Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Refuerzo presupuestario

Mendoza destinará $15 mil millones para obras en los municipios

La provincia financiará hasta el 75% de los proyectos, que deberán inscribirse en el Banco Integrado de Proyectos hasta el 30 de diciembre próximo. Pueden ser obras nuevas o que empezaron el 1 de enero del 2024.

El Gobierno de Mendoza informó que dispondrá de una partida de $15.000 millones, que podría ser ampliada en el caso de que la recaudación mejore, para financiar trabajos de obra pública que se desarrollen en los municipios.

Esta novedad se dio a conocer a través del decreto 1677 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, publicado este viernes en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del gobernador Alfredo Cornejo y de los ministros Víctor Fayad y Natalio Mema.

Según explica la norma, se podrá financiar hasta el 75% del valor total de los proyectos a ejecutar. La asistencia que dará el Ejecutivo provincial podrá en concepto de Aporte no Reembolsable (ANR) y/o préstamos.

El Ejecutivo provincial también sostuvo que “los municipios que deseen obtener el financiamiento deberán registrar sus proyectos en el Banco Integrado de Proyectos (BIP), a cargo de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), a los fines de que esta última determine su elegibilidad o bien que los mismos sean parte de programas o políticas definidos y/o ejecutados por el Gobierno provincial”.

En detalle

El Decreto señala que la decisión, basada en lo dispuesto en la Ley de Presupuesto Provincial para el Ejercicio 2024, “autoriza al Poder Ejecutivo a destinar la suma de Pesos QUINCE MIL MILLONES ($15.000.000.000,00), la que podrá ser incrementada durante el ejercicio sujeto a la obtención de mayor recaudación o cualquier otro ingreso de fondos provenientes de financiamientos autorizados para financiar, entre otros, proyectos de Inversión Pública ejecutados por municipios que sean de carácter productivo y promuevan el desarrollo económico local, disponiendo al efecto que el Poder Ejecutivo reglamentará la instrumentación del Programa a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, quedando la operatoria exceptuada de las autorizaciones previas que establece la Ley Provincial Nº 7.314 y la Ley Nacional Nº 25.917 y sus modificatorias”.

En tanto, informa que “para el financiamiento de proyectos a ser ejecutados por los Municipios en el marco del programa creado por el Artículo 48 de la Ley Nº 9.497, se estima conveniente el otorgamiento de fondos en concepto de Aporte no Reembolsable (ANR) y/o Préstamos, pudiendo aportar la Provincia por todo concepto hasta el equivalente a un SETENTA Y CINCO (75%) de los costos de inversión de cada proyecto”.

“Los Municipios que deseen obtener el financiamiento descripto anteriormente deberán registrar sus proyectos en el Banco Integrado de Proyectos (BIP), a cargo de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP), a los fines de que esta última determine su elegibilidad o bien que los mismos sean parte de programas o políticas definidos y/o ejecutados por el Gobierno Provincial“, detalla el decreto.

Además, será tarea de la subsecretaría de Infraestructura definir el plan de acción de obras, como también determinar si los proyectos de carácter productivo y que promuevan el desarrollo económico local.

Los acuerdos entre el Gobierno y los municipios podrán ser suscriptos hasta el próximo 30 de diciembre e incluirá tanto proyectos nuevos, licitados o a licitarse; o bien, proyectos ya iniciados cuya Acta de Inicio de Obra tenga fecha posterior al 1º de enero de 2024 y no se encuentren financiados por otros fondos u aportes no reembolsables de carácter nacional, provincial, municipal o de otro organismo.

Desde el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial explicaron que no hay un monto máximo para cada municipio y que hasta el momento no han habido avances con ningún departamento.

Esta decisión se da en un contexto complejo para la obra pública debido a la decisión de la administración de Javier Milei de cortar el financiamiento para trabajos que se realizaban con recursos nacionales,  salvo en aquellos casos que haya un avance del 80%.

También puedes leer

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: una obra que permitirá nuevas conexiones de gas para 20 mil familias

Abuso sexual

Policía mendocino detenido por abusar de su hermana: un ADN reveló que era el padre de uno de sus hijos

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: el 17 de junio inauguran la obra que habilitará miles de nuevas conexiones de gas

San Rafael

Colonia Rusa: amplían la red de agua potable para llevar el servicio a más familias de Jaime Prats

Inseguridad local

Barrio Bombal: preventores detuvieron a un ladrón de 21 y recuperaron lo robado

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: realizan las últimas pruebas y la inauguración será la próxima semana

Te puede interesar

Asistencia social

Ciudad de Mendoza adelanta la apertura de refugios de invierno para personas en situación de calle

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: una obra que permitirá nuevas conexiones de gas para 20 mil familias

Abuso sexual

Policía mendocino detenido por abusar de su hermana: un ADN reveló que era el padre de uno de sus hijos

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: el 17 de junio inauguran la obra que habilitará miles de nuevas conexiones de gas

San Rafael

Colonia Rusa: amplían la red de agua potable para llevar el servicio a más familias de Jaime Prats

Inseguridad local

Barrio Bombal: preventores detuvieron a un ladrón de 21 y recuperaron lo robado

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: realizan las últimas pruebas y la inauguración será la próxima semana

Plan de educación financiera

Billeteras virtuales y deudas: Mendoza detectó un fuerte aumento del sobreendeudamiento

Donación de sangre

Corre Sangre por tus Venas: Mendoza se prepara para una carrera solidaria

El rock de luto

Murió el Indio Solari: adiós a una leyenda que cambió para siempre la historia del rock argentino

Desarrollo Urbano

Ciudad de Mendoza acelera el boom inmobiliario: más de 300 mil m² de obras privadas impulsan nuevas inversiones

Actriz, modelo y arquitecta

Murió Chunchuna Villafañe a los 92 años: el emotivo mensaje de su hija Juana Molina

Senado de la Nación

Senado: postergan el pliego de Verónica Michelli y avanzan con 50 designaciones judiciales

Crimen en Guaymallén

Crimen de Germán Di Giovambattista: ya son siete los detenidos por el homicidio del empleado municipal en Maipú

violencia escolar

Un alumno ingresó con un cuchillo a una escuela de Guaymallén y activaron el protocolo de seguridad

nada

La historia familiar detrás del brutal crimen de Margarita Gutiérrez y las tensiones que investiga la Justicia

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Inseguridad vial

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club