Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Alerta sanitaria

Mendoza quedó fuera del plan de vacunación contra el dengue

Los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Salud para abordar los principales desafíos de la agenda conjunta. Mendoza participó y aceptó quedar fuera del esquema nacional.

Mendoza quedó fuera del Plan Nacional de Vacunación contra el Dengue y la noticia la recibió en la reunión donde las 24 provincias argentinas concurrieron para conocer los detalles de la iniciativa que dispuso el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Salud de Argentina.

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país con el propósito de analizar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 y seguir articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta.

“Para nosotros es muy importante encontrarnos con todos los ministros de Salud de las provincias, estas son reuniones de coordinación muy productivas para la definición de prioridades, atendiendo las particularidades regionales”, manifestó Russo durante la apertura, y recordó a los presentes que “en el desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud estamos todos juntos, nos sentimos parte de un equipo que los incluye y confiamos en ustedes para seguir trabajando con una mirada colaborativa”.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

Durante el intercambio, las máximas autoridades sanitarias de todo el país arribaron a un documento conjunto con una serie de consideraciones sobre el abordaje del dengue, en el que, entre otros puntos, se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio, y en que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.

También se enfatizó en la importancia del abordaje comunicacional y en que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Así, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), acordaron avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los avances en la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 que impulsa el Gobierno nacional en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.

“A nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen confeccionado su plan estratégico” señaló Busso, y detalló que “nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención”.

En este sentido, el secretario se refirió a la estrategia de vacunación focalizada, coordinada por el nivel nacional a partir de las recomendaciones de la CoNaIn, e informó que este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

“El objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre”, explicó el funcionario y agregó que el registro de aplicación en el NOMIVAC de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado “es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase IV”. En la misma línea, recordó la importancia de mantener la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).

Además, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, compartió un informe sobre infecciones secundarias por dengue y una encuesta de seroprevalencia en la Ciudad de Buenos Aires. Y el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, brindó detalles sobre la estrategia de seguimiento domiciliario llevada a cabo en la provincia.

Rodolfo Montero, ministro de Salud de Mendoza señaló en su red social X “Participé en una nueva reunión del CoFeSa, donde se ratificó la decisión de Nación de solo vacunar contra el dengue en provincias con circulación todo el año y una incidencia de más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes. Por esta razón, de momento no está recomendada en Mendoza”.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

Al inicio de la jornada, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentó la propuesta de conformación de la Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad al trasplante de CPH para optimizar el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas. En la misma línea, Soratti presentó también la propuesta de actualización del Convenio de Recupero de Procuración, que tiene como antecedente la resolución 199 del año 2004.

En relación al recupero de costos, es importante mencionar que cada proceso de donación genera un gasto hospitalario, que es asumido por la cobertura de salud con la que cuenta cada receptor. La propuesta presentada por el INCUCAI es que el recupero de los costos no vaya a una única cuenta provincial, sino que sea distribuido de acuerdo con la intervención de cada uno de los actores (hospitales, laboratorios de histocompatibilidad, bancos de procesamiento de córneas y organismos provinciales) que realizan la logística y la asignación de los órganos y tejidos.

Cómo está el calendario nacional de vacunación

Por último, el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Hernán Cohen Arazi, informó sobre el estado de situación de las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación. Luego de recordar que, gracias a las vacunas, Argentina logró erradicar algunas enfermedades inmunoprevenibles, como el sarampión y la polio, el subsecretario explicó que desde 2009 en adelante se ha visto una caída progresiva de la tasa de inmunización, que se vio profundizada por la pandemia de COVID-19. Si bien en 2022 hubo una recuperación, en 2023 Argentina volvió a tener una caída de coberturas.

En el marco de el Día Internacional de la Lucha contra la Polio, el Ministerio de Salud impulsará en el mes de octubre, junto a las jurisdicciones, acciones intensificadas de vacunación y sensibilización para prevenir esta enfermedad.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

 Por último, Cohen destacó que este descenso de las coberturas ubica al país en un escenario muy complejo y requiere de la puesta en marcha de un plan de acción interministerial e intersectorial que, con la rectoría del Gobierno nacional, garantice un incremento progresivo y sostenido de las coberturas para los próximos años.

También puedes leer

No Way Home

Tom Holland reveló qué sintió al trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anticipan viento Zonda el domingo y nevadas persistentes en Alta Montaña

Otro más y van...

San Carlos: hallaron muerto a un policía dentro de un auto sobre la Ruta 143

Salud y discapacidad

Autismo: una madre no puede costear las terapias de su hijo y reclama mayor cobertura de las obras sociales

Distinción mundial

Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026 por encima del premio FIFA

Planificiación urvana

San Rafael presentará un nuevo ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años

Te puede interesar

Dólares del colchón

Desde Mendoza, Carolina Jacky cuestionó la Ley de Inocencia Fiscal de Javier Milei

Tom Holland contó cómo fue trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4 y reveló por qué la participación del capitán argentino fue tan importante para la película.
No Way Home

Tom Holland reveló qué sintió al trabajar con Lionel Messi en el adelanto de Spider-Man 4

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: anticipan viento Zonda el domingo y nevadas persistentes en Alta Montaña

Hallaron muerto a un policía de 29 años dentro de un auto sobre la Ruta Nacional 143, en San Carlos. El efectivo estaba de licencia médica y la Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Otro más y van...

San Carlos: hallaron muerto a un policía dentro de un auto sobre la Ruta 143

Una madre denunció las dificultades para conseguir la cobertura de las terapias que necesita su hijo con autismo severo no verbal. La historia se viralizó y reavivó el debate sobre las prestaciones para personas con TEA.
Salud y discapacidad

Autismo: una madre no puede costear las terapias de su hijo y reclama mayor cobertura de las obras sociales

Distinción mundial

Messi fue elegido por la IFFHS como el mejor jugador del Mundial 2026 por encima del premio FIFA

San Rafael presentará un proyecto de ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años. Incluye nuevos corredores urbanos, turísticos e internacionales.
Planificiación urvana

San Rafael presentará un nuevo ordenamiento vial para planificar el crecimiento de los próximos 30 años

El SMN mantiene alertas por nevadas intensas en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas fuertes en el Litoral. Conocé las zonas más afectadas.
Estado del tiempo

Alertas SMN: temporal en Mendoza, frío extremo en la Patagonia y tormentas en el Litoral

Relaciones internacionales

Mendoza Global: Ulpiano Suarez presentó un foro para impulsar la inserción internacional de la provincia

Temporal de nieve en Mendoza: Uspallata acumula 10 centímetros de nieve, continúa nevando en Malargüe y Defensa Civil mantiene el monitoreo de la situación en toda la provincia.
Estado del tiempo

Temporal de nieve en Mendoza: continúa el monitoreo en alta montaña y piden extrema precaución al circular

Evacuaron a 20 personas de Puente del Inca tras el temporal de nieve en Mendoza. El operativo concluyó sin heridos y continúan las tareas de rescate en Horcones.
Temporal alta montaña

Puente del Inca: evacuaron a 20 personas tras el temporal de nieve y continúan los trabajos en Horcones

Mensaje viral

Messi emocionó a los argentinos antes de la final del Mundial 2026 y crecen las versiones sobre su despedida

Gendarmería rescató a 30 personas, entre ellas 13 menores, aisladas por la nieve en la alta montaña de Mendoza. El operativo ocurrió sobre la Ruta Nacional 7.
Temporal alta montaña

Gendarmería rescató a 30 personas aisladas por la nieve en la alta montaña de Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda débil, lluvias y frío durante el fin de semana

La Justicia de Mendoza condenó a un joven de San Rafael por hacer grooming a una niña de 12 años mediante un perfil falso de Instagram. Recibió seis meses de prisión en suspenso.
Seis meses de prisión

San Rafael: condenaron a un joven por hacer grooming a una chica de 12 en Instagram

Estado del tiempo

Mendoza: lluvias, intensas nevadas en alta montaña y Zonda para el fin de semana

Julieta Benedetti hizo historia: la mendocina ganó la Copa de España Femenina de ciclismo y logró un título inédito para Argentina
Orgullo mendocino

Julieta Benedetti hizo historia: la mendocina ganó la Copa de España de ciclismo

Obra histórica

San Rafael: Ecogas deberá avanzar con las conexiones de gas de unos 2.400 usuarios

La Selección argentina venció 2-1 a Inglaterra en una semifinal inolvidable y jugará por un nuevo título mundial. En Atlanta, el equipo de Lionel Scaloni volvió a mostrar carácter para dar vuelta un partido que había comenzado cuesta arriba: Enzo Fernández marcó un golazo para empatar y Lautaro Martínez apareció con un cabezazo decisivo para sellar la clasificación ante la mirada de Lionel Messi.
Copa del Mundo 2026

Argentina vs Inglaterra: la remontada épica que metió a la Selección en la final del Mundial 2026

Copa del Mundo 2026

El video de la pelea entre Lionel Scaloni y David Beckham que resurgió antes del Argentina vs Inglaterra