El Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza pidió a la población poner en práctica todas las medidas de prevención del dengue, porque se espera un aumento de los casos e incluso un importante brote en todo el país. Hasta el momento, 36 mendocinos adquirieron la enfermedad sin haber viajado a otras provincias
La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, advirtió que la enfermedad va en una curva ascendente y la situación climática coadyuva a un incremento de mosquitos en toda el área metropolitana y también en el sur. Según el informe oficial Godoy Cruz y Guaymallén han sido los departamentos con mayores contagios.
El Ministerio de Salud ha contabilizado -hasta las 16 de este lunes- 370 casos reportados, 36 de los cuales no poseen antecedentes de viaje.
“En lo que va de esta temporada, tenemos 370 casos al día de hoy notificados al Sistema Nacional de Vigilancia a las 16 horas. Esto es dinámico porque se están notificando habitualmente casos en todo horario. De esos casos, hemos confirmado 85. Hay 34 que son altamente probables de que sean por dengue”, indicó Falaschi.
“Cuando una persona tiene este caso clínico, tiene que acudir al médico. No se debe automedicar el dengue. El tratamiento es sintomático, es decir, hay evitar que las personas se deshidraten, tienen que mantener una hidratación alta, tomar tres litros de agua por lo menos al día. Además, no hay que automedicarse con antiinflamatorios, solamente usar paracetamol, y concurrir al médico para ver si tiene algún signo de alarma o algún signo de dengue grave”, agregó la profesional.
“Necesitamos que la población se defienda porque vamos a seguir con días muy calurosos y húmedos”, fue el pedido de la funcionaria.
Salud admitió que los brotes más activos están en Godoy Cruz y Guaymallén, donde se está trabajando con Zoonosis para cortar la circulación del vector.