Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

En Buenos Aires

A casi un mes de votar, el peronismo y Milei están cabeza a cabeza

Un sondeo de Proyección Consultores muestra un escenario de empate técnico en la provincia más grande del país. El ausentismo y la situación económica podrían definir el resultado.

Una encuesta de Proyección Consultores, realizada entre el 24 de julio y el 5 de agosto de 2025 en la provincia de Buenos Aires, reveló que Fuerza Patria se impondría en la Tercera Sección Electoral y en varias secciones del interior, mientras que La Libertad Avanza (LLA) lidera en otros distritos.

En diálogo con Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por FM 91.7 y Ciudadano_News en Twitch), Santiago Giorgetta, director asociado de la consultora, afirmó: “No sorprenden estos números porque venimos monitoreando una dinámica donde claramente el Gobierno nacional perdió terreno. Antes tenía una posición dominante y hoy ya no la tiene. Volvemos a un escenario de empate técnico. La muestra fue de 6.089 casos y la diferencia actual es de apenas 1,4% o 1,5% a favor del peronismo. Ninguno tiene la victoria ni la derrota asegurada”.

Encuesta
Encuesta.

Giorgetta señaló que los dos principales referentes de la provincia, Javier Milei y Axel Kicillof, tienen imágenes similares, pero con una diferencia clave: “La base electoral del peronismo tiene una cohesión mayor que la de LLA. Hay personas que califican regular o positivo a Milei y su gestión, pero después no lo acompañan con el voto o están indecisas. Ambos tienen techos parecidos, y esta paridad implica que hasta cuestiones mínimas pueden definir la elección”.

Encuesta

Entre las preocupaciones más fuertes de los bonaerenses, la encuesta detectó que la inseguridad es central y afecta tanto a votantes cercanos al PRO y al bullrichismo como a sectores populares que en algún momento simpatizaron con LLA.

En el mismo nivel aparece la cuestión económica, con bajos salarios, tan relevantes como la inseguridad; la inflación, aún muy presente, apenas 10 puntos por debajo de la inseguridad en el ranking de preocupaciones y el desempleo con un 25%, golpea sobre todo a los sectores medios bajos y bajos, y a personas menores de 35 años, franjas donde LLA perdió apoyo. “Todo esto explica por qué la elección está tan pareja”, agregó Giorgetta.

El peso del ausentismo

Uno de los factores que podría inclinar la balanza es la baja participación. Según el estudio, entre un 20% y 25% de los electores bonaerenses que solían votar no lo harán esta vez, lo que podría llevar la participación general al 50-60%. “Esos votantes ausentes están muy enojados con la gestión y la situación económica. Hay parte del peronismo, sí, pero la mayoría son ex votantes o simpatizantes de LLA en 2023. Al no ir a votar, hoy le hacen un gran favor al Gobierno”, explicó Giorgetta.

Puso como ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, donde con solo 16 de cada 100 habilitados para votar, LLA logró imponerse. “En provincia, si ese 20% no participa, el Gobierno tiene más chances de ganar. No necesariamente esos votos irían al peronismo, pero sí a otras fuerzas”, dijo.

Radiografía electoral: secciones y territorios clave

  • Tercera Sección Electoral: el peronismo supera por hasta 15 puntos a LLA. Incluye partidos como La Matanza, Lomas de Zamora y Quilmes (conurbano sur).
  • Primera Sección Electoral: LLA aventaja por 5 puntos. Comprende San Isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando y San Martín.
  • Interior provincial: en Mar del Plata (quinta sección), LLA lidera, pero no logra sumar como en 2023. Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, pasaría del 60% que sumaba con el PRO al 45%, afectado por la crisis económica.
  • La Tercera Sección y la Primera Sección concentran 5 millones de electores cada una, mientras que Mar del Plata tiene alrededor de un millón. Para Giorgetta, la elección puede definirse si el peronismo mantiene su ventaja en el sur del conurbano y logra compensar la diferencia que LLA tiene en el norte.

El impacto de la economía en los últimos días

La Matanza, uno de los distritos con mayor peso electoral del país, muestra una ventaja de 15% para el peronismo, aunque algunas consultoras estiman una brecha aún mayor.

Giorgetta advirtió que factores coyunturales como la suba del dólar y el impacto en los precios podrían modificar la tendencia: “El que fue a comprar esta semana notó aumentos. Hay que ser cautelosos, medir cada 15 días y ver si eso cambia la opinión pública”.

También puedes leer

Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Te puede interesar

San Rafael lanzó un nuevo ciclo de capacitaciones para mejorar la calidad de los servicios turísticos. La iniciativa incluye formación en turismo sostenible, atención al cliente e innovación.
Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes

Ulpiano Suarez, Luis Petri, Natalio Mema y Tadeo García Zalazar se mueven por la Gobernación de Mendoza en 2027.
Carrera por la sucesión

Ulpiano Suarez, Luis Petri y los nombres de Cornejo: así se mueve el tablero para gobernar Mendoza en 2027

Un corte de tránsito afectará durante 48 horas a la Ciudad de Mendoza por una obra de cloacas en Belgrano, entre Brasil y Honorio Barraquero.
Infraestructura sanitaria

Corte de tránsito en Ciudad de Mendoza: dónde será y cuánto durará por una obra de cloacas

Un jugador de Atlético Palmira fue detenido tras el partido ante Montecaseros, acusado de gestos discriminatorios e incitación a la violencia.
Discriminación en el fútbol

Jugador de Palmira detenido por gestos discriminatorios e incitación a la violencia

Antonio Ginart cuestionó la demora para revisar cámaras tras el asalto en Rodeo del Medio donde balearon a su empleado.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: Ginart denunció demoras con las cámaras y dijo que teme seguir reclamando

La crisis de IOSFA volvió al centro de la escena y tiene un vínculo con Mendoza: Luis Petri designó a dos mendocinos al frente de la obra social antes de su liquidación.
Bajo la lupa

IOSFA, la obra social que Luis Petri condujo desde Defensa y que ahora está en liquidación, volvió al centro de la crisis

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio mendocino

Mendoza volvió a festejar y ya suma 16 medallas en los Juegos Suramericanos

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Iimpacto tarifario

Zona Fría: qué pasa con el subsidio al gas en Mendoza tras la ley que aprobó el Senado

San Rafael busca extender las redes de gas natural a más hogares. Analizan financiamiento y pagos en 12, 24 y 36 cuotas.
Infraestructura para hogares

San Rafael busca llevar el gas natural a más hogares: analizan obras financiadas en hasta 36 cuotas

Refugio de Mendoza: cuatro historias de personas que dejaron la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros.
Historias que inspiran

Refugio de Mendoza: pasaron por la calle, reconstruyeron sus vidas y ahora ayudan a otros

La Feria del Libro en San Rafael será del 2 al 4 de octubre con entrada gratuita, más de 150 propuestas y destacados cierres musicales y culturales.
Tres jornadas

Feria del Libro en San Rafael: más de 150 propuestas y grandes invitados

Una encuesta de Sociolítica en Mendoza reveló que el 15,1% atribuye sus dificultades económicas a algo que podría hacer mejor personalmente.
Responsabilidad individual

Encuesta en Mendoza: 15,1% se atribuye a sí mismo sus dificultades económicas