Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Inflación argentina

Consumidores y minoristas se quejan ante la compra chilena

La llegada de visitantes de Chile a comprar en los mayoristas empieza a generar inconvenientes a los clientes habituales que suelen ir a esos comercios para pelearle unos pesos a la inflación.

El cambio favorable ha generado un aluvión de compradores de Chile en Mendoza. Cada semana, centenas de visitantes trasandinos literalmente “arrasan” con las góndolas de los mayoristas locales, principalmente las de alimentos, bebidas y productos de limpieza.

Sin dudas, Mendoza debe recibir con los brazos abiertos a estas visitas. Tanto el turismo como el ámbito comercial y gastronómico se ven muy favorecidos con su llegada. Pero hay dos sectores sociales que ya no la pasan tan bien con este escenario: los diarios compradores locales y los minoristas, que también de forma habitual, suelen abastecerse en esos comercios gigantes.

La complicación es tal que, en los últimos días, un hipermercado de Godoy Cruz tomó la decisión de acomodar sus horarios y restringirlos a los extranjeros. Lo hizo con el fin de no incomodar a sus habituales clientes locales, sobre todo para evitar demoras a la hora de tener que pagar pero también para que puedan conseguir mercadería.

Sin embargo la medida no se ha generalizado a otros mayoristas. Y claro está, no parece ser suficiente cuando el mendocino que llega a la góndola de productos buscados, encuentra con “casi 15 metros de góndolas vacías”, como indica un kiosquero local a Jornada.

“Acabo de ir al mayorista y no tienen arroz ni aceite. Pero nada. No es que no haya sólo de las marcas más vendidas ni las más baratas. No hay nada”, destaca D.M., quien posee un mini market en Godoy Cruz.

El comerciante dice que eso mismo pasa con otros productos de almacén, y también con diferentes bebidas como las gaseosas o el vino. “Sólo dejan los de alta gama y esos no son los que nosotros podemos vender en el negocio”, añade. “Esto sucede todas las semanas. Los lunes ya no puedo ir pero hoy, que no es lunes, tampoco había algunas mercaderías”, insiste.

Esta realidad la viven “entre 3.500 y 4.000” minoristas del Gran Mendoza. Así lo explica Gustavo Suarez, titular de CKUM (Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza). “La pérdida de tiempo dentro de los mayoristas (en las cajas, por la gran cantidad de extranjeros comprando) y la falta de mercadería, son las quejas diarias que tenemos”, indica.

Las compras chilenas comienzan a complicarle la vida a consumidores y minoristas de Mendoza

Las gondolas de un supermercado de Godoy Cruz con muy poca mercadería.

Ambos comerciantes dicen que buscan “alternativas” para resolver el problema. “He encontrado un negocio que me vende al por mayor, aunque un poco más caro”, dice D.M. “La otra opción es esperar que llegue el distribuidor directo, pero también, siempre es más caro que comprar en el mayorista”, completa Suarez.

Días atrás, el gerente de la UCIM, Walter Carvalho, destacó en el programa Lado A de Radio Jornada, que “siempre se celebra que lleguen muchos compradores de afuera a Mendoza”, considerando que esta venida masiva otorga “una bocanada de aire a la economía local”. De todos modos el dirigente comercial alertó sobre las dificultades que podría haber con el abastecimiento, algo que se da desde tiempo anterior a la avalancha chilena, principalmente “por la incertidumbre cambiaria con el precio del dólar”, entre otras cosas.

De alguna manera esto torna aún más complicada la situación de quienes hacen las compras en el ámbito local.

Es por eso que no son pocos los consumidores locales que empiezan a elevar la voz ante la falta de productos en las estanterías mayoristas, adonde acuden precisamente para combatir la hasta ahora, interminable escalada inflacionaria.

Y a ellos se le suman ahora kiosqueros y almaceneros que ven mermadas sus oportunidades de vender los productos que siempre ofrecen, y que compran en los mayoristas, hoy copados de visitantes foráneos.

También puedes leer

Seis meses de prisión

San Rafael: condenaron a un joven por hacer grooming a una chica de 12 en Instagram

Estado del tiempo

Mendoza: lluvias, intensas nevadas en alta montaña y Zonda para el fin de semana

Orgullo mendocino

Julieta Benedetti hizo historia: la mendocina ganó la Copa de España de ciclismo

Obra histórica

San Rafael: Ecogas deberá avanzar con las conexiones de gas de unos 2.400 usuarios

Copa del Mundo 2026

Argentina vs Inglaterra: la remontada épica que metió a la Selección en la final del Mundial 2026

Copa del Mundo 2026

El video de la pelea entre Lionel Scaloni y David Beckham que resurgió antes del Argentina vs Inglaterra

Te puede interesar

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda débil, lluvias y frío durante el fin de semana

La Justicia de Mendoza condenó a un joven de San Rafael por hacer grooming a una niña de 12 años mediante un perfil falso de Instagram. Recibió seis meses de prisión en suspenso.
Seis meses de prisión

San Rafael: condenaron a un joven por hacer grooming a una chica de 12 en Instagram

Estado del tiempo

Mendoza: lluvias, intensas nevadas en alta montaña y Zonda para el fin de semana

Julieta Benedetti hizo historia: la mendocina ganó la Copa de España Femenina de ciclismo y logró un título inédito para Argentina
Orgullo mendocino

Julieta Benedetti hizo historia: la mendocina ganó la Copa de España de ciclismo

Obra histórica

San Rafael: Ecogas deberá avanzar con las conexiones de gas de unos 2.400 usuarios

La Selección argentina venció 2-1 a Inglaterra en una semifinal inolvidable y jugará por un nuevo título mundial. En Atlanta, el equipo de Lionel Scaloni volvió a mostrar carácter para dar vuelta un partido que había comenzado cuesta arriba: Enzo Fernández marcó un golazo para empatar y Lautaro Martínez apareció con un cabezazo decisivo para sellar la clasificación ante la mirada de Lionel Messi.
Copa del Mundo 2026

Argentina vs Inglaterra: la remontada épica que metió a la Selección en la final del Mundial 2026

Copa del Mundo 2026

El video de la pelea entre Lionel Scaloni y David Beckham que resurgió antes del Argentina vs Inglaterra

Polémica diplomática

Hebe Casado volvió a burlarse de Francia tras su eliminación: “Qué pena que fue en su día”

Copa del Mundo 2026

Argentina vs Inglaterra: Scaloni analiza sacar a De Paul y ya tiene dos alternativas para la semifinal

Obra pública

Acceso Este: habilitaron un tramo con doble sentido en la Ruta Provincial 22 para agilizar el tránsito en Mendoza

El director del Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal luego de que se viralizara un video en el que una llama era trasladada con la cabeza fuera de un auto en movimiento durante los festejos por el triunfo de la Selección argentina en el departamento de La Paz. El funcionario sostuvo que el episodio debe ser investigado por un posible caso de maltrato animal.
Tras el triunfo de Argentina

La llama en un auto durante los festejos en La Paz terminó en una denuncia por maltrato animal

Ranking nacional

Ciudad de Mendoza, entre las mejores para criar a un niño en la Argentina: quedó quinta a nivel país

Escenario electoral

Mendoza, Cornejo y Milei: por qué la provincia vuelve a ser clave en la estrategia electoral de la Casa Rosada para 2027

Copa del Mundo 2026

Argentina está en semifinales, pero necesita recuperar su mejor versión para enfrentar a Inglaterra

La Selección de Lionel Scaloni igualó 1 a 1 en los 90 minutos, pero encontró la diferencia en el tiempo suplementario con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Ahora enfrentará a Inglaterra por un lugar en la gran final.
Copa del Mundo

Argentina venció a Suiza 3 a 1 en el alargue y avanzó a las semifinales del Mundial 2026

El Ministerio de Energía y Ambiente difundió recomendaciones para quienes recorran la Alta Montaña de Mendoza durante el fin de semana largo. Las nevadas favorecen el descenso de la fauna silvestre y aumentan las posibilidades de avistar pumas.
Fin de semana largo

Puma en Alta Montaña: qué hacer si te encontrás con uno durante las vacaciones de invierno

Copa del Mundo

Argentina vs Suiza: las claves de la Selección para llegar a las semifinales del Mundial 2026

Seguridad aérea

SKY Airline: dos vuelos aterrizaron de emergencia preventiva en Mendoza por formación de hielo

Obra histórica

ENReGE autorizó a ECOGAS a avanzar con conexiones de gas natural en San Rafael: qué cambia para los vecinos

Crisis ambiental

Justicia ordenó a Aysam presentar un plan para eliminar las emanaciones cloacales en Los Corralitos