Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Megajuicio en la recta final

Giro en el juicio a Walter Bento: transportista confiesa pago de coimas tras perder el miedo

Un implicado en la Banda del Chino reconoció los hechos en pleno alegato final, revelando que el temor al poder del exjuez lo mantuvo en silencio durante años.

En menos de tres minutos, el abogado defensor Gabriel Alliana protagonizó, durante la última semana de octubre de 2025, el alegato más breve pero contundente del megajuicio contra el exjuez federal Walter Bento. Su defendido, Eugenio Nasi, confesó haber pagado coimas para favorecer su situación procesal, quebrando el silencio que mantuvo desde su imputación.

“Por instrucciones de Eugenio Nasi, en esta etapa desea reconocer los hechos por los que es acusado y aceptar su culpabilidad”, declaró Alliana ante un Tribunal Oral Federal que quedó en completo silencio. Las palabras resonaron en la sala mientras Walter Bento escuchaba desde su lugar.

El miedo que silenció al transportista durante años

La confesión de Nasi llegó acompañada de una reveladora explicación: el temor al poder que ejercía Walter Bento fue lo que lo mantuvo en silencio durante todo el proceso judicial.

“Desde el momento en que fue imputado hasta comenzado el debate, ha tenido cierto temor por el poder que tenía en este momento Walter Bento”, explicó su abogado. “Cesada su magistratura, es que toma esta decisión porque se siente menos presionado”.

El transportista, involucrado en la denominada Banda del Chino, había negado terminantemente los sobornos hasta este momento crucial del juicio, que ahora entra en su recta final.

La Banda del Chino y el circuito de coimas en Mendoza

Eugenio Nasi quedó implicado en una asociación criminal investigada por contrabandos millonarios de mercadería desde Chile hacia Mendoza. Varios miembros de esta banda están acusados de pagar coimas para obtener beneficios procesales.

Durante los alegatos de junio pasado, la Fiscalía Federal detalló cómo operaba el sistema. Cuando Nasi fue detenido por contrabando en 2018, solicitó su libertad ante Walter Bento el 6 de septiembre. Pese al dictamen negativo del fiscal del caso, 12 días después el entonces juez federal cambió la calificación legal y lo excarceló.

Las 47 llamadas que revelan el circuito de sobornos

Lo que podría parecer una simple discrepancia judicial cobró otra dimensión cuando la Fiscalía reveló que durante ese período crítico, Walter Bento mantuvo 47 llamadas por Telegram con Diego Aliaga, señalado como su intermediario para gestionar coimas. Aliaga fue asesinado a mediados de 2020.

“Casi es imposible negar que existe un vínculo entre lo que pasa en el expediente y las comunicaciones entre Walter Bento y Diego Aliaga”, analizó la fiscal María Gloria Andre durante sus alegatos.

La fiscal enfatizó que Bento nunca explicó estas comunicaciones: “Lo que hizo fue desconocer que se produjeron. Pero la verdad es que las comunicaciones, teniendo en cuenta su cuantía, intensidad y momento, no pueden ser explicadas de otra manera que como se sostiene en la acusación: se estaba reclamando a Eugenio Nasi el pago de lo que le faltaba en concepto de coima”.

Pruebas adicionales y conexiones con la red de corrupción

El expediente también incluye una selfie que Nasi se tomó con Luciano Ortego, uno de los abogados que según la Fiscalía integraba la organización liderada por el exjuez federal y participaba activamente del circuito de sobornos.

La lista de confesores crece en el caso Bento

Con la confesión de Eugenio Nasi, aumenta el número de implicados que reconocieron el pago de coimas a Walter Bento:

Arrepentidos bajo la ley especial:

  • Marcos Calderón (mantiene su declaración)
  • Martín Ríos (se retractó durante el juicio)
  • Matías Aramayo (se retractó durante el juicio)

Confesores espontáneos:

  • Javier Santos Ortega, contrabandista que declaró al inicio de la investigación y ratificó en el debate. Trágicamente se quitó la vida hace pocas semanas.
  • Eugenio Nasi, quien confesó en la etapa final del juicio

Un juicio que se acerca a su veredicto

El megajuicio contra Walter Bento por presunto cobro de coimas en Mendoza se encuentra en su etapa final. La inesperada confesión de Nasi agrega un testimonio clave para la acusación en momentos en que el tribunal se prepara para dictar sentencia.

El caso ha revelado una presunta red de corrupción judicial que operó durante años en la justicia federal mendocina, con ramificaciones en casos de contrabando y otros delitos de alto impacto económico.

También puedes leer

Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

Te puede interesar

Violento asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado en un galpón de calle Roma y robaron dinero y cheques.
Denuncian zona liberada

Asalto en Rodeo del Medio: balearon a un encargado y robaron dinero y cheques de un galpón

La Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026 será el 22 de noviembre. Habrá 10K, modalidad familiar, premios e inscripción online.
Competencia urbana

Maratón Nocturna Ciudad de Mendoza 2026: cuándo es, cómo inscribirse y cuánto se puede ganar

Luis Petri busca posicionarse para la gobernación de Mendoza en 2027 mientras crece la disputa interna por la sucesión de Alfredo Cornejo.
Elecciones 2027

Luis Petri y la pelea por la sucesión en Mendoza: el armado político y los cuestionamientos a su gestión en Defensa

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 tras imponerse en el sprint final en Rafaela.
Podio internacional

Julieta Benedetti ganó el oro en ciclismo de ruta y llevó a Mendoza a lo más alto de los Juegos Suramericanos

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó a Mendoza fondos para sostener el sistema.
Prevención agrícola

Lucha Antigranizo San Rafael: Omar Félix anunció un aporte de $1.500 millones y reclamó fondos a Mendoza

Omar Contreras, entrenador nacido en Mendoza, conduce al ciclismo argentino que ganó oro y bronce en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Suramericanos

Omar Contreras, el mendocino que conduce al ciclismo argentino que brilló en Santa Fe

Los Nihuiles y las regalías vuelven a enfrentar a Mendoza y La Pampa. José Gobbi defendió el convenio de 1992 y reclamó el cumplimiento del fallo por el Atuel.
Conflicto hidroeléctrico

Los Nihuiles y las regalías: José Gobbi defendió el convenio de 1992 y cruzó los argumentos de Mendoza

La piedra fundamental de la Base Naval Integrada de Ushuaia, colocada en marzo de 2022. Foto: Ministerio de Defensa.
Obra estratégica

Base Naval de Ushuaia: el 9,13% que dejó Petri tras dos años en Defensa y el nuevo plan de Presti

La Ciudad de Mendoza demolió un inmueble de calle Maipú al 200 que estaba deteriorado y había sido usurpado. Tenía 16 habitaciones.
Seguridad urbana

Demolición de un inmueble en la Ciudad de Mendoza: había sido usurpado y estaba en avanzado deterioro

San Rafael volvió a reclamar al Gobierno de Mendoza definiciones sobre fondos, aviones, mantenimiento y costos de la Lucha Antigranizo.
Reclamo sureño

Lucha Antigranizo: San Rafael reclama definiciones al Gobierno de Mendoza

Detuvieron en Las Heras al principal sospechoso por el crimen de Leonel Ortiz, el niño de 7 años que murió durante un ataque a tiros en Villa Junín.
Ataque armado

Crimen de un niño de 7 años en Las Heras: detuvieron al principal sospechoso

San Rafael intensifica la limpieza de desagües y acequias ante posibles tormentas intensas asociadas a El Niño y aplica multas por arrojar basura.
Prevención comunitaria

San Rafael y El Niño: refuerzan la limpieza de desagües ante posibles tormentas intensas

Ulpiano Suarez y la UNCuyo acordaron una agenda conjunta con proyectos para la Ciudad de Mendoza, Parque Montaña, Flores y Olivares.
Articulación institucional

Ulpiano Suarez y la UNCuyo fortalecen su agenda conjunta para el desarrollo de la Ciudad de Mendoza

Malargüe fue la localidad más fría del país con -0,8 °C y una sensación térmica de -3,5 °C, tras una intensa nevada.
Temperatura extrema

Malargüe fue la localidad más fría del país con una sensación térmica de -3,5 °C

El Niño puede dejar más nieve y agua en Mendoza, pero también exige prevención ante tormentas, crecidas y lluvias intensas durante el verano.
Fenómeno meteorológico

El Niño en Mendoza: más nieve, más agua y la prevención por las tormentas de primavera y verano

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición en calle Olascoaga, cerca del estadio de Huracán Las Heras. Investigan las causas de la muerte.
Macabro hallazgo

Hallaron el cuerpo de una persona en descomposición cerca del estadio de Huracán Las Heras

Carrera infantil en Mendoza propone correr como un juego, con recorridos adaptados, inclusión y acompañamiento familiar. Será el 27 de septiembre.
Infancia en movimiento

Una carrera en Mendoza propone que los chicos vuelvan a correr por juego y sin presión

Murió la adolescente atropellada en Junín mientras cruzaba la Avenida Mitre. Había sufrido un traumatismo encefalocraneal grave.
Dolor comunitario

Adolescente atropellada en Junín: murió tras permanecer internada en estado crítico

Plan Marshall y RIGI, dos modelos diferentes para atraer capital: qué puede ganar Argentina y qué puede resignar a cambio de inversión y desarrollo.
Economía y desarrollo

Plan Marshall y RIGI: cuánto puede ganar y cuánto puede resignar la Argentina

San Rafael y General Alvear quieren mantener la Lucha Antigranizo, pero Provincia y municipios todavía discuten aviones, financiamiento y condiciones.
Datos estadísticos

Lucha Antigranizo: las hectáreas afectadas por granizo bajaron de 11.490 a menos de 2.500 en el Oasis Sur