Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Alerta en Esapaña

El apagón “demostró lo vulnerables que somos, no estamos preparados”

Desde Málaga, España, un afectado por el apagón de este lunes admitió, en Sin Verso, lo vulnerables que se sintieron luego de haber quedado sin luz, incomunicados y sin agua potable

El apagón de más de 10 horas en la Península Ibérica este lunes, demostró lo vulnerables que pueden sentirse las personas cuando se quedan sin electricidad, sin poder cocinar, incomunicados y sin la provisión de agua potable.

Pablo Fernández, desde Málaga, España, admitió en el programa Sin Verso de Ciudadano.News: “Estamos tratando de volver a la normalidad. No estábamos preparados como humanos para lo que sucedió ayer“. 

“La verdad es que hay versiones encontradas sobre lo ocurrido. Algunos siguen hablando de un ciberataque. Durante el mediodía de ayer nos quedamos sin luz y de a poco comenzamos a enterarnos de la dimensión del apagón“, informó desde el Viejo Continente.

En torno a las 12:30 horas de ayer lunes 28 de abril, España y Portugal sufrieron un apagón que dejó sin luz a todo el territorio de la Península Ibérica. Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la segunda sesión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). A esa hora desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”. Por el momento, se desconocen las causas exactas del corte del suministro.

El apagón eléctrico ha provocado demoras y atolladeros en las rutas; problemas en el tráfico de los principales núcleos urbanos. Donde no funcionaron durante horas los semáforos; hubo dificultades en las comunicaciones, y se suspendió el servicio de transportes del metro, tranvía y trenes en la mayor parte del territorio. Además, miles de personas quedaron atrapadas en los vagones al producirse el corte del suministro en mitad de sus trayectos.

Apagón sin precedentes en Madrid.
Apagón sin precedentes en Madrid.

El apagón “demostró lo vulnerables que somos”

“Precisamente en Málaga se dispusieron rápidamente medidas para contener a la población. En nuestro caso se actuó rápido. Tuvimos comunicación a través de la telefonía, aunque en un momento perdimos todo. En muchos casos hasta nos quedamos sin agua, debido a que en los edificios se necesitan los motores. El apagón demostró lo vulnerables que somos como humanos“, contó Fernández.

E indicó: “El principal miedo fue quedar incomunicados del mundo, si internet y sin poder hacer llamadas. Hasta este momento no está del todo restituido el servicio eléctrico. Luego de restablecido la electricidad, de a poco comenzaron a funcionar servicios como WiFi. En mi caso, a las 07.35 de hoy no tuve acceso a telefonía móvil“.

“Ni hablar de como fue afectado el sistema de transporte, sobre todo ferroviario. Hasta el día de hoy los bancos siguen sin funcionar. Ayer comprobé en primera persona que era imposible vivir sin dinero en efectivo. Ahí es como que me di cuenta cuán vulnerables somos cuando dejamos de tener servicio eléctrico“, amplió.

Señaló que “teníamos en la billetera 10 euros y mi mujer una cifra similar, pero a partir de ahora tomaremos otros tipos de precauciones. Ya no estamos hablando si puede suceder en uno u otro país. Esto nos demostró lo vulnerables que somos y por eso es deberemos tener un poco más de precaución. En este punto somos todos iguales”.

“Anoche para poder cenar utilizamos velas y comimos un poco de embutidos. Pero sí es verdad que no estamos preparados para una ocasión así“, relató Pablo Fernández.

También puedes leer

FIN DE SEMANA

Karting callejero en la Ciudad de San Martín: cuándo es la carrera y cómo será el circuito

Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

Te puede interesar

Pronóstico Mendoza: el Zonda continúa este miércoles y el viento Sur llegará al Gran Mendoza entre las 15 y las 16, con lluvias y descenso térmico.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: el Zonda continúa y el viento Sur llegará al llano esta tarde

El karting callejero llega a San Martín este fin de semana. Fecha, horarios, categorías, circuito y todo lo que hay que saber sobre la quinta fecha.
FIN DE SEMANA

Karting callejero en la Ciudad de San Martín: cuándo es la carrera y cómo será el circuito

Meta description: Mendoza refuerza la prevención ante El Niño y el riesgo de aluviones. Qué obras tiene, cuáles construirá y cómo se prepara para las tormentas.
Contingencias climáticas

Mendoza se prepara ante El Niño y el temor a aluviones: las obras que buscan contener las tormentas

Día del Padre de la Ciudad: Mendoza distinguió a 23 padres destacados por su compromiso familiar y su aporte a la comunidad en homenaje a San Martín.
Reconocimiento

Día del Padre en Ciudad: 23 mendocinos fueron distinguidos por su compromiso familiar y comunitario

San Rafael ganó la tabla general de atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales en Mar del Plata.
Talentos deportivos

San Rafael brilló en atletismo y clasificó a ocho jóvenes a los Juegos Sanmartinianos nacionales

La Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su plan de salud mientras se resuelve el amparo.
Derechos y salud

Justicia Federal de Mendoza ordenó a OSPE reincorporar a una joven trans y mantener su cobertura de salud

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza y los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027