Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Alto rendimiento

El atleta mendocino que lidera el ranking sudamericano de maratón apuntó contra Argentina

El atleta mendocino, Ignacio Erario, que atraviesa el mejor momento de su carrera lanzó una fuerte crítica al sistema deportivo argentino tras conseguir una marca histórica en Europa. Además, comparó el apoyo estatal con el modelo chileno y reclamó mayor reconocimiento para los deportistas de alto rendimiento.

Mientras atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera, el atleta mendocino, Ignacio Erario, decidió utilizar sus redes sociales para expresar un fuerte reclamo contra el sistema deportivo de Argentina y visibilizar las dificultades económicas que enfrentan muchos atletas de alto rendimiento.

El mendocino viene de alcanzar un logro histórico para el atletismo nacional y sudamericano. Gracias a su actuación en la Enschede Marathon, disputada en Europa, logró ubicarse como el mejor maratonista sudamericano de la temporada 2026 y quedó a apenas segundos del récord argentino histórico.

Sin embargo, lejos de celebrar únicamente el resultado deportivo, el corredor decidió poner el foco sobre el escaso respaldo económico que, según denunció, reciben quienes representan al país en competencias internacionales.

El atleta mendocino, Ignacio Erario, que atraviesa el mejor momento de su carrera lanzó una fuerte crítica al sistema deportivo argentino tras conseguir una marca histórica en Europa. Además, comparó el apoyo estatal con el modelo chileno y reclamó mayor reconocimiento para los deportistas de alto rendimiento.

Ignacio Erario logró una marca histórica en Europa

La actuación de Ignacio Erario en la Enschede Marathon fue una de las más importantes para el atletismo argentino en los últimos años.

El mendocino terminó en el quinto puesto de la competencia con un tiempo de 2:09.49, un registro que lo convirtió en el sudamericano más veloz de 2026 en maratón.

Además, esa marca lo posicionó como el segundo argentino más rápido de todos los tiempos en esa distancia, quedando apenas 13 segundos por encima del histórico tiempo conseguido por Joaquín Arbe.

Gracias a ese rendimiento, Erario pasó a liderar el ranking sudamericano de maratón, superando a destacados corredores internacionales como los chilenos Hugo Catrileo y Ricardo Rojas.

El atleta mendocino viene acumulando resultados destacados en distintos puntos del mundo y actualmente es considerado uno de los grandes referentes argentinos en pruebas de fondo.

El atleta mendocino, Ignacio Erario, que atraviesa el mejor momento de su carrera lanzó una fuerte crítica al sistema deportivo argentino tras conseguir una marca histórica en Europa. Además, comparó el apoyo estatal con el modelo chileno y reclamó mayor reconocimiento para los deportistas de alto rendimiento.

La crítica del mendocino al deporte argentino

Pese a ese presente brillante, Ignacio Erario expresó públicamente su malestar con el sistema de apoyo estatal destinado a los deportistas profesionales.

En una historia publicada en sus redes sociales, compartió una imagen del ranking sudamericano donde aparece en el primer puesto y escribió un mensaje dirigido a las autoridades deportivas argentinas.

“Así y todo, @deportesar en abril me bajó la beca de 400 dólares a 300”, señaló el mendocino junto a un emoji de interrogación.

El comentario rápidamente generó repercusión debido a la contradicción entre el enorme rendimiento deportivo alcanzado por el atleta y la reducción del apoyo económico que recibe.

Pero el eje principal de su planteo fue más amplio: cuestionó el modo en que Argentina acompaña a los deportistas de elite y reclamó que su actividad sea reconocida como un trabajo profesional.

La comparación con Chile que hizo Erario

En otra publicación, Ignacio Erario comparó el sistema argentino con el modelo de apoyo deportivo implementado en Chile.

Según explicó, en el país vecino existen premios económicos por medallas y récords, aportes jubilatorios y becas considerablemente más altas para los atletas de alto rendimiento.

El mendocino aseguró que los montos entregados en Chile son “cuatro o cinco veces superiores” a los de Argentina, pese a que ambos países tienen costos de vida similares.

La comparación volvió a instalar el debate sobre las condiciones económicas en las que entrenan y compiten muchos deportistas argentinos que deben sostener carreras internacionales con recursos limitados.

El mensaje al ENARD y al sistema deportivo nacional

En el cierre de sus publicaciones, el maratonista mendocino dejó una frase que sintetizó su reclamo y rápidamente se viralizó en redes sociales.

“Ojalá algún día @enard y @deportesar traten nuestro trabajo como lo que es: un trabajo”, escribió.

El mensaje estuvo dirigido al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y a las áreas estatales vinculadas al deporte argentino.

Las declaraciones de Erario se suman a otros reclamos realizados en los últimos años por atletas argentinos que denuncian dificultades para financiar viajes, entrenamientos y competencias internacionales.

Mientras tanto, el mendocino sigue consolidándose como una de las grandes figuras del atletismo sudamericano y como uno de los mejores maratonistas de la historia argentina.

También puedes leer

Fin de semana largo

Puma en Alta Montaña: qué hacer si te encontrás con uno durante las vacaciones de invierno

Copa del Mundo

Argentina vs Suiza: las claves de la Selección para llegar a las semifinales del Mundial 2026

Seguridad aérea

SKY Airline: dos vuelos aterrizaron de emergencia preventiva en Mendoza por formación de hielo

Obra histórica

ENReGE autorizó a ECOGAS a avanzar con conexiones de gas natural en San Rafael: qué cambia para los vecinos

Crisis ambiental

Justicia ordenó a Aysam presentar un plan para eliminar las emanaciones cloacales en Los Corralitos

Fondos militares

Luis Petri y la causa IOSFA: la Justicia avanzó con la investigación por presuntas irregularidades

Te puede interesar

La Selección de Lionel Scaloni igualó 1 a 1 en los 90 minutos, pero encontró la diferencia en el tiempo suplementario con goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Ahora enfrentará a Inglaterra por un lugar en la gran final.
Copa del Mundo

Argentina venció a Suiza 3 a 1 en el alargue y avanzó a las semifinales del Mundial 2026

El Ministerio de Energía y Ambiente difundió recomendaciones para quienes recorran la Alta Montaña de Mendoza durante el fin de semana largo. Las nevadas favorecen el descenso de la fauna silvestre y aumentan las posibilidades de avistar pumas.
Fin de semana largo

Puma en Alta Montaña: qué hacer si te encontrás con uno durante las vacaciones de invierno

Copa del Mundo

Argentina vs Suiza: las claves de la Selección para llegar a las semifinales del Mundial 2026

Seguridad aérea

SKY Airline: dos vuelos aterrizaron de emergencia preventiva en Mendoza por formación de hielo

Obra histórica

ENReGE autorizó a ECOGAS a avanzar con conexiones de gas natural en San Rafael: qué cambia para los vecinos

Crisis ambiental

Justicia ordenó a Aysam presentar un plan para eliminar las emanaciones cloacales en Los Corralitos

Fondos militares

Luis Petri y la causa IOSFA: la Justicia avanzó con la investigación por presuntas irregularidades

La Selección argentina perdía 2-0, pero reaccionó con goles de Cristian Romero, Lionel Messi y Enzo Fernández para imponerse 3-2 ante Egipto. El equipo de Lionel Scaloni clasificó a los cuartos de final del Mundial 2026 tras una remontada histórica.
Copa del Mundo

Argentina remontó un partido épico ante Egipto y avanzó a los cuartos de final del Mundial 2026

Obra histórica

Gas en San Rafael: más de 100 vecinos iniciaron el trámite para conectarse a la red tras la habilitación del gasoducto

Obra municipal

Gasoducto de San Rafael: evitó cortes de gas durante la ola polar y habilitó nuevas conexiones

Estado del tiempo

Mendoza tendrá mañanas heladas, Zonda leve y tardes cada vez más templadas

Copa del Mundo 2026

Argentina venció 3-2 a Cabo Verde en un partidazo y avanzó a octavos

Actualización impositiva

Monotributo 2026: cuánto aumentarían las cuotas y los nuevos topes de facturación desde julio

El capitán de la Selección Argentina -de fútbol- Lionel Messi, marcó los tres goles del triunfo 3-0, alcanzó marcas históricas en los Mundiales y fue la gran figura del estreno de la Selección argentina en el Grupo J.
Copa del Mundo

Argentina vs Cabo Verde: hora, TV y posibles formaciones para el partido por un lugar en los octavos de final

Acceso al servicio

Ecogas podrá realizar nuevas conexiones de gas natural en San Rafael: cómo obtener la autorización municipal

El departamento desplegó una agenda de presentaciones junto a cámaras empresarias y organismos de turismo para posicionarse como destino clave en las vacaciones de invierno.
Receso escolar

Vacaciones de invierno 2026: San Rafael refuerza su promoción turística en San Luis y Mendoza

Alerta por el frío extremo

Ola polar en Mendoza: así es el operativo ante el frío extremo, las rutas complicadas y la suspensión de clases

Inseguridad vial

Obras en el Acceso Este: desde el 6 de julio habrá desvíos entre Arturo González y Tirasso

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en parte de Mendoza: qué departamentos no tendrán actividad

Estado del tiempo

Suspendieron las clases en Mendoza por el temporal de aire polar y frío extremo