En tiempos donde lo digital ha ganado y continúa conquistando terrenos, los servidores virtuales privados surgen como una gran herramienta para aquellas empresas que buscan lograr un rendimiento más óptimo y confiable.
Los servidores virtuales privados permiten ejecutar diversas aplicaciones como sitios web, correos electrónicos o plataformas de venta, entre otros, priorizando la estabilidad del trabajo y el crecimiento empresarial.
Veamos en detalle de qué se tratan, sus características principales y algunas recomendaciones para elegir el servidor virtual privado adecuado para tu empresa.
¿Qué es un servidor virtual privado?
Los servidores virtuales privados o VPS es un tipo de hosting que se aloja en la nube y que a través de la virtualización permite dividir en distintas porciones un servidor físico permitiendo que cada una de esas máquinas virtuales funcione de manera independiente.
De esta manera, cada servidor independiente podrá aportar recursos específicos y podrá personalizarse de acuerdo a las necesidades que requiera el proyecto a desarrollar.
¿Para qué sirven los servidores virtuales privados?
Elegir el servidor virtual privado adecuado te aportará múltiples herramientas y será de gran utilidad para tu empresa.
Entre las funciones principales, cabe mencionar que un VPS permite alojar sitios web, ejecutar distintas aplicaciones y almacenar datos de manera segura y confiable.
A su vez, les permite a los usuarios personalizar el entorno según sus necesidades, instalar distintos programas y aplicaciones y ajustar las configuraciones a gusto.
¿Qué ventajas ofrecen los servidores virtuales privados?
Las ventajas de contratar un servidor virtual privado para tu empresa son múltiples. Entre ellas, podemos mencionar:
- Mejor rendimiento
Los VPS cuentan con un funcionamiento superior a los alojamientos compartidos, ya que dispone de recursos dedicados que ofrecen un rendimiento más estable y consistente.
- Escalabilidad
Al permitir que los usuarios ajusten los recursos tales como el procesador, la memoria RAM o la capacidad de almacenamiento según sus necesidades, es más sencillo que estos se adapten en relación con los picos de tráfico o las demandas exigidas a la computadora según las tareas.
- Aislamiento y seguridad
Hemos dicho que cada VPS opera de manera independiente y esto brinda mayor seguridad debido a que permite aislar los recursos y los datos del servidor en cada una de las computadoras.
- Control
Cada usuario tendrá un control total, contando con el acceso al root, la posibilidad de personalizar el entorno, instalar los programas y las aplicaciones necesarias y realizar distintos tipos de configuraciones.
- Costo
Probablemente, la principal ventaja de los VPS esté en su costo asequible. Cierto es que éste puede ser superior a los de los alojamientos compartidos, la relación entre la calidad y rendimiento del servicio con el costo que tiene, suele ser un punto relevante a tener en cuenta.
¿Qué aspectos tener en cuenta para elegir un servidor virtual privado?
Si estás pensando en optar por un servicio de servidor virtual privado para tu empresa, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos para hacer una relación lo más acorde posible a tus necesidades.
- Recursos disponibles
Es importante que evalúes los recursos disponibles y la escalabilidad posible para poder realizar los ajustes y configuraciones del VPS en relación con las necesidades cambiantes que pueda tener la empresa.
- Seguridad
Dijimos que la seguridad es una de las ventajas que ofrece el servicio de VPS, por este motivo, es importante chequear que sus medidas sean contundentes, contando con firewalls y copias de seguridad frecuentes y constantes.
- Soporte técnico
Este aspecto es fundamental para poder realizar consultas y resolver problemas en el menor tiempo posible sin que altere el funcionamiento general de la empresa. La disponibilidad y la calidad de este servicio son claves.
- Ubicación del servidor
Según en qué ubicación se aloje el servidor, este puede afectar en la velocidad de carga del sitio web, por este motivo, es recomendable optar por ubicaciones lo más cercanas posibles a las audiencias objetivo para brindar una mejor experiencia a los usuarios.
- Precio y planes
Existen múltiples proveedores de servicios de VPS y, cada uno, cuenta distintos planes para ofrecer un amplio espectro de posibilidades a las empresas. Por esto, es recomendable analizar las distintas ofertas para elegir la que más se ajuste a tus necesidades empresariales en relación al costo que desees abonar.