Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Ocurrió en 2020

Familia a perpetua por el secuestro y asesinato de un empresario

Un matrimonio y sus dos hijos fueron condenados hoy a prisión perpetua y un empleado de la familia a 17 años de cárcel por secuestro y homicidio de Diego Alfredo Aliaga, un ex despachante de aduana, empresario e informante policial y judicial asesinado en 2020 en Mendoza.

Fuentes judiciales informaron a Télam que las penas más severas recayeron sobre Diego Alejandro Barrera Leucrini (52); su esposa Bibiana Elizabeth Sacolle Ferro (48) y los hijos de ella, Gastón Nicolás (30) y Lucas Agustín Curi Sacolle (28).

En tanto, al empleado de la empresa familiar, Washington Yamil Rosales Fernández (34), fue sentenciado a 17 años de cárcel debido a que confesó el hecho, ayudó a hallar el cadáver de la víctima y se acogió a la figura del “arrepentido”.

De acuerdo a los voceros, los ahora condenados fueron hallados culpables de los delitos de “secuestro extorsivo con la intervención de tres o más personas, seguido de muerte, homicidio criminis causa, con alevosía y ensañamiento, más la calificación de robo agravado en poblado y en banda”.

Aliaga (51) fue visto con vida por última vez el 28 de julio de 2020, cuando iba a encontrarse con Barrera Leucrini y su cuerpo apareció enterrado en un campo de la localidad mendocina de Lavalle el 10 de septiembre del mismo año.

La víctima fue señalada por testigos como informante policial y como el nexo de una organización presuntamente liderada por el suspendido juez federal Walter Bento, quien actualmente enfrenta un jury por presunto enriquecimiento ilícito y cobro de coimas a presos a cambio de beneficios judiciales.

Para la fiscalía, el clan liderado por Barrera Leucrini secuestró y mató a Aliaga porque lo quisieron obligar a que les firmara el boleto de compra-venta de dos propiedades, una en el exclusivo barrio privado Dalvian, y otra en una oficina céntrica de Mendoza, que estaban registradas a nombre del empresario.

Los delincuentes también querían apoderarse de dos vehículos de alta gama, un Chevrolet Camaro y un Jeep Wrangler; y dos vans Mercedes Benz Sprinter.
Tras casi un año de debate, los camaristas Alejandro Waldo Piña, María Paula Marisi y Alberto Daniel Carelli abonaron la teoría planteada por la fiscal María Gloria André que sostuvo que los ahora condenados llevaron adelante “una maniobra totalmente planificada”.

Según la investigación, a la víctima la trasladaron hasta un galpón que Barrera Leucrini tenía en la capital mendocina, donde lo asesinaron por medio de “asfixia por sofocación”, tal como surgió en la autopsia.

Luego mantuvieron su cadáver durante cuatro días en el baúl de un auto, para luego trasladarlo hasta Costa de Araujo, donde lo descartaron.

En cuanto a Sacolle y sus hijos, la fiscalía entendió que conocían en detalle y colaboraron con el plan para quitar del medio a Aliaga de los negocios que tenían en conjunto con Barrera Leucrini.

También puedes leer

Estado del tiempo

Alerta por viento, Zonda y tormentas: así estará Mendoza hasta el viernes

Impuestos 2026

Cuánto se pagará en Mendoza de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos

Club YPF

Tiene 10, entrena desde las 4 y ya está entre los mejores nadadores del país

Líder de una banda

Aldana Ojeda de Lucca, la tiktoker mendocina condenada a 12 años en Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda, suba de temperatura y posible tormenta

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Te puede interesar

Violencia Escolar

Nueva ley en Mendoza responsabiliza a los padres por casos de bullying

Estado del tiempo

Alerta por viento, Zonda y tormentas: así estará Mendoza hasta el viernes

Impuestos 2026

Cuánto se pagará en Mendoza de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos

Club YPF

Tiene 10, entrena desde las 4 y ya está entre los mejores nadadores del país

Líder de una banda

Aldana Ojeda de Lucca, la tiktoker mendocina condenada a 12 años en Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda, suba de temperatura y posible tormenta

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Las Heras

Detuvieron a un falso policía acusado de asaltos tipo allanamientos en Mendoza

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada