El resultado no favorece del todo al Gobierno nacional y tampoco a los gobernadores de Juntos por el Cambio por el rechazo de dos capítulos clave para el oficialismo. Se trata de la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales.
En una sesión maratónica, que comenzó el miércoles y continuó hasta este jueves, el Gobierno de Javier Milei cosechó “dos victorias”: primero consiguió el aval a las modificaciones de la Ley Bases, y luego en Cámara de Senadores se aprobó esta mañana los cambios al paquete fiscal para ser devuelto a una segunda revisión a Diputados.
Sin embargo, a pesar de que los legisladores le dieron luz verde en particular al oficialismo, para avanzar con los proyectos, lo cierto es que las cosas no salieron del todo bien para La Libertad Avanza.
Resulta que el paquete fiscal obtuvo el rechazo de dos capítulos que eran relevantes para la iniciativa del Gobierno. Se trata de la reactivación del impuesto a las Ganancias y el título de Bienes Personales, por lo que la posibilidad de revertir estos temas quedará en manos de la Cámara baja.
Sucede que este resultado no favorece ni al Gobierno nacional y tampoco a Mendoza. Porque el rechazo de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias impide que la provincia cuente con más dinero.
Según explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad: “La negativa a modificar el impuesto a las Ganancias impide que la provincia cuente con $75.000 millones, equivalentes a más de una masa salarial”.
“Dentro de la buena noticia de la aprobación en general de la Ley Bases, hay una mala noticia para los mendocinos. Lamentamos que se haya rechazado un esquema tributario mucho más justo, federal, equitativo y sin distorsiones”, lamentó el ministro.
En este contexto, el oficialismo proponía restituir el impuesto para los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para los solteros y de 2,2 millones para los casados, y era un pedido especial de gobernadores de Juntos por el Cambio. Por ahora, entonces el mínimo no imponible seguirá fijado en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, confirmó en declaraciones radiales que el Gobierno insistirá en Diputados con la restitución del Impuesto a las Ganancias. “Vamos a trabajar en Diputados y estoy seguro que saldrá Ganancias y otros cambios”, dijo.
En Bienes Personales se proponía llevar el mínimo no imponible de 27 millones de pesos a 100 millones y aplicar una baja de alícuotas del al 1,75 por ciento actual a un rango que va del 0,5% a 1,5%. También se eliminaban las diferencias entre bienes locales y en el exterior, que pagan una alícuota más alta.