Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Ranking nacional

Ciudad de Mendoza, entre las mejores para criar a un niño en la Argentina: quedó quinta a nivel país

La Ciudad de Mendoza se ubicó en el quinto puesto del índice NIDO, elaborado por la Fundación Bunge y Born, que evalúa las condiciones para el desarrollo integral de la primera infancia en localidades de más de 100 mil habitantes.

Ciudad de Mendoza volvió a destacarse a nivel nacional al ubicarse en el quinto puesto del ranking de las mejores ciudades de la Argentina para criar a un niño, según el índice NIDO, una herramienta desarrollada por la Fundación Bunge y Born. El estudio analiza las condiciones para el desarrollo integral de niñas y niños de hasta 5 años en localidades de más de 100 mil habitantes y posicionó a la capital mendocina entre las diez mejores del país.

El reconocimiento refleja el desempeño de la Ciudad en aspectos fundamentales para la primera infancia, como el acceso a la salud, la educación, el contexto socioeconómico y la disponibilidad de espacios verdes, variables que conforman la base del índice y permiten evaluar las oportunidades que tienen los niños durante sus primeros años de vida.

El intendente Ulpiano Suarez celebró el resultado y destacó que se trata de una validación del rumbo que viene siguiendo la gestión municipal.

“Queremos que la Ciudad de Mendoza sea el mejor lugar para crecer. Por eso trabajamos con una mirada transversal, poniendo a las infancias en el centro de cada política pública, porque garantizar las mejores oportunidades desde los primeros años es la base para construir una sociedad más justa e inclusiva. Este reconocimiento reafirma que vamos por el camino correcto y nos impulsa a seguir consolidando un proyecto de Ciudad pensado para las próximas generaciones”, afirmó el jefe comunal.

Arte para sanar: un hospital de Mendoza tendrá un aula especial para la recuperación de niños y adolescentes

¿Qué lugar ocupa la Ciudad de Mendoza en el ranking?

La capital mendocina quedó ubicada en el quinto lugar del ranking nacional elaborado por la Fundación Bunge y Born.

El listado es encabezado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también incluye a Vicente López, Rafaela, Olavarría, Junín, Paraná, Rosario y Río Cuarto, entre otras localidades que se destacaron por ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de la primera infancia.

La presencia de la Ciudad de Mendoza entre las cinco primeras confirma un desempeño sostenido en indicadores vinculados con la calidad de vida y las oportunidades que encuentran las familias para criar a sus hijos durante los primeros años.

¿Qué evalúa el índice NIDO?

El índice NIDO fue diseñado para ofrecer una mirada integral sobre el desarrollo infantil en las principales ciudades argentinas.

La evaluación combina cuatro dimensiones consideradas esenciales para garantizar un crecimiento saludable:

  • Salud.
  • Educación.
  • Contexto socioeconómico.
  • Disponibilidad de espacios verdes.

Cada una de estas variables tiene una ponderación específica dentro del índice y, en conjunto, permiten construir un diagnóstico sobre las condiciones en las que crecen niñas y niños de hasta 5 años.

El objetivo no es solamente elaborar un ranking, sino brindar información útil para orientar políticas públicas que favorezcan el desarrollo infantil.

La Ciudad de Mendoza se ubicó en el quinto puesto del índice NIDO, elaborado por la Fundación Bunge y Born, que evalúa las condiciones para el desarrollo integral de la primera infancia en localidades de más de 100 mil habitantes.

Una herramienta con información por barrios y manzanas

Uno de los aspectos más innovadores del índice NIDO es el nivel de detalle con el que presenta la información.

La plataforma permite consultar datos de manera interactiva por barrios e incluso por manzanas, ofreciendo una radiografía mucho más precisa de las condiciones que presenta cada sector urbano.

De esta manera, tanto los gobiernos locales como organizaciones sociales e investigadores pueden identificar fortalezas y desafíos específicos para diseñar políticas públicas focalizadas en aquellos sectores que requieren mayor atención.

¿Cómo se elabora el índice?

La Fundación Bunge y Born construyó el índice utilizando información proveniente de distintas fuentes oficiales.

Entre ellas se encuentran:

  • el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas;
  • registros educativos;
  • indicadores sanitarios;
  • relevamientos sobre espacios verdes;
  • estadísticas socioeconómicas.

La combinación de todas estas bases de datos permite elaborar un diagnóstico amplio sobre las oportunidades de desarrollo que tienen los niños durante la primera infancia.

Un reconocimiento que fortalece el posicionamiento de la Ciudad

La ubicación alcanzada por la Ciudad de Mendoza representa un reconocimiento al conjunto de políticas e inversiones orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias y a generar entornos más favorables para el crecimiento de niñas y niños.

Más allá del resultado estadístico, el quinto puesto obtenido en el índice NIDO fortalece el posicionamiento de la capital mendocina como una de las ciudades con mejores condiciones para el desarrollo infantil en la Argentina y la consolida como una referencia nacional en materia de calidad de vida, planificación urbana y políticas públicas destinadas a la primera infancia.

 

También puedes leer

Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

Te puede interesar

Luis Petri, Mendoza, Alfredo Cornejo, Karina Milei, Patricia Bullrich, Partido Demócrata, elecciones Mendoza 2027, gobernador de Mendoza, La Libertad Avanza, política de Mendoza
Elecciones 2027

Luis Petri, un Plan B para Mendoza: los obstáculos para la candidatura a gobernador

San Rafael, China, Universidad de Hebei, intercambio universitario, intercambio educativo, chino mandarín, universidades de San Rafael, educación, Mendoza, Omar Félix
Vínculo académico

San Rafael abre una puerta con China para el intercambio universitario y el estudio de mandarín

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en Garibaldi 7, centro de Mendoza. La empresa familiar suma una sucursal tras 65 años.
EMPRESA FAMILIAR CON HISTORIA

Ulpiano Suarez visitó el nuevo local de Calzados Salamone en el Centro de Mendoza

La autonomía municipal de San Rafael podría llegar a la UNCuyo tras el debate académico impulsado por Omar Félix en la Universidad de Mendoza.
La otra disputa

La autonomía de San Rafael busca otra aula: el debate que podría llegar a la UNCuyo

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael viajan a Mendoza para disputar la etapa provincial en vóley, atletismo, gimnasia y deporte adaptado.
Representación local

Juegos Sanmartinianos: 50 jóvenes de San Rafael parten hacia Mendoza para la etapa provincial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el asesinato de Aldo Escudero en 1990, la identificación de los sospechosos y las condenas en Mendoza.
Memoria Judicial

Crimen del Parque: Alejandro Gullé recordó el caso que marcó a Mendoza

Granaderos a Caballo recorren escuelas e instituciones de San Rafael durante la Semana Sanmartiniana. Conocé la agenda de actividades hasta el lunes.
Semana patriótica

Granaderos en San Rafael: una agenda sanmartiniana que recorre escuelas e instituciones

San Rafael extiende la red de agua potable en Las Malvinas. La obra sobre calle 9 suma más de mil metros y permitirá nuevas conexiones.
Servicios esenciales

Agua potable en San Rafael: extienden la red y más familias de Las Malvinas podrán conectarse

Independiente Rivadavia empató 1-1 con Fluminense y perdió 5-4 por penales en el Malvinas Argentinas. La Lepra quedó eliminada de la Libertadores 2026.
Una noche histórica

Independiente Rivadavia quedó afuera de la Libertadores ante Fluminense en una dramática definición por penales

Derrumbe en Junín: cuatro personas, entre ellas una bebé y otra menor, quedaron atrapadas y fueron rescatadas con vida. Están estabilizadas.
Tragedia regional

Alerta por derrumbe en Junín: cuatro personas fueron rescatadas con vida de una vivienda

La Municipalidad de San Rafael accionará contra empresas contratistas por los hundimientos registrados tras las intensas lluvias en Yrigoyen y Granaderos.
Reclamo municipal

San Rafael accionará contra empresas contratistas tras los hundimientos provocados por las lluvias

Opinión

Empleo y el 2027: la recesión que puede cambiar el escenario electoral

Cruce de los Andes: cómo San Martín organizó desde Mendoza el Ejército de los Andes y utilizó inteligencia, logística y seis columnas para vencer en Chacabuco.
Estrategia militar

Cruce de los Andes: cómo San Martín engañó a los realistas desde Mendoza

Mendoza enfrenta el nuevo escenario económico de Milei mientras los mercados miran con cautela a 2027 y el riesgo país vuelve a subir.
Economía Social

Mendoza ante el nuevo escenario de Milei: por qué los mercados miran con cautela a 2027

La Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado reunió a 650 chicos de Mendoza en la UNCuyo, en una jornada de deporte, inclusión e integración.
Una historia colectiva

Liga Provincial de Fútbol 5 Adaptado: deporte, inclusión y encuentro en Mendoza

Espacios recreativos

Torneo de FIFA 26 PlayStation en San Martín: dos jornadas a puro gaming con premios y competencia

Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción de la causa y la familia presentará un recurso de casación.
Doble recurso

Causa Alan Villouta: el Ministerio Público Fiscal de Mendoza recurrirá la prescripción y la familia también irá a casación

Pronóstico Mendoza: las lluvias llegarán al llano desde el sábado y se extenderán hasta el lunes, con una máxima de apenas 5 o 6 grados.
Estado del tiempo

Pronóstico Mendoza: cuándo llegan las lluvias y el frío que afectará a la provincia

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana. La agenda incluye escuelas, actos, charlas y homenajes a San Martín.
Semana histórica

Granaderos a Caballo llegan a San Rafael por la Semana Sanmartiniana: agenda de actividades y homenajes

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense en el Maracaná y definirá los octavos de la Copa Libertadores el 18 de agosto en Mendoza.
Otra noche en Río

Independiente Rivadavia empató 0-0 con Fluminense y define los octavos de la Libertadores en Mendoza