Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Zona Fría cambió en Mendoza: Malargüe conserva el subsidio al gas y el resto de la provincia deberá cumplir nuevos requisitos para acceder a una bonificación.
Obra histórica

San Rafael: impulsan reactivar un fideicomiso para financiar conexiones de gas natural a familias

Tras la puesta en marcha del nuevo gasoducto, un proyecto presentado en el Concejo Deliberante solicita al Gobierno de Mendoza reactivar un fondo destinado a ayudar a los hogares que no pueden afrontar el costo de las conexiones domiciliarias.

San Rafael, gas natural, fideicomiso y conexiones domiciliarias vuelven a estar en el centro del debate. Luego de la inauguración del nuevo Gasoducto de San Rafael, desde el Concejo Deliberante impulsan la reactivación de un fideicomiso que permita financiar las obras de conexión para aquellas familias que, por razones económicas, no puedan acceder al servicio pese a contar con la infraestructura disponible.

ENReGE autorizó a ECOGAS a avanzar con conexiones de gas natural en San Rafael: qué cambia para los vecinos

¿Qué propone el proyecto presentado en el Concejo Deliberante?

La iniciativa fue presentada con el objetivo de solicitar al Gobierno de Mendoza que reactive un fideicomiso destinado a asistir económicamente a los vecinos que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar el costo de las conexiones domiciliarias de gas natural.

El planteo surge luego de la habilitación del nuevo gasoducto, una obra considerada estratégica para el crecimiento de San Rafael y que permitirá ampliar significativamente la red de distribución en el departamento.

La propuesta busca que el beneficio de esa inversión no quede limitado únicamente a quienes pueden costear la instalación interna y la conexión a la red, sino que también alcance a las familias de menores recursos.

San Rafael impulsa la reactivación de un fideicomiso para financiar conexiones domiciliarias de gas natural a familias que no puedan afrontar el costo de las obras tras la puesta en marcha del gasoducto.

¿Qué dijo la concejal Anabel Lucero?

La concejal Anabel Lucero, impulsora del proyecto, sostuvo que el fideicomiso ya existe como herramienta y que su reactivación permitiría potenciar el impacto social de una de las obras de infraestructura más importantes ejecutadas en los últimos años en el departamento.

“Se trata de una herramienta ya existente, cuya reactivación permitiría ampliar el alcance de una de las obras de infraestructura más importantes de la historia reciente de San Rafael”, expresó.

Además, remarcó que la construcción del gasoducto representa apenas el primer paso.

“El gasoducto ya es una realidad. Ahora el desafío es que la mayor cantidad posible de familias pueda acceder efectivamente al servicio”, afirmó.

¿Por qué consideran importante reactivar el fideicomiso?

Desde el Concejo Deliberante entienden que el acceso al gas natural no solo representa una mejora en materia de infraestructura, sino también un beneficio directo para la economía y la calidad de vida de los hogares.

Por ese motivo, la propuesta plantea un trabajo coordinado entre el Municipio de San Rafael y el Gobierno de Mendoza para identificar a las familias que necesitan asistencia económica y facilitarles el acceso a las conexiones domiciliarias.

Lucero señaló que el objetivo es evitar que el costo de la obra sea un impedimento para acceder al servicio.

“La intención es que ninguna familia quede afuera por una cuestión económica. El gas natural mejora la calidad de vida, aporta seguridad, confort y representa un ahorro para los hogares. Por eso creemos que esta herramienta puede ser muy importante”, indicó.

Finalmente, la edil destacó que ampliar la cantidad de usuarios conectados permitirá maximizar el impacto de la inversión realizada con el nuevo gasoducto.

“Cuantos más hogares puedan conectarse, mayor será el impacto positivo que tendrá esta inversión para toda la comunidad”, concluyó.

Con esta iniciativa, el Concejo Deliberante busca que la histórica obra de infraestructura se traduzca en un beneficio concreto para miles de familias sanrafaelinas, especialmente aquellas que hoy encuentran en el costo de la conexión el principal obstáculo para acceder al servicio de gas natural.

San Rafael impulsa la reactivación de un fideicomiso para financiar conexiones domiciliarias de gas natural a familias que no puedan afrontar el costo de las obras tras la puesta en marcha del gasoducto.

¿Cuántas familias podrían beneficiarse con el nuevo gasoducto?

La reactivación del fideicomiso cobra relevancia en un contexto en el que el nuevo Gasoducto de San Rafael abre la posibilidad de que miles de hogares puedan acceder por primera vez al servicio de gas natural. La obra fue ejecutada para ampliar la capacidad de abastecimiento del departamento y permitir nuevas conexiones residenciales, comerciales e industriales, una demanda histórica de los vecinos de distintos barrios y distritos.

Sin embargo, contar con la infraestructura disponible no garantiza automáticamente el acceso al servicio. Cada usuario debe afrontar los costos de la conexión domiciliaria, un gasto que puede representar una dificultad para numerosas familias. Precisamente por eso, el proyecto presentado en el Concejo Deliberante busca que el Estado provincial reactive una herramienta financiera que permita reducir esa barrera económica y ampliar el alcance social de la inversión realizada.

Desde el ámbito político sostienen que, si un mayor número de viviendas logra conectarse a la red, el impacto del gasoducto será mucho más significativo, ya que además de mejorar la calidad de vida de los hogares, favorecerá el desarrollo urbano y acompañará el crecimiento de San Rafael en los próximos años.

También puedes leer

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

Te puede interesar

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres que no llegan a fin de mes y planteó que Mendoza necesita convertir el orden fiscal en crecimiento y empleo.
Elecciones 2027

Ulpiano Suarez habló de los nuevos pobres y del orden que necesita Mendoza para crecer

Oficios Tech Day 2026 reunió en la Ciudad de Mendoza a referentes empresariales y educativos para abordar tecnología, oficios y formación laboral.
Capacitación e innovación

Oficios Tech Day 2026: Mendoza apuesta a la formación técnica y las nuevas tecnologías

Infraestructura rural

Agua potable en San Rafael: extienden la red 1.500 metros en El Tropezón

Halloween en Arístides será el 29 de octubre en Mendoza, con música, juegos, gastronomía y un concurso de cosplay con $500.000 en premios.
Cultura urbana

Halloween en Arístides: la avenida será peatonal y tendrá música, juegos y un concurso de disfraces

Explotación sexual en Rivadavia: hallaron a ocho personas sordas durante un allanamiento y detuvieron a dos hombres. Investigan una posible trata.
Causa bajo investigación

Explotación sexual en Rivadavia: investigan a dos hombres por un presunto caso de trata

Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: qué relación tiene con el nuevo frente frío que llega desde el Pacífico

El pronóstico Mendoza anticipa aumento de nubosidad el domingo, lluvias por la noche y precipitaciones en el sur y el Valle de Uco el lunes.
Cambio de tiempo

Pronóstico Mendoza: el domingo aumentará la nubosidad y se esperan lluvias hasta el lunes