Aunque por el momento todavía hay detalles del próximo gobierno de Javier Milei que aún generan dudas, los distintos sectores apuestan al cambio y hasta se ponen a disposición del nuevo mandatario para colaborar en su gestión.
La llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación genera una clara certidumbre. Habrá un cambio fuerte en la conducción del país. Pero desde el punto de vista económico, hay dudas que persisten, sobre todo porque está todo por hacerse y todavía no se sabe con claridad, cómo encarará esa tarea.
Algunos de los sectores empresariales de Mendoza ven con fuerte expectativa la asunción del líder de La Libertad Avanza, debido a que sus anuncios, tanto en campaña como en las primeras horas tras haber ganado, muestran cierta apertura en cuestiones como el tipo de cambio y un mayor control del gasto público, dos puntos en los que más se cuestionó al Gobierno saliente de Alberto Fernández.
“Hay que tomar esto con mucha responsabilidad y hacerse cargo. Habrá que dar todo el apoyo”, resaltó el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni en los micrófonos de Radio Jornada. El empresario fue entrevistado en el programa Lado A y más allá de su respuesta inicial, se percibió dubitativo con la situación actual.
“Desde las uniones industriales gremiales hay gran temor en lo que viene, porque hay una deuda privada en dólares muy importante”, destacó.
Sin embargo se mostró proclive a incentivar el cambio que ya comenzó. “No hay que dejarlo solo a Milei en estas ideas del cambio, de la libertad. Hay que aguantarlo, hacerse cargo y poner nuestro grano de arena, para que nuestros hijos no se vayan, para que nosotros, desde el lugar que nos toca, el de la producción, el desarrollo de la economía y la generación de empleo y riqueza, empecemos a ver cómo nos insertamos en el mundo globalizado”, enfatizó.
Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, también se mostró expectante al ser consultado en el mismo programa de Radio Jornada. “Hasta ahora hay sólo algunos anuncios y lo tomamos con fuerte expectativa”, señaló el bodeguero.
Bressia remarcó que uno de los puntos que más preocupa al sector en la actualidad, es el juego de importaciones y exportaciones. “Nos preocupa no sólo por el tipo de cambio, ya que el dólar oficial que tenemos nos complica porque nos ha hecho perder el mercado y hemos dejado de ser competitivos sino también por las importaciones, porque nuestros sector para seguir manteniendo el nivel de calidad que ha alcanzado y poder abastecer a los mercados externos y al interno, se nutre de muchos insumos que son importados”, completó.
El referente de Bodegas de Argentina apuntó también a las economías regionales y quiso destacar su optimismo en lo que puede venir desde la nueva gestión. “Quiero ser optimista. Hoy las economías regionales son prácticamente pymes, pero seguirán apostando a la producción”, indicó el bodeguero que además intentó comprender en lo nuevo, “una completa visión federal” y concluir sobre la actitud del equipo que está armando Milei: “parece que no quiere improvisar”.
Quien también hizo pública su percepción, fue el presidente de la UCIM, Daniel Ariosto. “Toda elección presidencial simboliza esperanza renovada, más aún en esta oportunidad en la que el país se encuentra sumergido en una grave crisis económica que trasciende a otras áreas de nuestra sociedad”, dijo, un comunicado de la organización que preside.
El referente local felicitó al nuevo Presidente y se mostró optimista al plantear su deseo de “que pueda llevar adelante todas las transformaciones que necesita el país”, al tiempo que puso a la UCIM y a la entidad nacional que los nuclea, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, “a disposición” de la nueva gestión de Milei.