Noticias Mendoza

API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
Minería metalífera

Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Jimena Latorre, en diálogo con Círculo Político, afirmó que la Provincia está desarrollando un plan estratégico en colaboración con el sector privado para garantizar un encadenamiento productivo 

En un diálogo exclusivo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por Ciudadano Radio 91.7), la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, reveló detalles sobre el proceso de integración de la provincia a la Mesa del Cobre.

La Feria Nacional e Internacional de minería, que se inicia hoy en San Juan, brinda una oportunidad única para Mendoza, que busca aprovechar su vasta trayectoria en minería y modernizar su legislación.

 Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Latorre enfatizó que la legislación restrictiva de Mendoza no prohíbe la minería, sino que busca garantizar la sostenibilidad ambiental y económica. Además, destacó que el 80% del cobre mundial se produce sin el uso de sustancias prohibidas como el ácido sulfúrico, el mercurio y el cianuro.

 Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

Exploración y reservas: claves para el futuro

La exploración es la primera fase en este proceso, y Mendoza está analizando proyectos de exploración minera para el cobre en Malargüe. Con una visión clara hacia la sostenibilidad, la provincia se posiciona en el escenario mundial de la minería, listos para convertir recursos en reservas y avanzar hacia la etapa de explotación.

 Cornejo firmará el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre

—¿Se puede explotar cobre sin violar la Ley 7722?

—Sí es posible explotar cobre sin violar la ley. La legislación ambiental de Mendoza prohíbe tres sustancias específicas: ácido sulfúrico, mercurio y cianuro. Sin embargo, la tecnología y la ciencia en la explotación de minerales han avanzado significativamente en las últimas dos décadas. Actualmente, el 80% del cobre mundial se produce sin el uso de estas sustancias prohibidas. Además, la primera fase que se promueve es la exploración, y sólo después de convertir los recursos en reservas se considera la etapa de explotación.

“Esta iniciativa surgió en Bruselas durante un foro sobre minerales críticos, inicialmente centrado en el litio. Sin embargo, se amplió para incluir otros minerales críticos, como el cobre, dando lugar a la propuesta de conformar una mesa específica para este metal”, agregó la ministra.

La Mesa del Cobre tiene como objetivo principal alinear políticas atractivas para la inversión, no sólo proyectos aislados, sino una racionalización de la industria entre las provincias con potencial geológico compartido. En cuanto a la inversión necesaria para poner en marcha una mina de cobre, esta oscila entre 3 mil y 5 mil millones de dólares. El éxito depende de cumplir la primera etapa de exploración y convertir los recursos en reservas.

La exploración es crucial, ya que sólo el 1% de los proyectos explorados llegan a la fase de mina. Mendoza, junto con otras provincias argentinas, como San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, posee un potencial geológico que abarca toda la cordillera de Norte a Sur. Aunque Malargüe un foco importante, también se considera la zona central de la provincia, compartiendo la faja geológica con la mina chilena El Teniente.

Valor agregado: más allá de la extracción

En cuanto al valor agregado, la ministra enfatiza que la cadena de valor va más allá de la extracción del mineral en bruto. Mendoza está desarrollando un plan estratégico en colaboración con el sector privado para garantizar un encadenamiento productivo posterior. A largo plazo, esto no solo beneficiará la economía, sino también el conocimiento y la formación de capital humano en la provincia.

Producción periodística: Martín Gastañaga, Enrique Villalobo y Daniel Gallardo.

También puedes leer

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Te puede interesar

Luján de Cuyo

Vuelco en el Corredor del Oeste: cuatro heridos y un auto caído a un canal

Ciiudad de Mendoza

Voto por San Jorge: qué teme el Gobierno para el martes y cómo será el operativo

Godoy Cruz

Acoso laboral: el caso que terminó con un funcionario municipal apartado

Desarrollo energético

Así funciona el nuevo centro de control eléctrico del Este de Mendoza

Godoy Cruz

José Mansur: “Volver a Primera es la prioridad absoluta”

Crisis hídrica

Mendoza y el desafío del agua: por qué el riego por manto quedó en la mira

Sentencia inminente

¿En qué etapa está el caso Loncarich, centrado en la sustracción de menores?

Transporte público

¿Qué empresas quieren la obra del Tren de Cercanías del Este en Mendoza?

Mundial de handball 2025

Con presencia mendocina: Argentina cayó frente a Polonia en un duro partido

Estado del tiempo

Calor, tormentas y granizo: cómo estará el fin de semana largo en Mendoza

Guaymallén

Calvente invertirá 14 millones de dólares para mejorar servicio de agua potable

Luján de Cuyo

La exreina Mariana Bosco enfrenta a Esteban Allasino en defensa de su hija Lara

Certificados truchos

El fiscal rechazó detener e imputar al presidente de la Liga Mendocina

Ley 9617

Mendoza ordena el cannabis medicinal y cáñamo industrial con nuevas reglas

Al pie de la Cordillera

Sunset Vibes 2025, el encuentro donde la música y el vino se funden en un atardecer

Marcha antiminera

Ulpiano Suarez repudió el vandalismo: “En Mendoza, el orden no se negocia”

Godoy Cruz

El Colegio Santa María mantiene las sanciones colectivas y advierte ampliarlas

Bonos municipales

Cuánto pagarán de bono los intendentes del Gran Mendoza para Navidad y Reyes

Cómo sigue el plan

Mendoza redujo hasta un 90% los mosquitos del dengue con machos estériles

El negocio del viajero

El empleo en turismo se estancó en Mendoza: cayó el índice de demanda laboral