Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Proyectan bajar impuestos a proveedores de los municipios en Mendoza

La Cámara de Senadores de Mendoza dio media sanción a un proyecto de ley que busca eximir del impuesto a los sellos a proveedores que presten servicios a los municipios

Un proyecto que obtuvo la media sanción del Senado de Mendoza propuso disminuir la presión impositiva sobre proveedores o empresas que traten con las municipalidades de los 18 departamentos de Mendoza. La iniciativa para que haya equidad fiscal, produciendo exenciones de impuesto a los sellos, parte del bloque de Senadores del peronismo.

Beneficio fiscal para los departamentos 

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara alta y ahora buscará transformarse en Ley en Diputados. También, con el objetivo que la provincia lo asuma con todos los proveedores del Estado provincial.

Los aspectos sobresalientes de esta normativa, que es punta de lanza regional y nacional, están plasmados en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, de su impulsora, Mercedes Derrache (PJ – UxP): “Aplicar la exención al impuesto a los sellos a las órdenes de compra a las transacciones que hagan los proveedores con los municipios. Hoy la legislación establece la exención solamente para las compras con el sector público provincial y esto afectaba a las compras de productos y prestación de servicios con los municipios. Hoy el impuesto es el 0,75% que tenía que pagar el sector privado cuando hacía estas transacciones y esto lo que traía aparejado era un mayor costo a los municipios o una mayor presión tributaria a los proveedores”.

Al destacar cómo estaría cumpliendo el estado el pedido del sector privado, eso de bajar la presión impositiva, señaló: “Es bajar la presión impositiva a los proveedores, porque se les va a reducir en un 0,75% esa presión, y también a los municipios, porque muchos proveedores este impuesto lo trasladaban al precio, entonces se pagaba más caro un producto o un servicio por el impacto de este sello”.

Mercedes Derrache (PJ - UxP).
Mercedes Derrache (PJ – UxP).

En otro tramo de sus declaraciones, la senadora resaltó lo que le solicitó al gobernador Alfredo Cornejo: “En ese camino, el gobernador lo dice, pero nosotros como oposición le exigimos un poco más y realmente queremos que esa presión tributaria baje realmente. Por eso insistimos en tratar este proyecto que es del año pasado, y hemos logrado consensuar esta baja ahora. Vamos a insistir en que el año que viene sigamos en este camino y que la exención sea del 100% en el impuesto a los sellos de las órdenes de compra para las transacciones con el Estado”.

Mercedes Derrache (PJ - UxP).
Mercedes Derrache (PJ – UxP).

Finalmente, Derrache reflexionó sobre lo que implica esta iniciativa para el crecimiento de la provincia: “Lo importante es ver como avanza la economía con las medidas nacionales, eso va a influir en el crecimiento del país y de la provincia y es un grano de arena. Hay que trabajar fuertemente para seguir reduciendo la presión tributaria“.

También puedes leer

Estado del tiempo

Alerta por viento, Zonda y tormentas: así estará Mendoza hasta el viernes

Impuestos 2026

Cuánto se pagará en Mendoza de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos

Club YPF

Tiene 10, entrena desde las 4 y ya está entre los mejores nadadores del país

Líder de una banda

Aldana Ojeda de Lucca, la tiktoker mendocina condenada a 12 años en Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda, suba de temperatura y posible tormenta

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Te puede interesar

Violencia Escolar

Nueva ley en Mendoza responsabiliza a los padres por casos de bullying

Estado del tiempo

Alerta por viento, Zonda y tormentas: así estará Mendoza hasta el viernes

Impuestos 2026

Cuánto se pagará en Mendoza de Inmobiliario, Automotor e Ingresos Brutos

Club YPF

Tiene 10, entrena desde las 4 y ya está entre los mejores nadadores del país

Líder de una banda

Aldana Ojeda de Lucca, la tiktoker mendocina condenada a 12 años en Mendoza

Estado del tiempo

Mendoza espera viento Zonda, suba de temperatura y posible tormenta

Ciudad de Mendoza

Fiestas 2025: promociones en el Centro con descuentos, cuotas y reintegros

Las Heras

Detuvieron a un falso policía acusado de asaltos tipo allanamientos en Mendoza

Rebaja gradual

YPF baja el precio de las naftas y aplica un esquema diferenciado por región

Ciudad de Mendoza

Museo del Fútbol en Mendoza: la historia y la pasión detrás de una joya

Guaymallén

Inédito plan de viviendas para la clase media con financiamiento público-privado

En Luján de Cuyo

Vendimia: Jacky alerta sobre reglamentos “discriminatorios y contrarios a la ley”

Contribuyentes en alerta

Impuesto inmobiliario: alertan por fuertes subas en Mendoza desde 2026

Navidad 2025

Cómo acompañar a personas en situación de calle en Mendoza este 24 de diciembre

Pacto Parental

La iniciativa nacida en Mendoza para retrasar el uso del celular suma adhesiones

Exploración minera

Con 61 proyectos, se consolida el Malargüe Distrito Minero Occidental

Rentabilidad en baja

Alerta roja para el vino: Coninagro advierte una fuerte caída de la rentabilidad

Cierre inclusivo

Una escuela de Mendoza eliminó el acto de colación del Nivel Inicial

Unidad Tombina

Godoy Cruz eligió a José Mansur como presidente por los próximos cuatro años

Las Heras

Se incendió una casa: dos personas heridas, entre ellas una mujer embarazada