ecogas y Edemsa fueran estafados, luego de pagar los consumos de los últimos meses y advertir que alguien ingresó a sus cuentas bancarias para hurtarles dinero.
Entre las modalidades de hurto de datos se denunciaron modalidades como el phishing, el malware, el web skimming o las filtraciones de datos.
- Los ataques de phishing utilizan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para engañar a las personas y hacer que compartan datos confidenciales, descarguen malware o se expongan de otro modo a la ciberdelincuencia.
- Malware es un término general para referirse a cualquier tipo de “malicious software” (software malicioso) diseñado para infiltrarse en su dispositivo sin su conocimiento y causar daños e interrupciones en el sistema o hurtar datos.
- Web skimming o formjacking consiste en hurtar información de pago directamente desde el navegador. La forma habitual de funcionamiento consiste en inyectar código de JavaScript malicioso que actúa como web skimmer para el compromiso de sitios web.
Considerando estas formas de estafas virtuales es que, recientemente, se han reportado en Mendoza casos en los que, sin perder la tarjeta física, los usuarios sufrieron el hurto de datos tras pagar facturas en los sitios web de Ecogas y EDEMSA, resultando en el robo de sus cuentas bancarias, tanto en forma parcial como total.
Los mendocinos estafados denunciaron en el sitio MinutoYa, sin haber perdido la tarjeta física, inmediatamente después de realizar el pago de facturas de gas en el portal de Ecogas y en el portal web de EDEMSA, ambos prestadores de servicios públicos, los datos de sus tarjetas de débito fueron hurtados.
Los datos confidenciales en cuestión fueron hurtados o hackeados desde los sitios web de los prestadores de servicios, y las cuentas bancarias de los usuarios fueron robadas.
Los graves hechos, además de haber sido observados y sufridos por los clientes en las diferentes entidades bancarias, siguen repitiéndose cada día con más damnificados en la provincia cuyana.
En la mayoría de los casos, las víctimas son personas en relación de dependencia cuya caja de ahorro es su cuenta sueldo. Además, se suman miles de jubilados que están siendo estafados, robando sus cajas de ahorro donde cobran sus haberes jubilatorios.
Ahora la preocupación de las empresas de servicios se basa en las fallas en el sistema de seguridad bancaria que comprometen a la seriedad y compromiso de las compañías mendocinas.