Desde el Complejo Fronterizo informaron que el camino se encuentra habilitado para todo tipo de vehículo. Sin embargo, no descartan que la situación cambie en los próximos días por la inestabilidad climática
La fila de vehículos alta montaña es una postal que se repite todos los fines de semana, cuando cientos de mendocinos tratan de cruzar a Chile. Esta situación generó demoras en el Paso Cristo Redentor de hasta 5 horas en la mañana del sábado.
Es que hace ya algunas semanas, el país trasandino se ha convertido en una opción excluyente para hacer algunas compras. Conviene por calidad y precio, es por eso que tratar de llegar rápido a destino, no es tarea fácil. Las compras tienen un amplio espectro y pasan por indumentaria, electrónica, calzado, entre muchos productos más, a costos más accesibles y convenientes que los que se exhiben en los comercios de Mendoza.
Algunos dicen dos horas, otros cuatro. Lo cierto es que las demoras para cruzar, superan ampliamente lo que sucede en otras épocas, en donde para esta altura y con condiciones de tiempo inestables, los únicos que cruzaban eran camiones y en menor medida particulares.
Desde el Paso Cristo Redentor, informaron que el camino hacia Chile quedó “habilitado para todo tipo de vehículo” y alertaron sobre 5 horas de demora en Los Libertadores.
Durante este fin de semana, se prevé que sean muchos los que decidan cruzar la frontera, sin embargo, la mayor preocupación está puesta en el inicio de la próxima semana, ya que advierten un cierre preventivo por mal tiempo en alta montaña.
La estimación que hacen las autoridades es de entre dos mil y seis mil personas que cruzan a diario al vecino país, el mayor flujo se presenta los fines de semana, que es cuando muchos aprovechan para viajar y hacer compras.
La inestabilidad en época de otoño hace acelerar trámites
El próximo miércoles 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador y son muchos los comprovincianos que planifican la escapada a Chile. El servicio meteorológico Nacional ya advierte por algunas situaciones que se podrían dar. Por ejemplo, que para el inicio de la semana, el lunes 29 de abril aparece con temperaturas altas para la época, 27° y se va a trasladar en alguna medida al martes 30, con datos que van a rondar los 24°, lo que hace prever la ocurrencia de zonda en la cordillera y posterior ingreso de frente frio.
Ya para el miércoles 1 de mayo, las máximas no van a a superar los 14° y tan solo 10° para el jueves 2. Esta situación puede malograr los deseos de muchos de volver, ya que por precaución, las autoridades cierren el paso internacional por mal tiempo. Los meteorólogos están advirtiendo sobre el ingreso de un frente frío y mal tiempo en alta montaña.
Aseguran que las chances de que se cierre el Sistema Integrado Cristo Redentor entre lunes y martes son altas, al menos de manera preventiva, por lo que piden a los mendocinos que tengan intenciones de viajar, que monitoreen constantemente la información de los pasos fronterizos.