El Ministerio Fiscal habría extraviado pruebas sobre los gastos de los viajes al exterior del exmagistrado mendocino que hace tiempo enfrenta un durísimo proceso judicial.
En una nueva jornada del juicio al juez Walter Bento, salió a la luz que el Ministerio Fiscal, representado por Dante Vega, perdió documentación clave durante la instrucción de la causa. Estos documentos justificaban los gastos de los viajes internacionales de Bento, probando que fueron financiados por organismos nacionales e internacionales debido a su participación en actividades docentes, educativas y laborales.
El abogado defensor, Mariano Fragueiro Frías, solicitó nuevamente al tribunal presidido por Gretel Diamante dos biblioratos de información, extraviados durante el proceso de instrucción, que contienen las pruebas de quiénes efectuaron los pagos de estos viajes. La pérdida de esta documentación es un hecho grave, ya que desmonta una de las principales hipótesis de la Fiscalía: que los viajes de Bento eran prueba de su supuesta “vida fastuosa” y enriquecimiento ilícito.
“Se busca exhibir las pruebas aunque no se sepa dónde está el original, intentando reconstruir lo que falta. Preocupa la falta de remisión de pruebas de descargo por parte del Dr. Vega, lo cual deja la situación en una nebulosa.” , dijo Fragueiro Frías y explicó que: “ son los biblioratos de documentación que presentó el doctor Gustavo Gazzali , en abril del 2021. Que hemos presentado escritos y demás, entiendo que al principio de esta jornada usted (por la jueza Gretel Diamante) dijo que lo íbamos a sustanciar entiendo, pero sin perjuicio que tenga en cuenta que queremos ver si hay alguna posibilidad de que intensifiquen la búsqueda”.
En otro orden, en su declaración de hoy, Walter Bento volvió a refutar las acusaciones en su contra, poniendo en evidencia lo frágil de las imputaciones. En particular, señaló que algunas de las decisiones judiciales bajo investigación ocurrieron mientras él se encontraba de licencia. “¿Qué acción u omisión llevé adelante en una decisión con la que estoy de acuerdo, pero que yo no firmé? Entonces, ¿de qué me estoy defendiendo?“, expresó el ex magistrado, reafirmando que las acusaciones son una “vergüenza judicial” y un “escándalo”.
También declararon el transportista Costa, acusado de contrabando, quien afirmó no conocer a los otros imputados, salvo a los abogados que participaron en su causa, y Juan Carlos Molina, otro de los acusados, quien aseguró que los pagos que realizó eran honorarios legales y no sobornos.