Durante el viernes ingresarán dos frentes fríos y avanzará una fuerte sudestada en Buenos Aires. En Mendoza se espera Zonda y tormentas con probables precipitaciones de granizo para este viernes. ¿Qué pasa el fin de semana?
Con la aparición de la Luna llena sobre Argentina, que tendrá su pico exacto de plenitud hoy viernes a las 18:28 iniciará un proceso de cambio brusco en el estado del tiempo que se verá alimentado por el ingreso al continente de dos frentes fríos y una sudestada que afectará a Buenos Aires.
Un extenso sistema frontal, que ya chocó contra las costas del centro y sur de Chile, comenzó a traspasar la Cordillera de los Andes, afectando a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y principalmente a Mendoza. Donde se espera la ocurrencia de Viento Zonda, principalmente el sur provincial, en el departamento de Malargüe, anticipando la baja de las temperaturas con la formación de tormentas con probabilidad de granizo.
El segundo frente, originado en el Atlántico, ya inició su avance sobre la Patagonia sobre el norte de Chubut, en forma transversal, Río Negro y el sur de Buenos Aires. En esta última provincia, la sudestada, común en esta época del año, afectará ese territorio plenamente el domingo, esperándose intensas lluvias en lapsos breves y con la crecida del nivel del Río de la Plata gracias a las fuertes ráfagas que se esperan del viento sudeste.
Hasta que estos fenómenos se manifiesten durante la tarde noche del viernes, las temperaturas serán muy altas, alcanzando registros de 37 grados en Mendoza, cerca de las 16, y poco más elevadas en el norte de Argentina. Situación que cambiará abruptamente con el correr de las horas a medida que los frentes fríos y el inicio de la sudestada se presente en el centro y el norte del país. En la Patagonia se esperan sucesos de vientos fuertes.
Para el sábado, se espera que el frente frío comience afecte de lleno al centro del país, posicionando a Buenos Aires de manera prefrontal, induciendo a un aumento progresivo de la nubosidad y de la temperatura, alcanzándose un pico máximo en esta escalada de 34 a 35 °C en la tarde, los cuales serían los valores más altos hasta el momento en la temporada.
Ese mismo día la máxima en Cuyo no sobrepasará los 27 °C producto del segundo frente frío que ya habrá ocupado gran parte de la provincia de Mendoza durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Todo conduce a un desmejoramiento de las condiciones lentamente hacia la noche del sábado, con vientos comenzando a rotar al este y aumentando en intensidad.
Alerta por Sudestada en Buenos Aires el domingo
El domingo será muy marcado el cambio de tiempo que habrá en Buenos Aires respecto al sábado. De condiciones soleadas y muy calurosas pasaremos en cuestión de pocas horas a condiciones lluviosas, ventosas y frescas.
Las precipitaciones llegarían en la madrugada o al comenzar la mañana del domingo a Buenos Aires, de forma generalizada y con variada intensidad, con algunas tormentas aisladas, aunque muy bajo riesgo de granizo. Estas precipitaciones persistirían a lo largo de toda la jornada, aunque es factible que en el periodo de la mañana se presenten las mayores intensidades.
El viento aumentará rápidamente de intensidad del sudeste, y se mantendrá durante el día con velocidades sostenidas de 20 a 30 km/h, con ráfagas superando los 45 km/h y pudiendo alcanzar picos de 60 km/h en zonas ribereñas.
La crecida del Río de la Plata será muy significativa, mayor incluso a la que hubo hace pocos días. El nivel de las aguas comenzará a estar alto desde temprano el domingo, pero el pico principal de crecida se alcanzaría en horas de la tarde, con estimaciones preliminares de 3,30 a 3,50 m en zona norte del conurbano y las islas del Delta, lo cual produciría un gran ingreso de agua anegando varias zonas linderas al Río de la Plata.
El cambio de temperatura también será un factor muy llamativo en Buenos Aires, pasando de un sábado con casi 35 °C a un domingo en el que probablemente no se superen los 20 °C en el día.
A lo largo del feriado del lunes, el tiempo poco a poco tendería a mejorar. No se esperan precipitaciones en la jornada, pero se mantendrá bastante ventoso y fresco, con niveles todavía altos, probablemente en el Río de la Plata.