Desde el inicio de la gestión del intendente de San Martín, Raúl Rufeil, se ha implementado una serie de programas para promover el cuidado, la buena calidad de vida y la esterilización de mascotas en la comunidad.
De esta manera, la Comuna aplica y alienta en todo el departamento una política que promueve la tenencia responsable de perros y gatos, a través de una campaña que ya ha esterilizado más de 24.500 mascotas.
El área de Inspección, Comercio e Industria, en colaboración con la organización protectora de animales “Sus patas en nuestras manos”, llevan a cabo jornadas de castración y vacunación en diferentes puntos de todo el departamento.
Hasta el momento se han castrado 24.558 animales, lo que refleja un compromiso significativo con la salud y el bienestar de las mascotas. Además, se ha establecido un consultorio de atención clínica orientativa gratuita, donde se brindan servicios como vacunación, desparasitación y atención básica de perros y gatos, con atención disponible tres veces por semana.
Asimismo, la Comuna está equipada con un móvil de castración con todas las herramientas necesarias para llegar a las zonas rurales y distritos del Departamento. También se ha llevado a cabo una campaña de vacunación y desparasitación de casa por casa en distintos barrios de Ciudad.
Esta política de salud sanitaria para las mascotas, minimizan el vagabundeo de los animales y garantiza una tenencia responsable; disminuye el riesgo de cáncer de mamas y enfermedades uterinas en las hembras, mientras que en los machos reduce los riesgos de tener problemas de próstata y testículos; además, aumenta la esperanza de vida, disminuye la población callejera y según mencionan los expertos, un animal vacunado y castrado reduce su agresividad y también tiene una mejor calidad de vida.