Este viernes quedaron inauguradas oficialmente las obras de restauración, reconstrucción y puesta en valor del Oratorio de Alto Salvador. El intendente del departamento, Raúl Rufeil, encabezó el acto acompañado por la ministra de Cultura de la provincia, Nora Vicario.
A través del Programa del Fondo Patrimonial 2021, se seleccionó al Oratorio de Alto Salvador, único monumento histórico nacional de San Martín, para su restauración y puesta en valor. Hoy se dejaron inauguradas dichas obras.
El intendente Rufeil se refirió a la puesta en valor del histórico lugar y expresó: “Mantener el acervo cultural de un edificio que está dentro del patrimonio de los argentinos y que ha subsistido por más de 180 años, es una causa noble, de un gran orgullo”.
Acompañaron al intendente y a la ministra, el subsecretario de Cultura, Fabián Sama; el director de Museos y Patrimonio de la provincia, Horacio Chiavazza; funcionarios municipales, ediles y la familia Arnal, propietaria de predio del Oratorio, que es propiedad privada, pero está permitido el ingreso al público. También participaron el cura párroco a cargo de la capilla, Leo Di Carlo y la reina del Bonarda y de Alto Salvador, Melisa Penna.
El doctor Salvador Arnal, expresó su agradecimiento “a todos los que participaron en esta obra, empezando por el intendente municipal, también mi agradecimiento a la Dirección de Patrimonio, a la invalorable colaboración de Lucas Castillo, a cargo de las obras y al padre Leonardo Di Carlo”.
La ministra Nora Vicario comentó: “Estamos cerrando un trabajo que se ha hecho con muchísimo esfuerzo, en conjunto con la Municipalidad y el gobierno de la provincia y estos círculos virtuosos, terminan siendo de altísimo valor para la comunidad, no sólo de Alto Salvador, sino de todo San Martín y de Mendoza”.
Al finalizar el acto, el intendente Rufeil y el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, hicieron entrega a la ministra Nora Vicario y a Salvador Arnal, de un esqueje de Olivo Histórico perteneciente al olivo abuelo, de lo que era la antigua chacra de los barriales, donde vivió el General San Martín, en 1823.