Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Estado del tiempo

Alerta por Zonda y tormentas: pronóstico extendido para Mendoza

Defensa Civil mantiene el monitoreo por viento Zonda, tormentas y posible caída de granizo en distintas zonas de la provincia durante el fin de semana y el inicio de la próxima semana.

El pronóstico meteorológico extendido para Mendoza anticipa un fin de semana y comienzo de semana marcados por viento Zonda, inestabilidad y tormentas con probabilidad de granizo en varias regiones de la provincia. Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil informaron que se mantiene el monitoreo permanente de la situación ante la evolución de las condiciones climáticas.

¿Qué condiciones se esperan para el sábado 20 de diciembre en Mendoza?

Durante el sábado se prevé circulación de viento del sur entre las 07.00 y las 17.00, con intensidad leve a moderada en toda la provincia. Además, se espera viento Zonda moderado entre las 12.00 y las 21.00 en Malargüe, sur de Malargüe, cordillera Sur y Valle de Uspallata, con velocidades promedio de 45 km/h.

La jornada comenzará con cielo despejado, pero desde las 13.00 se incrementará la nubosidad en Malargüe. Hacia la tarde y noche se desarrollarán procesos de convección en el Valle de Uco, extendiéndose luego al sur provincial y al Gran Mendoza. Durante la madrugada del domingo, la inestabilidad alcanzará también la zona Este. No se descarta caída de granizo.

La temperatura mínima será de 14 °C en Malargüe y partes bajas del Valle de Uco, y de 20 °C en el resto de la provincia. La máxima alcanzará los 30 °C.

¿Cómo estará el tiempo el domingo 21 de diciembre?

El domingo se mantendrá la circulación de viento del sur, leve, desde las 07.00 hasta las 23.00 en toda la provincia. El viento Zonda volverá a presentarse entre las 14.00 y las 21.00 en Malargüe, sur de Malargüe, cordillera Sur y Valle de Uspallata, con velocidades cercanas a los 40 km/h.

El amanecer será inestable en el Valle de Uco y la zona Este, con mejoras temporarias al mediodía. Sin embargo, desde las 16.00 se reactivará la convección en el oeste del Gran Mendoza y el Valle de Uco, con lluvias que se extenderán por la noche al Gran Mendoza y la zona Este. Existe probabilidad de granizo, especialmente en el sur y el este provincial, donde la inestabilidad podría prolongarse hasta la madrugada del lunes.

Las mínimas rondarán los 14 °C en Malargüe y partes bajas del Valle de Uco, y los 18 °C en el resto de la provincia. La máxima será de 29 °C.

¿Qué pronóstico rige para el lunes 22 de diciembre?

Para el lunes se espera viento del sur leve entre las 08.00 y las 20.00, afectando principalmente zona Sur, zona Este y Gran Mendoza. El viento Zonda será leve y se presentará entre las 13.00 y las 20.00 en Malargüe, sur de Malargüe, cordillera Sur y Valle de Uspallata.

La jornada comenzará inestable en el Este, Valle de Uco y Sur provincial, con tormentas que podrían persistir en el Sur hasta media tarde. No se descarta la caída de granizo asociada a núcleos convectivos.

La temperatura mínima será de 13 °C en Malargüe y partes bajas del Valle de Uco, y de 17 °C en el resto de la provincia. La máxima provincial alcanzará los 28 °C.

¿Qué informó Defensa Civil sobre la situación meteorológica?

Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil confirmaron que se mantiene el monitoreo permanente de la situación meteorológica ante la presencia de viento Zonda, tormentas e inestabilidad en gran parte del territorio mendocino.

También puedes leer

Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Te puede interesar

Más de 600 estudiantes de 12 instituciones participaron de la Semana Universitaria en San Rafael. Siete disciplinas definieron la competencia.
Comunidad educativa

Semana Universitaria: más de 600 estudiantes participaron de las finales deportivas en San Rafael

San Rafael instala 7.400 metros de cañerías en La Izuelina, Villa Atuel. La obra permitirá que 35 familias accedan por primera vez al agua potable.
Infraestructura rural

Agua potable en La Izuelina: San Rafael extiende la red y beneficia a 62 familias

Presentaron los dos Papamóviles adaptados para la visita de León XIV a la Argentina. Una unidad estará en Buenos Aires y la otra, en Córdoba.
visita apostólica

Papamóvil de León XIV: presentaron los vehículos para su visita a la Argentina

El Municipio de San Rafael limpia el desagüe de avenida Alberdi y prepara trabajos en Sueta, Toledano, Rawson y Tirasso ante posibles lluvias intensas.
Prevención hídrica

Desagües de San Rafael: limpian el colector de avenida Alberdi y preparan nuevas intervenciones

Mendoza mejoró el Centro de Salud Nº 300 de La Favorita con obras, equipamiento para emergencias y capacitaciones gratuitas en primeros auxilios.
Salud comunitaria

Ciudad de Mendoza: mejoraron el centro de salud de La Favorita y sumaron equipamiento para emergencias

San Rafael retoma su agenda deportiva con canotaje en Los Reyunos, rafting en Valle Grande, actividades gratuitas y torneos municipales.
Agenda de actividades

Deportes en San Rafael: regata, rafting y actividades gratuitas para el fin de semana

Emir Félix llega a la interna del PJ mendocino con el respaldo de varios intendentes y una estructura territorial que buscará imponerse el 29 de noviembre.
Disputa partidaria

PJ mendocino: Emir Félix seguirá al frente, pero Guaymallén tendrá internas

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú, respaldó la revisión de Rufeil y cuestionó a los asesores municipales.
Conflicto municpal

Terrenos del Parque Agnesi: Jorge Gimenez defendió la cesión a Tacurú y cuestionó a los asesores de Rufeil

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

El Niño en Mendoza: lluvias récord y más tormentas en los próximos días

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial de Mendoza con Brasil, mercado que recibió exportaciones por US$ 409 millones en 2025.
Estrategia económica

Ulpiano Suarez defendió el vínculo comercial con Brasil y se diferenció de Luis Petri

Juegos Binacionales Mendoza 2026: conocé la plataforma oficial con programación, resultados, medallero y datos de la competencia del 9 al 15 de noviembre.
Integración deportiva

Juegos Binacionales Mendoza 2026: presentaron la plataforma digital oficial

Meningitis en Mendoza: suspendieron las cirugías en el Hospital Privado tras cuatro infecciones por Serratia marcescens y dos fallecimientos.
Alerta sanitaria

Meningitis en Mendoza: investigan cuatro infecciones y dos muertes tras cirugías en un hospital privado

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo vuelven las lluvias y cómo estará el tiempo hasta el martes

El Niño en Mendoza: octubre acumuló casi 6,5 veces la lluvia habitual. Qué anticipa el pronóstico y cómo puede afectar a la producción agrícola.
Emergencia hídrica

Río Diamante: evacuaron a 41 personas en San Rafael y reclaman obras de defensa

La cosecha de Mendoza cayó un 11% en 2026. San Rafael perdió el 34,9% de su producción y Lavalle creció un 13%, según el INV.
Balance vitivinícola

Vendimia 2026 en Mendoza: San Rafael tuvo la mayor caída y Lavalle aumentó su cosecha

Jimena Latorre defendió el reintegro de $13,6 millones para una maestría. El caso plantea preguntas sobre el fideicomiso y los controles del gasto.
Control del gasto público

Jimena Latorre y la maestría de $13,6 millones: los interrogantes sobre el uso de fondos públicos

Prevención hídrica

San Rafael refuerza la limpieza de acequias y desagües ante las lluvias

Una antigua lata de querosén hallada en la estación Río Blanco revela vínculos con los orígenes de Shell en Argentina y la historia del Ferrocarril Trasandino.
Patrimonio cordillerano

Ferrocarril Trasandino y la antigua lata de querosén que revela una historia olvidada de Mendoza

El Municipio de San Rafael cortó el paso de Pobre Diablo por la crecida de los arroyos El Tigre y Pavón y el aumento del caudal de agua.
Alerta hídrica

El paso de Pobre Diablo fue cerrado por la crecida de los arroyos en San Rafael

AYSAM, Mendoza, Humberto Mingorance, Guaymallén, Los Corralitos, colectores cloacales, El Niño, crisis sanitaria, Alfredo Cornejo
Crisis sanitaria

AYSAM en Mendoza: la renuncia de Mingorance expone la muy grave crisis cloacal ante un verano con El Niño