El hombre en Mendoza, encontrado culpable, fue sentenciado en un juicio abreviado por haberse demostrado que incurrió en grooming
La Justicia de Mendoza condenó a un hombre de 31 años por tenencia de material de abuso sexual infantil y explotación de menores, también considerado por la Justicia como grooming.
Un engaño pederasta, más conocido por el anglicismo grooming (del verbo to groom, que alude a conductas de acercamiento o preparación para un determinado fin) o ciberacoso es una serie de conductas y acciones emprendidas por adultos, en muchos casos a través de Internet, con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de menores de edad, creando una conexión emocional con los mismos, con el fin de ganarse su confianza y poder abusar sexualmente de ellos.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Mendoza informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el culpable, identificado como Diego Jofré, fue sentenciado mediante un juicio abreviado a la pena de siete años de prisión efectiva por el delito de distribución de material de abuso sexual infantil y explotación de menores de 13 años, en concurso real, por dos hechos de grooming (uno en concurso real con amenazas coactivas) y cinco hechos de amenazas en concurso real.
Durante las tareas investigativas, se efectuó un allanamiento en la vivienda de Jofré en el departamento de San Martín, donde los oficiales incautaron computadoras y celulares, los cuales fueron peritados y en los que se halló videos y fotos vinculados a abuso sexual infantil en perjuicio de menores de 13 años.
En ese procedimiento, el responsable fue aprehendido y ahora deberá cumplir su condena en la Penitenciaría Provincial.
El caso había quedado en manos del fiscal de Instrucción, Gustavo Marzal, de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, al tiempo que se le dio intervención a a la secretaría de Grooming, MASNNA y MESNNA de la misma Unidad Fiscal.