Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Elecciones 2025

Jacky, la única ilesa tras la munición gruesa disparada por Arrieta

La diputada nacional admitió que le gustaría incluir a un diputado -o diputada- por Mendoza al bloque Coherencia. En el plano político, analizó a todas las personas que aspiran a una banca en el Congreso de la Nación y la candidata Carolina Jacky fue la única que no fue golpeada en su visceral análisis.

Lourdes Arrieta, la congresista argentina que pone nervioso a más de uno en la actual gestión ejecutiva nacional de Javier Milei, admitió a Noticias Mendoza que le gustaría sumar un nuevo diputado -o diputada- al bloque que integra: Coherencia.

En agosto pasado, tres diputados de La Libertad Avanza rompieron con el bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación y, junto a Arrieta, conformaron un nuevo espacio llamado “Coherencia”, que dejó a la bancada violeta con 36 integrantes.

Se trató de la bonaerense Marcela Pagano, el puntano Carlos D’Alessandro y el formoseño Gerardo González, quienes se sumaron a Arrieta, diputada por Mendoza -nacida en San Juan-, que en 2024 creó su propio monobloque tras un escándalo por su presencia en el penal de Ezeiza junto a otros cinco legisladores violetas para visitar a condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Miércoles 1 de octubre: Arrieta en Mendoza

(Fragmentos de la entrevista)

Lourdes Arrieta: —No, por favor, gracias por escribir. La verdad es que leí su mensaje, pero no doy abasto con…
Noticias Mendoza: —Me imagino, me imagino…
LA: —Los días que estoy acá son… una locura.
NM: —Y sí, aparte están pasando muchas cosas.
LA: —Muchas cosas. Bloque nuevo. La organización interna del bloque… como secretaria parlamentaria me toca la parte más pesada: ver qué se dictaminó, cuáles son los acuerdos entre los bloques, si Coherencia acompaña o no, o si logramos meter algún proyecto de ley para tratar en la sesión.

NM: —Sencillamente quería centrarme sobre Mendoza, considerando también sus raíces cuyanas. De los candidatos y candidatas que actualmente están compitiendo por una banca en el Congreso de la Nación, ¿con quién usted se siente más representada? Y, en el caso de que ingrese, ¿estaría de acuerdo en tratar de sumar a esa nueva persona al bloque Coherencia?
LA: —A mí me encantaría sumar a un diputado más, y más si es mendocino, al bloque Coherencia. Sí.

Un perfil que agrada

Carolina Jacky, candidata a diputada nacional por Protectora Fuerza Política.

NM: —Siguiéndola en redes sociales observamos que usted tiene cierta afinidad con el pensamiento de Carolina Jacky, la abogada especialista en violencia de género.
LA: —Ah, sí.
NM: —¿Es así?
LA: —Sí, me agrada su perfil. Me parece que es una muy buena abogada en lo que hace. Sin embargo, no puedo decidirme por una postura política afín a ella o no, porque todavía no sé cuáles son sus proyectos o ideas. Pero me encantaría que se sumara a Coherencia.

Munición gruesa para “casi” todos los candidatos por Mendoza

La diputada no esquivó nombres. Con tono directo, lanzó críticas hacia varios de los principales postulantes mendocinos, desde Emir Félix hasta Luis Petri, pasando por Alfredo Cornejo, Mario Vadillo y Jorge Difonso, a quienes cuestionó por representar —según su visión— a una “política tradicional” que mantiene estancada a la provincia.

Petri fue su blanco más duro: lo calificó como “el peor ministro de Defensa desde la vuelta de la democracia”, al que acusó de “hacer campaña con los recursos públicos”. También habló de una “Mendoza feudal”, bajo el control de un radicalismo “en retirada”.

Arrieta sostuvo que la provincia “parece detenida en los 90” y denunció “amiguismo, falta de producción y ausencia de empleo genuino”, señalando a la clase política local por “los curros en los entes de control y la justicia”.

Solo una dirigente escapó a la crítica frontal: Carolina Jacky, a quien la diputada consideró “una excelente abogada en su área” y de quien, aunque no comparte aún una afinidad ideológica definida, valoró su perfil profesional y su compromiso con las temáticas de género.

Una mirada nacional

En el tramo final, Arrieta reflexionó sobre los límites de la representación provincial:

“Cuando uno llega al Congreso, deja de legislar solo para Mendoza. Somos representantes de 47 millones de argentinos. Entonces, hacer una política netamente provinciana también es una mentira para los electores”.

Con esa definición, la diputada sintetizó su visión: una política con raíces locales, pero con proyección nacional, que combine responsabilidad fiscal, social y coherencia ideológica.
En ese escenario, entre críticas y elogios medidos, Carolina Jacky fue la única que salió ilesa del fuego cruzado.

También puedes leer

EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Te puede interesar

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción de la causa y la familia presentará un recurso de casación.
Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Pronóstico Mendoza: las lluvias llegarán al llano desde el sábado y se extenderán hasta el lunes, con una máxima de apenas 5 o 6 grados.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo llegan las lluvias y el frío que afectará a la provincia

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana. La agenda incluye escuelas, actos, charlas y homenajes a San Martín.
Semana histórica

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana: agenda de actividades y homenajes

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense en el Maracaná y definirá los octavos de la Copa Libertadores el 18 de agosto en Mendoza.
Otra noche en Río

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense y define los octavos de la Libertadores en Mendoza

San Rafael conmemorará el 17 de agosto con actos por San Martín y festejará los 136 años de Monte Comán con desfile y shows.
Por mal tiempo

Suspendieron en San Rafael los actos por San Martín y el aniversario de Monte Comán