A una semana del 24 y la Navidad, millones de familias se preparan para ver cómo se presentará el tiempo a la hora de los festejos navideños
A casi una semana, días en los que se ajustan los detalles finales para saber con quiénes pasaremos las fiestas y qué se comerá en una de las noches más celebradas del año, millones de familias se preparan para tomar decisiones respecto si la mesa de Navidad podrá ser afuera o deberá ser adentro de las viviendas.
El estado meteorológico que puede eventualmente condicionar la noche de festejos con una tormenta furiosa o un frío atípico para la época.
El objetivo de estas primeras aproximaciones, a casi una semana de los festejos, es principalmente identificar áreas probables donde la meteorología pueda presentarse adversa y pueda afectar las celebraciones al aire libre.
El dilema sobre “¿mesa adentro o mesa afuera?”, ya es un clásico de nuestro país para estas fechas, y eso es lo que intentaremos en definitiva ir dilucidando a continuación.
Diciembre con muchos pasajes de frentes fríos
Una de las características centrales con la que ha transcurrido la primera mitad de diciembre (y también buena parte de noviembre) es la buena frecuencia de frentes fríos que arribaron al centro y norte del país y que están imposibilitando que se establezcan periodos de altas temperaturas, o en su versión más agresiva, olas de calor.
Esta situación se estima, se mantenga en el mediano plazo, con más frentes fríos a la vista que traerán inestabilidad por sectores.
Entre ellos, empieza a tomar forma en las simulaciones numéricas del modelo ECMWF un frente frío que ingresaría a la Patagonia argentina y el centro del país el lunes 23, para luego avanzar por el norte argentino el martes 24.
Esto, de mantenerse, será un factor clave que modulará el comportamiento de la atmósfera en las distintas regiones del país durante la Nochebuena y la Navidad.
Dónde lloverá durante la Nochebuena y la Navidad
De acuerdo entonces a los pronósticos actuales, la Nochebuena se presentaría inestable y ventosa en Tierra del Fuego, estable y moderadamente cálida en el norte de la Patagonia y en Cuyo, con buen tiempo y ambiente templado en las provincias centrales, e inestable y con probables precipitaciones en toda la franja norte de Argentina.
La mesa adentro a priori parecerá ser obligatoria para provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Misiones en donde se mantendrían lluvias y algunas tormentas aisladas.
Tras el paso del frente frío, hay una alta probabilidad de que la mesa pueda armarse afuera para la Nochebuena en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal y La Pampa, con temperaturas aproximadas entre 15 y 25 °C dependiendo el sector. Más cálido podría presentarse hacia la zona del sur de Mendoza, Neuquén y norte de Río Negro, donde en la víspera de la Navidad podría haber marcas de 25 a 30 °C.
Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Misiones son provincias en donde se mantendrían lluvias y algunas tormentas aisladas durante la Nochebuena.
Es importante marcar que estos sectores más cálidos de Cuyo y el noroeste patagónico podrían mostrar una desmejora de las condiciones a lo largo del miércoles 25, de acuerdo a las proyecciones de nuestro modelo de referencia.
Estas son hasta acá las primeras aproximaciones de cómo podría presentarse el tiempo en las distintas regiones de Argentina para la Nochebuena y Navidad de este 2024.