El senador Valentín González aboga por un proceso consensuado, que incluya equilibrio fiscal y autonomía municipal. “No somos una escribanía legislativa”, advierte.
El espacio liderado por el ex legislador nacional Omar de Marchi, la Unión Mendocina, propone un diálogo sensato para acordar reformas en la Constitución de la provincia cuyana, consideran desde ese espacio, que toda iniciativa de esa índole, necesita dos tercios de la Cámara de Senadores.
Insalvable aspecto que obliga al oficialismo a sentarse a acordar, como lo resaltó en declaraciones a Ciudadano.News, el senador Valentin González: “Se plantea una modificación de la Constitución que incluya el equilibrio fiscal”.
“El PJ nos dice, si mire, nosotros también tenemos una modificación, el tema de la autonomía municipal. Lo que nosotros estamos planteando desde La Unión Mendocina es, que necesitamos rever la elección de los jueces, no esa mayoría simple, sino esa mayoría agravada a los efectos que ha dado a mayor consenso. ¿Existirá este pacto de mayo para la provincia de Mendoza? La verdad que nos hemos puesto a trabajar en eso, porque entendemos que son mejoras o son modificaciones, que son necesarias y están buenas”.
Son tres los proyectos de reforma constitucional, vía enmienda, que están en debate y solo uno puede salir. A lo que él bloque de LAUM propone: “Si vamos a arrancar con la de equilibrio fiscal, lo sometemos a la decisión, primero pasará por la Legislatura, después a la decisión de los mendocinos y mendocinas, punto. Subsanado el tema del equilibrio, pasemos al otro acuerdo, será la autonomía, será la propuesta que tenemos nosotros, pero es ese necesario diálogo que tenemos que tener y tal vez, como esa política de Estado, en estas elecciones se va a plantear la modificación de este artículo, consensuado, dialogado, mejorado y trabajado, lógicamente en las comisiones, pero necesariamente ese acuerdo, eso es lo que hemos manifestado”.