“El Futuro del Vino Argentino” reunió a oradores de nivel internacional quienes compartieron información fundamental para el desarrollo estratégico del sector: las dinámicas del mercado local e internacional, las tendencias del negocio global del vino y de otras bebidas alcohólicas y el rumbo de un mundo complejo y en transición.
Con la organización del Fondo Vitivinícola y la Corporación Vitivinícola, “El Futuro del Vino Argentino” confirma la presencia de oradores de nivel nacional e internacional en una nueva edición de este importante evento llamado a instalarse en el calendario vitivinícola nacional.
En el suceso, la Corporación Vitivinícola Argentina y el Fondo Vitivinícola Mendoza confirmaron su adhesión a la campaña global VitaeVino, motorizada por la Comisión Europea de Empresas Vitivinícolas (CEEV) y que ya ha ganado repercusión internacional.
VitaeVino: la campaña global en defensa de la cultura del vino
“A través de nuestras actividades de defensa y representación, nuestro objetivo es proteger el lugar legítimo del sector y la cultura del vino en Europa y en el mundo”, afirman los representantes de la CEEV. Tanto el Fondo Vitivinícola como Coviar, organizadoras del encuentro del 26 de octubre, reconocen los puntos en común en este escenario donde existen amenazas que buscan estigmatizar el consumo de vino es por eso que “El Futuro del Vino Argentino” contará con un espacio de difusión del manifiesto de esta campaña donde los interesados podrán firmar y expresar su apoyo a esta iniciativa.
“El vino se enfrenta a una importante amenaza que pone en riesgo su futuro debido a un creciente movimiento anti-alcohol que busca demonizar las bebidas alcohólicas y deslegitimar su consumo.
El consumo responsable y moderado de vino -que es como lo disfruta la inmensa mayoría – se está viendo estigmatizado por la progresiva eliminación de la distinción entre lo que es el abuso de alcohol y el consumo moderado de vino dentro de un estilo de vida sano y equilibrado.
Debido a la difusión de información y datos científicos incompletos o sesgados, esta visión restrictiva está repercutiendo progresivamente en las normativas de todo el mundo y está generando la imposición de un marco jurídico desproporcionado e injusto que comprende medidas como prohibiciones de publicidad, políticas fiscales restrictivas y advertencias sanitarias en el etiquetado, poniendo en riesgo la sostenibilidad a medio y largo plazo del sector vitivinícola y de las comunidades rurales en las que se asienta”, sostiene la declaración de VinoeVita: en www.vitaevino.org.
“Los postulados que defiende esta campaña están totalmente alineados con las acciones del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 y con lo que venimos trabajando desde hace años, por eso la concordancia es total”, afirma el presidente del Fondo Vitivinícola Bernardo Lanzilotta.
Estos postulados son:
• El vino es tradición y cultura.
• El vino es moderación y convivencia.
• El vino es comunidad y sostenibilidad.
La agenda del debate estratégico
El politólogo argentino, afincado en Portugal, Andrés Malamud fue el encargado de situar la discusión en el marco de un mundo cada vez más complejo y en plena transición y desde allí, comprender en qué medida esta escena puede afectar el negocio global del vino.
En segundo lugar, Gustavo Domínguez abordó los ejes que traccionan el negocio de otras bebidas alcohólicas. Domínguez tiene una vasta experiencia en este ámbito ya que ha comandado los grupos más destacados en el mundo de las bebidas alcohólicas: Grupo Campari, Allied Domecq y Seagram.
La mirada del mercado global y los cambios que se registran en el mundo del vino estuvo a cargo del periodista y crítico español Luis Gutiérrez, quien participa en la prestigiosa publicación Wine Advocate, de Robert Parker. Gutiérrez, desde España, dialogó virtualmente con Edgardo Del Pópolo, un referente destacado de la vitivinicultura argentina y de este mano a mano surgirán claves para entender la dimensión del desafío internacional para los vinos argentinos.
Finalmente, el consultor especialista en negocios, consumo y humor social Guillermo Oliveto trazó un panorama en el que economía, política y contexto social se entrecruzan para ofrecer un cuadro de situación de la Argentina.
Oliveto propuso una mirada sobre el escenario en el que se encuentra la categoría, especialmente para las nuevas generaciones, y cómo podría evolucionar el mercado atendiendo a las oportunidades de crecimiento que se pueden explorar.
AGENDA
• 8.30: Recepción y acreditaciones
• 9.10: Andrés Malamud. Cómo pensar un mundo en transición
• 10.00: Gustavo Domínguez. Mirando el universo de las (otras) bebidas alcohólicas.
• 10.50: Coffee break
• 11.15: Luis Gutiérrez mano a mano con Edgardo del Pópolo. Una visión del futuro del mercado vitivinícola mundial.
• 11.45: Guillermo Oliveto. El gran reset. Un nuevo contexto para el vino en el mercado interno: Pensar la velocidad, nuevas generaciones y hackers.
• 12.30: Preguntas y diálogo con los oradores.
• 13.00: Networking y cóctel de cierre