Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Blues rítmico

Old Bones: arqueología eléctrica del blues primitivo

La banda liderada por Juan Duggan revive el pulso del early electric blues con un sonido crudo, rítmico y fiel al espíritu de los pioneros

El bar del club Lucille se transformó en una suerte de cápsula sonora. El aire viscoso de una noche húmeda y templada, el zumbido de los amplificadores y una guitarra de otra era crearon la atmósfera de un viaje en el tiempo. No se trató de un homenaje ni de un revival: lo que propuso Old Bones fue una experiencia sensorial, casi arqueológica, que buscó reanimar el instante exacto en que el blues rural se electrificó para adaptarse a las exigencias urbanas.

Recién en el segundo tema, cuando los acordes empezaron a tomar cuerpo, se reveló la alquimia del cuarteto que conforman Juan Duggan en guitarra, Darío Soto en voz, Andrés Fraga en armónica y Darío Scape en contrabajo. Con formación mínima y sin batería, Old Bones interpretó lo que se conoce como early electric blues, el sonido que predominó en el norte de Estados Unidos entre 1937 y 1953 y que sentó las bases de la música contemporánea, especialmente el rock & roll.

“El nombre lo dice todo”, explica Duggan. Viejos huesos es una especie de búsqueda arqueológica de un sonido que representó una época puntual en la historia de la música contemporánea. Ese período —previo a la consolidación del Chicago blues— mantiene la pureza de una transición: “Es el momento en que el músico rural llega a la gran ciudad y se electrifica. Esa primera época es muy pura. Después no significa que lo que vino no lo fuera, pero empezaron a expandirse, a incorporar batería y a ensayar más”, agrega.

El repertorio de la noche incluyó clásicos como That’s All Right, Mean Old World, Be Careful, Take a Little Walk With Me y Love Her With a Feeling. Cada tema fue un pequeño rito que evocó la presencia de Muddy Waters, Little Walter, Tampa Red, John Brim y Robert Nighthawk, nombres que parecen flotar entre las válvulas y los trastes.

La idea comenzó a gestarse en 2016, cuando Duggan viajó junto al armoniquista Nicolás Smoljan a California y conocieron a The Silver Kings, una banda que reinterpretaba viejos blues con instrumentos originales. “Ese sonido nos voló la cabeza. Preserva algo muy de la época, con nombres como Muddy Waters y Little Walter, antes de que encontraran su propio estilo”, recuerda.

El proyecto tomó forma recién este año, cuando Duggan y Fraga comenzaron a explorar ese repertorio archivado. Tras varios ensayos y retoques en la formación, Old Bones halló su equilibrio con Soto y Scape.

Duggan empuña una Harmony H62 de 1956 conectada a un amplificador Masco de los años cuarenta. “Para este proyecto abandoné la púa y toco a dedo limpio”, confiesa. Fraga usa un Champion de cinco watts, lo mismo que la voz y el contrabajo, que salen “sin intermediarios”.

El resultado es un sonido compacto, crudo y parejo. “Es un blues muy rítmico y nos permitimos no tener batería”, dice Duggan. No hay solos de guitarra ni exhibiciones virtuosas: la armónica se encarga de los breves desvíos melódicos. El foco está en el ensamble, en esa respiración conjunta que vuelve orgánico cada compás.

Old Bones no busca reconstruir el pasado, sino reanimar su espíritu, mantenerlo vivo. En Lucille, entre chasquidos de válvulas y riffs contenidos, el blues volvió a sonar primario. Como si esos viejos huesos todavía tuvieran electricidad.

También puedes leer

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Te puede interesar

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti

Conectividad vial

Rutas nacionales en Mendoza: fuerte rechazo a concesiones por peajes nacionales

Trabajo y disciplina

Palmira quedó entre los cuatro mejores del Nacional de Handball y hace historia en Mendoza

Liberados a tiempo

Rescataron a una mujer y su hijo en San Rafael: investigan violencia de género y narcomenudeo

Inseguridad local

Intentó robar en Maipú y terminó internado tras una brutal golpiza de vecinos

Transporte de pasajeros

Los viajes interurbanos a través de apps de transporte de pasajeros crecen cada año en Argentina

Por el desarrollo productivo

Ciudad de Mendoza presentó la Fiesta Nacional de la Ganadería en apoyo de General Alvear

Vigilancia urbana

Detectado por cámaras de seguridad en Mendoza: circulaba armado con un cuchillo

Violencia intrafamiliar

Brutal caso de violencia infantil en Mendoza: un niño de 2 años lucha por su vida

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en una escuela de Las Heras e incertidumbre por la falta de protocolo

Ulpiano Suarez y ex gobernadores en el desayuno de COVIAR, el sábado 7 de marzo.
Elecciones 2027

El gesto de Martín Aveiro a Ulpiano Suarez que reconfigura el escenario político de Mendoza

Informe oficial 2025

Mendoza actualizó su registro de intentos de suicidio del último año

General Alvear

Imputaron a un celador en Mendoza por abuso sexual a una alumna menor de edad