Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Elecciones 2025

Caos de apertura en Mendoza: demoras en escuelas y confusión con la doble urna

El inicio de la jornada electoral en Mendoza arrancó con demoras en varios establecimientos por ausencia de presidentes de mesa y complicaciones en el uso de la doble urna, un sistema que reemplaza al cuarto oscuro y que generó confusión entre autoridades y votantes.

Los primeros electores que llegaron puntuales a las escuelas de Mendoza para votar este domingo se encontraron con un arranque accidentado: la apertura de mesas se demoró por la ausencia de autoridades y por la confusión que generó la implementación de la doble urna, lo que obligó a muchos a esperar en los pasillos sin poder emitir su voto.

En varios establecimientos debieron ser los mismos vocales quienes asumieron el rol de presidentes de mesa para poder habilitar el inicio de la elección, que debía comenzar a las 8. La escena más repetida fue la de votantes formando fila durante largos minutos sin recibir indicaciones claras sobre cuándo podrían avanzar.

El nuevo sistema —que reemplaza al cuarto oscuro tradicional— obligó a los ciudadanos a usar biombos y luego depositar las boletas en dos urnas: la celeste para la boleta única nacional y la verde para la provincial. La falta de práctica de las autoridades y la necesidad de explicar el circuito a cada persona enlenteció aun más el proceso y generó malestar entre quienes intentaron votar temprano para evitar demoras.

En esta jornada Mendoza define candidatos para cinco bancas en Diputados de la Nación, 24 diputados y 19 senadores provinciales, además de concejales en 12 departamentos. En total están habilitadas para votar 1.523.848 personas, con Guaymallén como el distrito de mayor peso electoral. El voto es obligatorio para ciudadanos de 18 a 70 años.

Preguntas frecuentes sobre la apertura de escuelas en Mendoza

¿Por qué hubo demoras en la apertura de las escuelas?
Las mesas no pudieron habilitarse a las 8 por falta de autoridades y por la complejidad en la implementación del sistema de doble urna.

¿Qué es la doble urna y por qué generó confusión?
El sistema reemplaza al cuarto oscuro: se vota detrás de biombos y luego se depositan las boletas en dos urnas distintas (nacional y provincial), lo que obligó a explicar el proceso a cada votante y ralentizó el inicio.

¿Quiénes están obligados a votar hoy en Mendoza?
El voto es obligatorio para ciudadanos de entre 18 y 70 años.

¿Qué se elige en esta elección?
Se eligen candidatos para cinco bancas en Diputados de la Nación, 24 diputados provinciales, 19 senadores provinciales y concejales en 12 departamentos.

¿Cuántos mendocinos están habilitados para votar?
Un total de 1.523.848 personas están en condiciones de sufragar, siendo Guaymallén el departamento con más electores.

También puedes leer

Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Te puede interesar

El pronóstico en Mendoza anticipa lluvias desde el lunes 12 de octubre, con mayor impacto previsto en el Valle de Uco, el Gran Mendoza y la Zona Sur.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: las lluvias podrían intensificarse el lunes y continuar hasta el martes

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución