Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Alerta sanitaria

Mendoza quedó fuera del plan de vacunación contra el dengue

Los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Salud para abordar los principales desafíos de la agenda conjunta. Mendoza participó y aceptó quedar fuera del esquema nacional.

Mendoza quedó fuera del Plan Nacional de Vacunación contra el Dengue y la noticia la recibió en la reunión donde las 24 provincias argentinas concurrieron para conocer los detalles de la iniciativa que dispuso el Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Salud de Argentina.

En el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país con el propósito de analizar los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 y seguir articulando las acciones prioritarias de la agenda conjunta.

“Para nosotros es muy importante encontrarnos con todos los ministros de Salud de las provincias, estas son reuniones de coordinación muy productivas para la definición de prioridades, atendiendo las particularidades regionales”, manifestó Russo durante la apertura, y recordó a los presentes que “en el desafío de reordenar y mejorar el sistema de salud estamos todos juntos, nos sentimos parte de un equipo que los incluye y confiamos en ustedes para seguir trabajando con una mirada colaborativa”.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

Durante el intercambio, las máximas autoridades sanitarias de todo el país arribaron a un documento conjunto con una serie de consideraciones sobre el abordaje del dengue, en el que, entre otros puntos, se acordó que la primera línea de defensa para prevenir la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito en el domicilio y peridomicilio, y en que la consulta temprana y el seguimiento cercano de casos por parte del equipo de salud son las estrategias principales para evitar situaciones de internación y casos graves de enfermedad.

También se enfatizó en la importancia del abordaje comunicacional y en que la vacuna no es la principal estrategia para prevenir el dengue. Así, siguiendo las recomendaciones de OPS/OMS y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), acordaron avanzar en estrategias focalizadas de vacunación en poblaciones específicas, de manera dinámica, progresiva y escalonada según disponibilidad de vacunas y situación epidemiológica.

El secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentó los avances en la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control de Dengue 2024-2025 que impulsa el Gobierno nacional en cuatro fases: preparación, alerta temprana, respuesta a epidemia y recuperación.

“A nivel jurisdiccional, ya hay varias provincias que tienen confeccionado su plan estratégico” señaló Busso, y detalló que “nos encontramos en fase de preparación, por lo que lo más importante ahora son los desafíos a nivel local: las acciones de control vectorial y prevención”.

En este sentido, el secretario se refirió a la estrategia de vacunación focalizada, coordinada por el nivel nacional a partir de las recomendaciones de la CoNaIn, e informó que este miércoles comenzará la distribución a las jurisdicciones de las 160.000 dosis adquiridas por Nación, que llegarán entre el 18 y el 20 de septiembre a 48 departamentos priorizados en 11 provincias, en función de la mayor incidencia de casos en base a criterios de riesgo.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

“El objetivo es vacunar en septiembre con primeras dosis y poder completar los esquemas en diciembre”, explicó el funcionario y agregó que el registro de aplicación en el NOMIVAC de estas vacunas, las adquiridas por las provincias y las aplicadas por el sector privado “es el insumo más importante para estudios de impacto, efectividad y seguridad de vacunas de fase IV”. En la misma línea, recordó la importancia de mantener la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS).

Además, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, compartió un informe sobre infecciones secundarias por dengue y una encuesta de seroprevalencia en la Ciudad de Buenos Aires. Y el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bohuid, brindó detalles sobre la estrategia de seguimiento domiciliario llevada a cabo en la provincia.

Rodolfo Montero, ministro de Salud de Mendoza señaló en su red social X “Participé en una nueva reunión del CoFeSa, donde se ratificó la decisión de Nación de solo vacunar contra el dengue en provincias con circulación todo el año y una incidencia de más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes. Por esta razón, de momento no está recomendada en Mendoza”.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

Al inicio de la jornada, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, presentó la propuesta de conformación de la Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad al trasplante de CPH para optimizar el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas. En la misma línea, Soratti presentó también la propuesta de actualización del Convenio de Recupero de Procuración, que tiene como antecedente la resolución 199 del año 2004.

En relación al recupero de costos, es importante mencionar que cada proceso de donación genera un gasto hospitalario, que es asumido por la cobertura de salud con la que cuenta cada receptor. La propuesta presentada por el INCUCAI es que el recupero de los costos no vaya a una única cuenta provincial, sino que sea distribuido de acuerdo con la intervención de cada uno de los actores (hospitales, laboratorios de histocompatibilidad, bancos de procesamiento de córneas y organismos provinciales) que realizan la logística y la asignación de los órganos y tejidos.

Cómo está el calendario nacional de vacunación

Por último, el subsecretario de Planificación y Programación Sanitaria, Hernán Cohen Arazi, informó sobre el estado de situación de las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación. Luego de recordar que, gracias a las vacunas, Argentina logró erradicar algunas enfermedades inmunoprevenibles, como el sarampión y la polio, el subsecretario explicó que desde 2009 en adelante se ha visto una caída progresiva de la tasa de inmunización, que se vio profundizada por la pandemia de COVID-19. Si bien en 2022 hubo una recuperación, en 2023 Argentina volvió a tener una caída de coberturas.

En el marco de el Día Internacional de la Lucha contra la Polio, el Ministerio de Salud impulsará en el mes de octubre, junto a las jurisdicciones, acciones intensificadas de vacunación y sensibilización para prevenir esta enfermedad.

Mendoza queda afuera de la vacunación contra el Dengue

 Por último, Cohen destacó que este descenso de las coberturas ubica al país en un escenario muy complejo y requiere de la puesta en marcha de un plan de acción interministerial e intersectorial que, con la rectoría del Gobierno nacional, garantice un incremento progresivo y sostenido de las coberturas para los próximos años.

También puedes leer

Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Te puede interesar

Productores de Junín y San Martín denuncian daños de las catas en duraznos y ciruelas y reclaman medidas para proteger las cosechas.
Prevención agrícola

Catas en el Este de Mendoza: productores denuncian daños superiores al granizo

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Poder territorial

Emir Félix llega a la interna del PJ con el respaldo de los intendentes y un desafío abierto hacia 2027

Walter Bento obtuvo salidas transitorias y podrá pasar los fines de semana en su casa por su situación familiar, mientras cumple una condena de 18 años.
Decisión judicial

Walter Bento podrá pasar los fines de semana en su casa tras un nuevo beneficio judicial

San Rafael intensifica la limpieza de acequias, desagües y cruces de calles ante el pronóstico de una temporada con más lluvias.
Prevención climática

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante una temporada con más lluvias

Ulpiano Suarez venía reclamando multas más duras por arrojar basura en acequias y canales. Mendoza aprobó un nuevo régimen contravencional.
Medio ambiente

Ulpiano Suarez celebró las nuevas multas por tirar basura en acequias y canales de Mendoza

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde. Es el segundo adelanto del próximo álbum de la banda mendocina.
Rock de acá

Televisores lanzó “Abril”, su nuevo single con Exe Stocco de Pasado Verde

Mendoza endureció las sanciones por arrojar residuos y protegerá canales, acequias y cauces. Las multas llegarán a $6 millones para empresas.
Medio ambiente

Mendoza endurece las multas por tirar residuos y sancionará con hasta $1,8 millones el daño a canales y cauces

Una mujer fue declarada responsable por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza y podría recibir multas por hasta $10 millones.
Código convivencia

Jurado Vecinal: declararon responsable a una mujer por 22 grafitis en la Ciudad de Mendoza

pronóstico Mendoza, río atmosférico, nieve en Mendoza, lluvias en Mendoza, clima Mendoza, alta montaña, tormentas, tiempo en Mendoza
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: un río atmosférico traerá nieve a la cordillera y tormentas aisladas al llano

Jaime Prats reunió a 400 corredores en la tercera edición de la Carrera Solidaria, que combinó deporte, participación comunitaria y solidaridad.
Comunidad unida

Jaime Prats rompió su récord con 400 corredores en una carrera solidaria

Gaspar Alférez tiene 11 años, juega en Deportivo Argentino y fue observado por Boca durante un torneo. A fin de octubre tendrá una nueva prueba.
Sueño futbolero

Gaspar Alférez, el sanrafaelino de 11 años que fue observado por Boca

Turismo

San Rafael reclama por las obras mal señalizadas y pone bajo la lupa a las empresas de servicios

Elina Fernández nació en Santa Rosa, Mendoza, y llegó al Malba junto a Eduardo Costantini. Su historia familiar y el vínculo con Leonardo Fernández.
Raíces cuyanas

Elina Fernández: de Las Catitas al Malba, la historia mendocina detrás de Eduardo Costantini

El Cerrito analiza la extensión de la red de gas natural con vecinos, Municipio, cooperativa y Ecogas. Los proyectos podrían financiarse en 36 cuotas.
Infraestructura

San Rafael: en El Cerrito buscan avanzar con el gas natural para cientos de vecinos

Más de 600 estudiantes de universidades y terciarios participan de la Semana Universitaria de San Rafael, con siete disciplinas deportivas.
Encuentro y competencia

San Rafael: más de 600 estudiantes participan de la Semana Universitaria

Alumnas de 5° año de la Escuela Mercedes Álvarez de Segura confeccionan por tercer año las bandas de las representantes distritales de San Rafael.
Vendimia 2027

San Rafael: alumnas de una escuela técnica confeccionan las bandas de las representantes distritales

San Martín revisa la historia de tres hectáreas frente al Parque Agnesi cedidas al Atlético San Martín y reclamadas por Tacurú.
Patrimonio público

San Martín: el caso de las tres hectáreas que quedaron atrapadas entre dos decisiones municipales

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas de los terrenos del ex Ferrocarril San Martín para el Distrito Sustentable Estación Mendoza.
Desarrollo urbano

Ulpiano Suarez pidió a la Nación que la Ciudad subaste 6 hectáreas para el Distrito Sustentable Estación Mendoza

Un derrame cloacal afecta 200 metros de una vereda en Agrelo, Luján de Cuyo. Reclaman una solución y aislar la zona por el paso de escolares.
Reclamo vecinal

Derrame cloacal en Agrelo afecta 200 metros de un camino y lleva dos días sin solución

San Rafael promociona sus paisajes, gastronomía, vino y propuestas de aventura en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires.
Promoción turística

San Rafael en la FIT: paisajes, gastronomía y propuestas turísticas para atraer visitantes