Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Mientras la Nación festeja

Alertan que el paquete fiscal aprobado afecta mucho a Mendoza

El resultado no favorece del todo al Gobierno nacional y tampoco a los gobernadores de Juntos por el Cambio por el rechazo de dos capítulos clave para el oficialismo. Se trata de la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales.

En una sesión maratónica, que comenzó el miércoles y continuó hasta este jueves, el Gobierno de Javier Milei cosechó “dos victorias”: primero consiguió el aval a las modificaciones de la Ley Bases, y luego en Cámara de Senadores se aprobó esta mañana los cambios al paquete fiscal para ser devuelto a una segunda revisión a Diputados

Sin embargo, a pesar de que los legisladores le dieron luz verde en particular al oficialismo, para avanzar con los proyectos, lo cierto es que las cosas no salieron del todo bien para La Libertad Avanza.

Resulta que el paquete fiscal obtuvo el rechazo de dos capítulos que eran relevantes para la iniciativa del Gobierno. Se trata de la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales, por lo que la posibilidad de revertir estos temas quedará en manos de la Cámara baja.

Sucede que este resultado no favorece ni al Gobierno nacional y tampoco a Mendoza. Porque el rechazo de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias impide que la provincia cuente con más dinero.  

Según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad: “La negativa a modificar el impuesto a las Ganancias impide que la provincia cuente con $75.000 millones, equivalentes a más de una masa salarial”. 

Paquete fiscal: por qué su aprobación afecta drásticamente a Mendoza

“Dentro de la buena noticia de la aprobación en general de la Ley Bases, hay una mala noticia para los mendocinos. Lamentamos que se haya rechazado un esquema tributario mucho más justo, federal, equitativo y sin distorsiones”, lamentó el ministro. 

En este contexto, el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio. Por ahora, entonces el mínimo no imponible seguirá fijado en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, confirmó en declaraciones radiales que el Gobierno insistirá en Diputados con la restitución del Impuesto a las Ganancias. “Vamos a trabajar en Diputados y estoy seguro que saldrá Ganancias y otros cambios”, dijo.

En Bienes Personales se proponía llevar el mínimo no imponible de 27 millones de pesos a 100 millones y aplicar una baja de alícuotas del al 1,75 por ciento actual a un rango que va del 0,5% a 1,5%. También se eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior, que pagan una alícuota más alta.

También puedes leer

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Te puede interesar

Estudio del Conicet

El arbolado urbano de Mendoza reduce hasta 17 decibelios el ruido del tránsito

Con cáscaras de frutas

Mallas biodegradables para reemplazar las plásticas en el agro mendocino

Mercado laboral

Alarma salarial: el 72% de los trabajadores gana menos que la canasta básica

Actividad comercial

Ventas navideñas 2025 en Mendoza: los juguetes lideran la demanda

Junto a ONU y EEUU

Mendoza impulsa una estrategia regional contra el narcotráfico en cárceles

Prisión efectiva

Condenaron a Carolina Loncarich por impedir el vínculo de su hijo con el padre

Ciudad de Mendoza

Denuncian represión en la protesta contra San Jorge y convocan a un ruidazo

Protesta el 18 de diciembre

La CGT rompe la tregua con el Gobierno y anuncia una masiva movilización

Maipú

Grave denuncia por abuso sexual: una niña de cinco permanece internada

Estado del tiempo

Fin de semana en Mendoza: Zonda, tormentas y descenso de temperatura

Boxeo

Todo listo para la acción en el Cuna de Campeones V

Boxeo

Junín se prepara para vivir una prometedora cartelera internacional

Karting

Bruno Miranda es subcampeón del mundo en final Rotax de Bahrein

Bienestar y oportunidades

Estudio de la UBA: Mendoza, una de las mejores ciudades para vivir en Argentina

Mundo leproso

Sebastián Villa fue denunciado en Medellín tras una discutir borracho

Más de 800 casas

Guaymallén obtuvo la tenencia del Procrear paralizado y proyectó viviendas

Guaymallén

Murió un hombre de 72 años tras la explosión y el incendio en su casa

Alerta sanitaria

Mendoza lleva a la Justicia a padres que no vacunan a sus hijos

Será Justicia

Guaymallén vuelve a tener Reina de la Vendimia tras un fallo de la Suprema Corte

Tensión en Venezuela

Nicolás Maduro deportó al equipo periodístico de C5N de Argentina