Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Feria del Libro

Historietistas mendocinos ganaron el Premio de ALIJA 2022

Ernesto Guerrero y Chanti fueron los ganadores de Los Destacados de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA), que este año premia en diferentes categorías a los mejores libros publicados durante 2022. El 11 de mayo, a las 17.30,  se entregaran los premios en la sala Gorostiza de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El jurado estuvo conformado por Nelly Bustamante, escritora; Alejandra Marroquín, narradora y mediadora de lectura; Cecilia Malem, especialista del campo, y Poly Bernatene, ilustrador y presidente de ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina). También formaron parte del jurado un equipo formado por Cecilia de la Vega, Eleonora González Capria, Micalela Van Muylem en representación del equipo de AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes) para la categoría Traducción. Como miembro de ALIJA, Gloria Candioti coordinó la tarea del jurado.

El mendocino Ernesto Guerrero ganó en Historieta los Premios ALIJA, que es el premio más importante de Argentina. En segundo lugar quedó Chanti, Santiago González Riga, con una mención especial.

Ernesto Guerrero va a estar el 12 de mayo presentando en el stand de Mendoza un libro que ha editado con la editorial Bambalí. Esta editorial ha sido especialmente invitada por la Biblioteca del Congreso.

Bambalí, una editorial mendocina muy importante de literatura infantil que ha impreso numerosos libros de autores locales.

Ernesto Guerrero

Desde 2016 ha trabajado como ilustrador de libros de literatura infantil y juvenil, historietas y manuales escolares para diversas editoriales, entre las que se incluyen Bambalí, Pictus, Quipu, Gerbera, Edelvives, Ediciones Culturales Mendoza, Tinta fresca, Pequeño Editor, Alfaguara, Pinguin Random House, Lea ediciones y Pehuen de Chile.

Durante su carrera, ha colaborado con una variedad de autores y autoras, tales como Fabián Sevilla, Verónica Halac, Jaquelina Romero, Nicolás Cruz Valdivieso, Silvina Rocha, Guillermo Höhn, Hernán Galdames, Andrea Braverman, Fernando de Vedia, Luciano Saracino, María Inés Falconi, Natalia Méndez, Laura Devetach  y Juan Manuel Montes.

Además, ha participado en diversas exposiciones en distintos centros culturales, bibliotecas y museos de la provincia, así como en Buenos Aires y Chile.

También ha dictado talleres de muralismo, ilustración, diseño de personajes e historietas en centros culturales, bibliotecas públicas, ferias internacionales del libro, centros educativos de la provincia, y en las escuelas de animación Casa Acme de Buenos Aires y ESCAAD de Mendoza.

Como muralista, ha realizado murales para exposiciones, centros culturales, empresas, particulares, escuelas y municipios de la provincia. Es miembro de ADA desde 2015.

Chanti

Chanti es el seudónimo del humorista gráfico Santiago González Riga. Nació en Mendoza en 1970. Su primera publicación data de 1986, cuando tenía 16 años. En 1991 comienza a publicar profesionalmente su primera historieta: Mate y Bombilla, en el Diario de Cuyo de San Juan, para luego publicar en otros medios cuyanos.

En Buenos Aires publicó en el diario La Prensa y durante varios años en la revista Billiken Video y revista Apertura. Sus trabajos aparecieron en la revista dominical Rumbos, La Valijita de Billiken y desde 1996, en la revista de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Y en las revistas: Vivir Nuevos Tiempos y El Cuaderno de los Padres, de Madrid, España.

Ha recibido diferentes premios provinciales por sus historietas, y cuentos infantiles. En el año 2005 recibió el Premio Santa Clara de Asís por su historieta Mayor y menor.

Chanti es miembro fundador de Banda Dibujada, Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil. También es miembro fundador del Círculo del Cuadrito, asociación de historietistas de Mendoza. En el 2006 fue distinguido por la Legislatura de Mendoza, por su aporte artístico y social.

Según el diario La Nación es “el best seller infantil del momento”. Como autor integral tiene más de 40 libros publicados, principalmente historietas para chicos. Sus personajes más populares provienen de la tira Mayor y menor: Lola, Nacho y Tobi. La historieta está basada en la relación de los hermanos y los celos, juegos y enseñanzas familiares. “La frases de Tobi siempre son mejores que las mías”, dice el historietista.

También puedes leer

Fútbol Amateur

91FC y El Sauce fueron los campeones en el Torneo Sanidad

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Te puede interesar

Alerta roja

Mendoza está en “riesgo extremo” de incendios por la ola de calor

Fútbol Amateur

91FC y El Sauce fueron los campeones en el Torneo Sanidad

Karting IAME

Con presencia de pilotos mendocinos larga la cuarta fecha de la IAME

Estado del tiempo

Inicia la segunda ola de calor de febrero en gran parte de Argentina

Ocupación de un 50%

Preocupación en el turismo interno por Chile y Brasil

Corredor Bioceánico

Un infarto acabó con la vida de un camionero en Los Caracoles

En Luján de Cuyo

Muró un niño de 5 ahogado en la pileta de una escuela de verano

Violencia en el fútbol

Del caño del PVC a la sanción que el Tomba podría recibir

Vandimia 2025

Confirmaron a los artistas para las repeticiones en el Romero Day

La muerte de un monopolio

Fin de la SUBE en Mendoza: se podrá pagar con cualquier tarjeta

Vendimia 2025

Los Decadentes y la Filarmónica tocarán en la Fiesta de la Cosecha

Incendiario identificado

Tiró bombas molotov en la IV Brigada Aérea y sigue libre

En Guaymallén

Mataron a puñaladas a un joven con antecedentes penales

Torneo apertura - godoy cruz

El “Toro” Martínez Dupuy se sumó al Tomba

Efectos de la marcha

Así los manifestantes rodearon a un libertario en la sede del PD

Orgullo contra Milei

La marcha LGBT se apropió de las calles en Mendoza

temporada 2025

El plantel se alista y Gimnasia y Esgrima avanza con sus obras

Estado del tiempo

Un frente frío cortará la ola de calor recién la próxima semana

El futuro de la lucha

La primera vacuna contra el dengue de dosis única tiene fecha

Presentación en Valle de Uco

Mendoza inicia formalmente su ciclo lectivo 2025