El servicio de transporte público de pasajeros en la provincia cuyana no se adherirá al paro anunciado la semana pasada a nivel nacional por la CATT
Los colectivos trabajarán en Mendoza el próximo miércoles 30 de octubre a contramarcha de lo anunciado la semana pasada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). En contraste, la UTA informó hoy mismo que el paro de micros será el jueves.
Si bien había trascendido que el sindicato mendocino provincial del transporte, SIPEMOM, aún evaluaba su postura, desde el gobierno de Alfredo Cornejo aseguraron que el paro nacional no afectará el transporte local, que “funcionará con normalidad” gracias a la estabilidad de las paritarias en la provincia.
Maximiliano Molina, representante de la UTA en Mendoza, ratificó esta postura, afirmando que los colectivos circularán sin interrupciones en la provincia durante el miércoles.
Sin embargo, sectores como el Sindicato de Camioneros y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderados por figuras como Rodolfo Aguiar y Roberto Macho, sí apoyarán la huelga del miércoles. Esto incluye paralización de servicios como la recolección de basura y posibles bloqueos en puntos estratégicos, como la Destilería de YPF en Luján de Cuyo, que podría afectar la distribución de combustible en la provincia.
El escenario de tensión sindical parece encaminado a una escalada. A la jornada de huelgas de esta semana se le suma la gran movilización programada para el 5 de noviembre, convocada por distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Con paros escalonados y demandas fragmentadas, el país se encuentra al borde de una movilización prolongada, mientras los sindicatos y el gobierno miden fuerzas en una contienda que podría redefinir el rol de los trabajadores en el contexto actual.