El incendio potenciado por el Viento Zonda en Mendoza comenzó en las últimas horas del sábado y bomberos de diferentes estaciones se dirigieron al lugar para sofocar las llamas. El gobierno provincial dio a conocer imágenes del estado en el que se encuentra el incendio
La tensión se apoderó de la noche mendocina, cuando un foco de incendio se percibió en la zona de La Reserva de Divisadero Largo y el Barrio Privado Nuevas Quintas que se encuentra ubicado en El Challao. Afortunadamente y luego de un gran trabajo por parte de Bomberos y personal de emergencia que se dirigió al lugar, Defensa Civil afirmó que las llamas se encuentran controladas.
Antes del mediodía del domingo, en la operación de lucha contra el foco de incendio en la zona del Divisadero Largo y El Challao, operaba el helicóptero “Halcón” equipado con un “Bambi bucket” (un balde especializado suspendido de un cable).
El “Bambi bucket” permite al helicóptero transportar agua desde fuentes como lagos, ríos o estanques para extinguir o sofocar el fuego. La tripulación controla la válvula de descarga en la parte inferior del balde, liberando el agua en gotas precisas sobre las áreas afectadas.
Si bien la primera versión del incendio aseguraba que fue intencional, el organismo puso en duda la misma y afirmaron que el fuego pudo haber sido ocasionado por el mismo viento Zonda que tuvo categoría Z3. Daniel Burrieza, director de Defensa Civil habló al respecto.
“Recorrimos la zona donde comenzó el incendio y creemos que el fuego se produjo por unos cables de electricidad que fueron cortados por el Zonda, que produjeron una chispa y ahí empezó todo. En ese sector hay mucho pasto seco y eso juega en contra”, explicó.
En total, 130 personas participaron en las tareas de combate al siniestro, incluyendo brigadistas del PPMF, bomberos, policías y personal municipal. Además, se utilizaron 27 vehículos forestales y autobombas, así como 8 camiones hidrantes de los municipios y Bomberos.