La ministra de Seguridad de la gestión gubernamental de Alfredo Cornejo, viajó a Buenos Aires junto al mandatario y se reunió con su par, Patricia Bullrich. Dio por sentada la llegada de personal de la fuerza de prevención nacional
María Mercedes Rus quien dirige la cartera de Seguridad del Gobierno provincial en el mandato de Alfredo Cornejo, subrayó que quedaron de acuerdo con la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, en que se fortalecerá la presencia de la Policía Federal en Mendoza.
La reunión con la funcionaria nacional tuvo como principal conversación la articulación de mecanismos entre fuerzas federales y provinciales para hacerle frente al delito.
Rus dialogó en el programa “Tenés que Saberlo” que conduce Gabriel Conte y que se transmite por Radio Jornada para dar detalles de dicha reunión. En la primera parte de la charla expresó que “Fue positivo el encuentro. Fue sumamente importante y además acercamos la propuesta, hablamos con Patricia y con parte de su equipo”.
Además agregó sobre la presencia de fuerzas federales en Mendoza que “se llamó al delegado y vamos a lograr que se traigan muchos más policías federales que saben es importante en el contexto que la policía de Mendoza presta funciones a favor de la justicia federal. Nosotros queremos a todos esos policías abocados a las tareas de la provincia de Mendoza, entonces, en ese sentido, es muy importante ese fortalecimiento de las fuerzas federales para que ellos sean los que atiendan los requerimientos de la justicia federal”.
También fu consultada por el proyecto de “Inteligencia Criminal” que tiene como propósito de adelantarse a los crímenes y aquí expresó: “A nivel nacional se está trabajando en un proyecto de anillos digitales a nivel de límites jurisdiccionales para incorporar mejores controles en lo que tiene que ver con el recurso humano, con la policía que se encuentra ahí y con controles tecnológicos que hagan surgir alarmas”.
Siguiendo el análisis, subrayó que “va a ser importante, nosotros venimos trabajando en una mesa regional con San Juan y San Luis por problemas locales que tiene que ver con robos de cobre, autos y vamos a firmar ahora un convenio”.