Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Infraestructura eléctrica

Mendoza proyecta su futuro energético hacia 2050

Autoridades y empresas se reunieron en un workshop para planificar la infraestructura eléctrica y parques solares de la provincia de Mendoza.

Mendoza avanza observando su futuro energético y busca un desarrollo sostenible a largo plazo. Para unificar criterios y coordinar acciones entre los sectores público y privado, se realizó el workshop:
“Nuestra provincia crece en infraestructura eléctrica, hacia la Mendoza del 2050”.

El encuentro reunió a representantes de la distribución y transporte eléctrico, empresas públicas y privadas, el Ente Regulador Eléctrico, el sector académico y organismos técnicos, con el objetivo de alinear visiones, unificar estrategias y proyectar un sistema eléctrico sostenible para las próximas décadas.

🏛️ Participación de autoridades y líderes del sector

El formato del workshop combinó exposiciones técnicas y trabajo colaborativo. La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, inauguraron la jornada.

“Estamos aquí para dialogar sobre la Mendoza que queremos quienes tomamos decisiones desde los ámbitos público, privado y académico. De nada sirve que tomemos decisiones desde un espacio burocrático si no están consensuadas con el arco productivo y educativo de la provincia”, reflexionó Latorre.

La ministra repasó los avances energéticos de Mendoza, como la licencia del Fondo Fiduciario de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión (Fopiatzat) para la ampliación de la Estación Transformadora de Valle de Uco y los pliegos para la línea Mendoza Norte. Destacó también los parques solares ejecutados, incluyendo el Parque Solar YPF, el más grande del país, y el Parque El Quemado de YPF Luz, además de proyectos de Geneia en Malargüe y Luján.

Por su parte, Calvente valoró el trabajo conjunto con Emesa para ejecutar el Parque Solar Guaymallén, que será el mayor del país en generación distribuida.

“Estamos terminando de elaborar el proyecto técnico y los pliegos para que a fines de este mes o principios de noviembre se pueda iniciar el proceso licitatorio”, anunció el jefe comunal.

🌞 Jornada intensiva por una Mendoza sostenible

Durante la mañana se presentaron escenarios energéticos actuales y futuros. Gerardo Rabinovich, presidente de Emesa, destacó que obras como la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, proyectada hace más de 40 años y concretada en 2024, permiten conectar eficientemente parques solares al sistema eléctrico, garantizando estabilidad y seguridad operativa.

El bloque siguiente abordó novedades regulatorias a nivel nacional, a cargo del abogado Agustín Siboldi, presentado por Manuel López, jefe de Gabinete del Ministerio de Energía y Ambiente. López afirmó que Mendoza se posiciona como uno de los principales destinos en energías renovables, y destacó la importancia de definir compromisos concretos para el futuro energético de la provincia.

⚙️ Transición energética y minería limpia

El subsecretario de Energía y Minería, Manuel Sánchez Bandini, presentó escenarios de demanda hacia 2050 en minería e hidrocarburos, así como modelos de financiamiento de proyectos que integran fuentes renovables, hidroeléctricas y termoeléctricas.

“Vamos a alcanzar entre 29 y 30% de generación solar en la provincia”, afirmó Sánchez Bandini, resaltando que la minería de cobre será clave para la transición energética.

Además, representantes del EPRE como Andrea Salinas y Ángel Garay, enfatizaron la importancia de la digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética.

🔌 Infraestructura crítica y desarrollo eléctrico del interior

Representantes de empresas como Distrocuyo, Edemsa, Edestesa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz analizaron los desafíos técnicos y logísticos de la red provincial.
El Fondo Fiduciario de Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión presentó obras estratégicas para mejorar la disponibilidad de redes y el acceso al servicio en zonas rurales.

El director de Servicios Eléctricos, Alejandro Mas, explicó cómo los fondos nacionales aplicados desde 2017 —cerca de 14 millones de dólares en compensaciones y 22,5 millones en infraestructura— se destinaron a barrios vulnerables, calidad del servicio y fortalecimiento de infraestructura crítica como alumbrado, salud, educación y transporte.

📝 Construcción colectiva del Plan Energético 2050

Durante la tarde, los asistentes trabajaron en mesas de diálogo bajo tres ejes:

  1. Visión inspiradora
  2. Diagnóstico 360°
  3. Compromiso accionable

El objetivo fue transformar el intercambio técnico en acuerdos concretos y elaborar una hoja de ruta inicial para consolidar un modelo eléctrico robusto, sostenible y con visión de largo plazo.

También puedes leer

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anticipan viento Zonda el domingo y nevadas persistentes en Alta Montaña

Otro más y van...

San Carlos: hallaron muerto a un policía dentro de un auto sobre la Ruta 143

Salud y discapacidad

Autismo: una madre no puede costear las terapias de su hijo y reclama mayor cobertura de las obras sociales

Distinción mundial

Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026 por encima del premio FIFA

Planificiación urvana

San Rafael presentará un nuevo ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años

Estado del tiempo

Alertas SMN: temporal en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas en el Litoral

Te puede interesar

Tom Holland contó cómo fue trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4 y reveló por qué la participación del capitán argentino fue tan importante para la película.
No Way Home

Tom Holland reveló qué sintió al trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anticipan viento Zonda el domingo y nevadas persistentes en Alta Montaña

Hallaron muerto a un policía de 29 años dentro de un auto sobre la Ruta Nacional 143, en San Carlos. El efectivo estaba de licencia médica y la Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Otro más y van...

San Carlos: hallaron muerto a un policía dentro de un auto sobre la Ruta 143

Una madre denunció las dificultades para conseguir la cobertura de las terapias que necesita su hijo con autismo severo no verbal. La historia se viralizó y reavivó el debate sobre las prestaciones para personas con TEA.
Salud y discapacidad

Autismo: una madre no puede costear las terapias de su hijo y reclama mayor cobertura de las obras sociales

Distinción mundial

Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026 por encima del premio FIFA

San Rafael presentará un proyecto de ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años. Incluye nuevos corredores urbanos, turísticos e internacionales.
Planificiación urvana

San Rafael presentará un nuevo ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años

El SMN mantiene alertas por nevadas intensas en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas fuertes en el Litoral. Conocé las zonas más afectadas.
Estado del tiempo

Alertas SMN: temporal en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas en el Litoral

Relaciones internacionales

Mendoza Global: Ulpiano Suarez presentó un foro para impulsar la inserción internacional de la provincia

Temporal de nieve en Mendoza: Uspallata acumula 10 centímetros de nieve, continúa nevando en Malargüe y Defensa Civil mantiene el monitoreo de la situación en toda la provincia.
Estado del tiempo

Temporal de nieve en Mendoza: continúa el monitoreo en alta montaña y piden extrema precaución al circular

Evacuaron a 20 personas de Puente del Inca tras el temporal de nieve en Mendoza. El operativo concluyó sin heridos y continúan las tareas de rescate en Horcones.
Temporal alta montaña

Puente del Inca: evacuaron a 20 personas tras el temporal de nieve y continúan los trabajos en Horcones

Mensaje viral

Messi emocionó a los argentinos antes de la final del Mundial 2026 y crecen las versiones sobre su despedida

Gendarmería rescató a 30 personas, entre ellas 13 menores, aisladas por la nieve en la alta montaña de Mendoza. El operativo ocurrió sobre la Ruta Nacional 7.
Temporal alta montaña

Gendarmería rescató a 30 personas aisladas por la nieve en la alta montaña de Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda débil, lluvias y frío durante el fin de semana

La Justicia de Mendoza condenó a un joven de San Rafael por hacer grooming a una niña de 12 años mediante un perfil falso de Instagram. Recibió seis meses de prisión en suspenso.
Seis meses de prisión

San Rafael: condenaron a un joven por hacer grooming a una chica de 12 en Instagram

Estado del tiempo

Mendoza: lluvias, intensas nevadas en alta montaña y Zonda para el fin de semana

Julieta Benedetti hizo historia: la mendocina ganó la Copa de España Femenina de ciclismo y logró un título inédito para Argentina
Orgullo mendocino

Julieta Benedetti hizo historia: la mendocina ganó la Copa de España de ciclismo

Obra histórica

San Rafael: Ecogas deberá avanzar con las conexiones de gas de unos 2.400 usuarios

La Selección argentina venció 2-1 a Inglaterra en una semifinal inolvidable y jugará por un nuevo título mundial. En Atlanta, el equipo de Lionel Scaloni volvió a mostrar carácter para dar vuelta un partido que había comenzado cuesta arriba: Enzo Fernández marcó un golazo para empatar y Lautaro Martínez apareció con un cabezazo decisivo para sellar la clasificación ante la mirada de Lionel Messi.
Copa del Mundo 2026

Argentina vs Inglaterra: la remontada épica que metió a la Selección en la final del Mundial 2026

Copa del Mundo 2026

El video de la pelea entre Lionel Scaloni y David Beckham que resurgió antes del Argentina vs Inglaterra

Polémica diplomática

Hebe Casado volvió a burlarse de Francia tras su eliminación: “Qué pena que fue en su día”