Los servicios del estado del tiempo, advirtieron sobre las perturbaciones meteorológicas que generó el ingreso de un gran frente frío desde el Pacífico al país por Cuyo.
Una doble alerta meteorológica rige desde la madrugada del jueves 13 de junio para San Juan y Mendoza, luego de que inició el ingreso de un gran frente frío al continente americano en su extremo sur, a la altura de las provincias cuyanas.
Por el fenómeno del estado del tiempo es que se provocaron dos fenómenos en el territorio argentino: por una parte, las persistentes ráfagas de viento Zonda en el llano de ambas provincias e intensas nevadas en la Cordillera de los Andes donde debieron cerrar nuevamente el paso internacional a Chile Cristo Redentor.
Por la inestabilidad de los últimos días en el territorio de la provincia de Mendoza es que en los últimos cinco días el túnel Cristo Redentor permaneció cerrado durante cuatro jornadas consecutivas hasta que el miércoles logró ser abierto para beneficio de quienes habían quedado varados en el país trasandino y el transporte de cargas que se había agolpado esperando poder cruzar a Chile.
En ese país, a las 9.10 de la mañana, ya habían emitido una alerta por fuertes precipitaciones producto de la alta humedad observada en las masas de aire superiores sobre la misma franja de territorio recostado a la altura de San Juan y Mendoza.
Por ello es que el jueves arrancó con fuertes ráfagas de viento Zonda en ambas provincias, aunque en San Juan la experiencia no resultará tan traumática como en Mendoza, debido a que es feriado por la conmemoración de la fundación del Estado gobernado actualmente por Marcelo Orrego.
En algunos sectores del llano mendocino el fenómeno ventoso, seco y cálido que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de los Andes, inició durante la tarde del miércoles y se prevé que se extienda a lo largo de toda la jornada del jueves, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla.
Además, desde la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza indicaron: “Cielo parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura“. La mínima pronosticada para ese sector de Cuyo será de 10 grados y la máxima llegaría a los 27.
Asimismo, hay un alerta naranja por intensas nevadas, emitida por el SMN. El fenómeno afectará a todo el sector cordillerano de San Juan y Mendoza.
El panorama se completa con las intensas lluvias que se están registrando en la zona centro de Chile, lo que ha derivado en numerosos trastornos y pedidos de precaución.