En conmemoración del 42º aniversario del Centro Gerontológico “La Casa de Mis Padres S.A.” y el 21º aniversario de la presentación del libro “Gerontología y Geriatría: Guía Práctica de Experiencias Cotidianas”, conversamos con el Dr. Félix Eduardo Nallim, el visionario detrás de ambos hitos y otros más
Hoy -viernes 2 de agosto de 2024- se celebran dos hitos importantes nacidos en la provincia de Mendoza a favor de las personas mayores en general: el aniversario del Centro Gerontológico “La Casa de Mis Padres S.A.” y el vigésimo primer (21) aniversario de su libro.
“La idea de fundar el Centro Gerontológico “La Casa de Mis Padres S.A.” nació de la necesidad que observé en nuestra comunidad de contar con un espacio especializado y digno para el cuidado de las personas mayores”, introdujo al recordar el inicio de una de sus obras realizadas en la provincia cuyana.
Y añadió: “En 1982, junto con mi esposa, decidimos crear un lugar donde los mayores pudieran recibir atención médica, psicológica y social en un ambiente seguro y acogedor”.
Respecto al proceso de crecimiento del centro desde su fundación, narró: “Al principio, empezamos con un número limitado de camas y servicios básicos. Sin embargo, con el tiempo y gracias a la dedicación de nuestro equipo de colaboradores y compromiso familiar y, al apoyo de la comunidad, pudimos agrandar nuestras instalaciones y diversificar nuestros servicios”.
“Hoy en día, contamos con programas de rehabilitación, actividades recreativas y servicios especializados de larga estadía, siempre enfocándonos en brindar una atención integral y de calidad”, destacó.
Considerando el principal objetivo acuñado en 42 años, destacó: “Creo que nuestro mayor logro ha sido mantener una filosofía centrada en el respeto y la dignidad de cada residente. Hemos implementado innovaciones tecnológicas y formativas, pero siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Ver cómo nuestros residentes viven sus días con alegría y bienestar es, sin duda, nuestro mayor éxito”.
Haciendo foco en su libro Gerontología y Geriatría: “Guía Práctica de Experiencias Cotidianas”, explicó qué lo inspiró a escribir la obra y presentarla en 2003 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua: “Mi inspiración para escribir el libro vino de mi experiencia diaria trabajando con personas mayores”, dijo.
“Vi la necesidad de una guía práctica que no solo abordara los aspectos sociales de la gerontología y médico de la geriatría, sino también las experiencias cotidianas y los desafíos que enfrentan tanto los profesionales de la salud como los cuidadores y las familias. Presentarlo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua fue un honor, ya que me permitió compartir este conocimiento con futuros profesionales”, manifestó.
Admitió que la recepción del libro a lo largo de estos 21 años, “ha sido muy positiva. El libro ha sido muy bien recibido tanto por profesionales de la salud como por cuidadores y familiares. Ha sido gratificante ver cómo ha servido de guía y apoyo en la práctica diaria y cómo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas mayores”.
Solicitado por la reflexión que le gustaría dejar a las futuras generaciones de geriatras y gerontólogos, apuntó: “Mi mensaje es que nunca pierdan de vista la humanidad de sus pacientes. La gerontología y la geriatría no son solo disciplinas médicas, sino también vocaciones de servicio y empatía. Cada persona mayor tiene una historia única y merece ser tratado con respeto y dignidad. Si mantenemos este enfoque, continuaremos haciendo grandes avances en el cuidado de las personas mayores”.
Y cerró: “Es un honor seguir trabajando por el bienestar de nuestros mayores. Y…, no olviden que: La vejez es el presente de algunos y el futuro de todos”.