El frío polar dará paso a condiciones templadas a cálidas en el centro y norte de Argentina, con un probable cambio de tiempo con retorno de lluvias a partir del viernes.
La ola de frío continúa perdiendo intensidad en el centro y norte de la Argentina, al tiempo que el centro y norte de la Patagonia vuelve a posicionarse este domingo como el sector más frio del país al amanecer. Todo conduce hacia una normalización de las condiciones luego de varias semanas con temperaturas extremas que afectaron progresivamente de sur a norte todo el territorio nacional.
El interés meteorológico ahora está puesto en lo que pueda pasar en la nueva semana que inicia, que no es una semana cualquier del año sino que es el momento en el que todas las provincias del país coincidirán en el receso invernal.
Recordemos que esta semana comienzan las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia bonaerense, y otras como Chaco, Corrientes, Misiones y Tierra del Fuego; mientras que por otra parte, otra tanda de provincias como Córdoba, Mendoza, Tucumán y Santa Fe irán por su segunda semana de receso escolar.
El frío ya tiene poco de polar en Argentina
Este domingo inició con cielo cubierto en el centro y norte del Litoral, en donde se registran neblinas y algunas débiles precipitaciones, especialmente sobre Misiones. En la mayor parte del resto del país el cielo se mantiene muy despejado y esto fomenta otro amanecer bastante frio, aunque en menor medida que los días pasados.
El resto del día continuará con cielo muy cubierto y tiempo inestable en el Litoral, sin descartar precipitaciones débiles en la porción norte. La Patagonia presentará cielo parcial nublado, mientras que la zona central, Cuyo y el nor-noroeste argentino mantendrán cielos mayormente despejados.
Las temperaturas más altas en la tarde se presentarán en la franja norte argentina, con valores de hasta 17 o 18 °C.
El tiempo durante las vacaciones de invierno en parte de Argentina
La nueva semana estará caracterizada por un ascenso progresivo de temperaturas en el centro y norte de la Argentina, con buen tiempo gran parte de la semana hábil pero un probable desmejoramiento hacia el final de la misma.
A partir del lunes el viento cobrará protagonismo en distintas partes del país: en Patagonia el viento de componente oeste se intensificará en el sector centro-sur, acompañado de nuevas precipitaciones en la zona de cordillera. Por su parte, en la franja central de la Argentina, se notará un fuerte incremento del viento norte, con ráfagas sobre el este de Cuyo, Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires, y el norte patagónico.
El viento norte seguirá dominando la escena al menos hasta el jueves en la mitad norte de Argentina, aunque con menor intensidad estos días respecto al lunes, y el buen tiempo seguirá caracterizando la situación con cielos entre despejados y parcialmente nublados.
Hacia el jueves se llegarían a las marcas térmicas más altas de la semana en la parte de Argentina, con valores de hasta 18 °C en la Costa Atlántica, 20 °C en Buenos Aires, 22 °C en Rosario y 25 °C en Córdoba.
La llegada de un frente frío proveniente de la Patagonia traerá un cambio de tiempo a lo largo del viernes, en donde se espera un aumento sustancial de la nubosidad y el retorno de lluvias de variada intensidad a la provincia de Buenos Aires, Córdoba y el sur del Litoral, de acuerdo a la previsión de nuestro modelo de confianza ECMWF.
Esta situación de mal tiempo en el centro del país, con precipitaciones y fuertes vientos del sudeste, podría prolongarse al próximo fin de semana en el centro de la Argentina, mientras que en el norte del país prevalecería el tiempo bueno y estable, con temperaturas cálidas acercándose al umbral de 30 °C en Formosa.
Cabe destacar que otro modelo de referencia como el GFS, estiman tambien un cambio de tiempo en el centro de Argentina a partir del viernes, con descenso de temperaturas y aumento marcado de la nubosidad, pero con mucha menor cantidad de precipitación respecto al modelo europeo, con lo cual, será importante seguir de cerca las próximas actualizaciones de pronóstico para ver cómo finalmente puede desarrollarse el cierre de semana.