Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Asesino en libertad condicional

Rus cargó contra la Suprema Corte por el asesinato del expolicía

La muerte de Héctor Enrique Pelayes en un tiroteo con un delincuente liberado puso en evidencia las fallas del sistema judicial en Mendoza. La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, no ocultó su frustración y apuntó contra decisiones que, según ella, ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos

El trágico fallecimiento de Héctor Enrique Pelayes, un policía retirado que murió en un violento enfrentamiento con un delincuente en Guaymallén, ha desatado una ola de indignación en Mendoza. La ministra de Seguridad de la provincia, Mercedes Rus, utilizó sus redes sociales para lamentar la pérdida y, sobre todo, para señalar severas fallas en el sistema judicial que habrían facilitado este desenlace.

“Lamentamos profundamente la pérdida del policía retirado Héctor Enrique Pelayes, quien murió en un enfrentamiento con un delincuente que no debería haber estado en libertad. Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza no negamos los problemas; nos ponemos al frente y trabajamos en ello”, comenzó diciendo la ministra. Sin embargo, sus palabras se enfocaron rápidamente en lo que consideró una injusticia flagrante.

Rus no dudó en señalar que Roberto Pereyra, el delincuente involucrado en el tiroteo, nunca debió haber sido liberado. “A pesar de que el Código Penal prohíbe la libertad condicional para quienes cometen homicidios en ocasión de robo, y de que la Oficina Técnico Criminológica (OTC) dictaminó en contra de su liberación, Roberto Pereyra fue puesto en libertad condicional. La Dirección de Derechos Humanos de la Corte solicitó su liberación, haciendo caso omiso a nuestras leyes”, denunció la funcionaria.

La ministra subrayó que estas decisiones judiciales no solo contradicen las leyes vigentes, sino que también ponen en peligro a la sociedad, al permitir que criminales reincidentes vuelvan a las calles. “Es difícil lograr seguridad si no hay justicia”, sentenció Rus, visiblemente frustrada por lo que percibe como una desconexión entre las decisiones judiciales y la seguridad pública.

En respuesta a estas preocupaciones, Rus destacó la reciente aprobación de la Ley 9565, que introduce la figura del Oficial de Libertad Vigilada, un mecanismo destinado a ejercer un control más estricto y presencial sobre las personas liberadas de prisión. Además, mencionó la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario (9569), diseñada para mejorar la seguridad interna de los centros penitenciarios y prevenir que se sigan cometiendo delitos desde dentro de las cárceles.

Héctor Enrique Pelayes

Policía retirado Héctor Enrique Pelayes, muerto en un tiroteo con un delincuente.

Finalmente, la ministra reiteró su compromiso con la seguridad de los ciudadanos y exigió que el sistema judicial actúe con mayor rigor para evitar que tragedias como la muerte de Pelayes se repitan. “Nuestra prioridad es proteger a los ciudadanos y garantizar que los responsables de actos criminales reciban el castigo que la sociedad espera”, concluyó Rus.

También puedes leer

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

Te puede interesar

San Rafael sufrió la peor caída vitícola del país: la producción de uva se desplomó casi 40%

Una Gran Noche

Una gran noche celebró la CoMeDe para agasajar a los dirigentes deportivos de Mendoza

La historia de la exconcejal Margarita Gutiérrez y que precedió al brutal crimen en Junín

La historia familiar de Margarita Gutiérrez y que precedieron al brutal crimen en Junín

Gas más caro

Emir Félix cruzó con dureza a Cornejo y a los diputados mendocinos por el recorte de Zona Fría

Vamos Argentina

Los Pumas vuelven a Mendoza: cuándo juegan ante Australia en el Malvinas Argentinas

Estado del tiempo

Mendoza entra en una seguidilla de mañanas heladas: cómo seguirá el tiempo hasta el viernes

San Rafael

Insólito en Mendoza: Ejército Argentino cambia 70 toneladas de membrillos por repuestos de camioneta

Exconcejal asesinada

Horror en Junín: estremecedores detalles del crimen de Margarita Gutiérrez y sospechas que apuntan al círculo íntimo

Fuerza de prevención

Conmoción en San Martín por la muerte de un joven policía: reabren el debate por la salud mental en la fuerza

Frente al Centro de Salud

Hallaron a una mujer muerta y con quemaduras en Junín: investigan un posible femicidio

Salud pública

Preocupa el aumento de casos de gripe en Mendoza y piden medidas urgentes

Caída de la recaudación

Ajustes en Mendoza: municipios recortan cargos políticos y reorganizan Concejos Deliberantes

Ola polar

El Manzano Histórico amaneció cubierto de nieve y piden precaución en rutas del Valle de Uco

Resonante sentencia

Condenaron al Hospital Perrupato a pagar más de $214 millones por la amputación de una paciente

Estado del tiempo

Ola polar en Mendoza, San Juan y San Luis: llega un brusco cambio de tiempo con nevadas

Grieta libertaria

Pagano denunció a Milei por encubrimiento tras hablar de un golpe de Estado y una coima

Obra clave en el Sur

Gasoducto de San Rafael: Omar Félix confirmó cuándo será inaugurada la esperada obra

Estado del tiempo

Frío polar: anuncian nevadas en Mendoza, Córdoba y San Luis y heladas intensas

Funcionario investigado

Ilardo contra Cornejo por la foto con Adorni: “Se hubiera querido poner una bolsa en la cabeza”