Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Ante las medidas de Trump

Piden la excepción arancelaria a productos de Mendoza en EE.UU.

Frente a las recientes medidas tomadas por la administración de Donald Trump, la senadora mendocina Mariana Juri le hizo un pedido al embajador del país del Norte en Argentina, Alec Oxenford, con el fin de plantear la excepción arancelaria de productos de Mendoza a EE.UU.

Las complicaciones que generará el aumento del arancel a los productos que Mendoza exporta a Estados Unidos fue motivo de análisis durante la presentación en el Senado de la Nación del nuevo embajador de ese país en Argentina, Alec Oxenford, a quien la senadora Mariana Juri le pidió la excepción arancelaria para los productos locales.

“Solicito especialmente hacer gestiones para que se revea la fijación de estos gravámenes a los productos de Mendoza, que hoy exporta productos por un total de 1.600 millones de dólares y aproximadamente la mitad de esa exportación se refiere a vino y mosto”, le dijo la senadora al flamante embajador.

Diario Jornada

Juri defendió ante Alec Oxenford los productos elaborados en nuestra provincia.

Por su parte, Oxenford afirmó que “me comprometo con el equipo de nuestra embajada, y con la ayuda del equipo de la Cancillería de Buenos Aires, a seguir promocionando este producto muy activamente en Estados Unidos y también a participar con toda la fuerza de la diplomacia argentina para conseguir, ojalá, reducir estos aranceles”.

El diálogo entre la senadora Juri y el embajador Oxenford ocurrió en la reunión realizada por la Comisión de Acuerdos de la cámara Alta para analizar los pliegos del diplomático por Estados Unidos, y que constituye un paso formal para la aceptación de la persona propuesta por otra nación.

La legisladora argumentó su pedido en el impacto económico de la medida en los diversos sectores agrícolas e industriales de la provincia, y puso al vino como ejemplo. “Me voy a referir especialmente al caso del vino, no sólo por mendocina, ya que afortunadamente por el trabajo conjunto del sector público y del sector privado, ya son 18 las provincias argentinas que producen vino y que han logrado convertir a la vitivinicultura en la actividad agrícola de mayor mano de obra por hectárea, con cerca de 300.000 empleos generados en forma directa”, comenzó su intervención de la senadora Juri.

“El vino hasta ahora tenía un arancel muy bajo, apenas impactaba unos centavos en el precio del litro y, por lo tanto, sería muy importante que podamos, al menos, sostener la posición arancelaria actual. De hecho, Estados Unidos es el principal importador de vino y mosto de todo lo producido en Argentina”, solicitó Juri.

En la misma línea, Oxenford comentó que “la semana pasada en una reunión en Washington comenzamos a planificar lo que se llama el Malbec Day que ocurre en la Embajada de Argentina en Washington, y es un evento donde se reúnen todas las partes de la industria y las bodegas hacen sus presentaciones ante distribuidores, potenciales clientes y demás”.

“Por suerte, Argentina ya es parte del grupo mundial de promoción del comercio de vino y está trabajando en una agenda positiva con Australia, Argentina y con Nueva Zelanda en cómo homogenizar las certificaciones y apoyar el consumo sano de este producto. Por todos estos motivos, yo creo que por su importancia, porque es un producto de alta calidad, por la marca que ya tiene desarrollada en Estados Unidos, que va a ser muy prioritario en las conversaciones que se van a realizar en el marco del Tratado Marco de Inversiones y Comercio, donde se espera dialogar sobre todos los aspectos que hacen a la relación comercial, específicamente oportunidades para reducir aranceles”, cerró su respuesta Oxenford.

También puedes leer

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

Te puede interesar

Abuso sexual en Mendoza: una niña de 11 años quedó embarazada y el acusado seguirá preso

Hockey sobre patines

IMPSA domina el Torneo Apertura del hockey sobre patines

Tragedia en Santa Rosa: investigan la muerte de un hombre tras un siniestro vial en Ruta 7

Gran Pena

Dolor en San Rafael por la muerte de Joaquín González, el pequeño futbolista de Pedal Club

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas