Search
Close this search box.

Mendoza Propone

¿Tenés una idea, una carta abierta o algo que querés contarle a la comunidad? Tu propuesta es noticia.

Pobreza y baja educación

La mayoría de los hogares de Mendoza sufre inseguridad alimentaria

Un informe de la DEIE determinó que más de la mitad de los hogares de Mendoza sufre inseguridad alimentaria. La situación se agrava en zonas rurales, cuando una mujer es el único sostén y tiene a cargo a niños y adolescentes

Más de la mitad de los hogares de Mendoza (el 52,3 %) presentó algún tipo de inseguridad alimentaria, una realidad que se agrava si una mujer es el único sostén, si vive en una zona rural, si tiene bajo nivel educativo y si hay niños, niñas y adolescentes a su cargo.

Esas fueron las conclusiones de un informe que realizó un grupo de profesionales de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Las conclusiones del trabajo se presentaron en el 1.º Conversatorio “Por un país sin hambre, estrategias para lograr la seguridad alimentaria en Mendoza”, que organizó el Banco de Alimentos Mendoza con el apoyo de la Sociedad Civil en Red.

El suceso, que se realizó en el espacio Julio Le Parc, fue justamente una conversación sobre las acciones que impulsan la sociedad civil, el Estado y las empresas para intentar mitigar la falta de acceso a bienes esenciales de un porcentaje de la población, así como la búsqueda de alternativas y de visiones creativas para avanzar en ese objetivo.

La primera expositora del encuentro fue la nutricionista Evangelina Sosa, que definió a la seguridad alimentaria siguiendo el concepto que utiliza la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Explicó que implica que todas las personas tengan garantizado el acceso físico y económico a alimentos de calidad, que sean suficientes y que esto se sostenga a lo largo del tiempo. Por el contrario, la inseguridad aparece cuando la ingesta es insuficiente, lo que puede ser transitorio, por ejemplo, en una época de crisis, o de tipo crónico, es decir que se sostiene en el tiempo.

La profesional también comentó que la inseguridad alimentaria se puede clasificar en tres niveles, teniendo en cuenta la cantidad, la calidad y la frecuencia de las ingestas, entre otros factores. Estos son: leve, que da cuenta de la preocupación sobre una hipotética falta de alimentos en el futuro, y moderada y severa, que tienen en cuenta la falta efectiva de acceso a los mismos.

Sosa explicó otro aspecto esencial para comprender la dimensión del problema. Dijo que, si bien la inseguridad alimentaria se asocia a la vulnerabilidad social y a la falta de ingresos, también puede existir en hogares que no sufren privaciones básicas, pero en las que no hay diversidad de alimentos ni preocupación por su calidad nutricional.

La inseguridad alimentaria en hogares de Mendoza

Las siguientes expositoras fueron Laura San Martín y Claudia Bello, coordinadora e integrantes –respectivamente– del área de estadísticas sociales de la DEIE, que compartieron las conclusiones del informe sobre inseguridad alimentaria, introducido como un módulo en la Encuesta de Condiciones de Vida en 2023, que se publicó en 2024.

Las profesionales explicaron que el tema alude a la Agenda 2030 impulsada por ONU, que tiene 17 objetivos de desarrollo sostenible. Tomaron dos como referencia: poner fin a la pobreza y poner fin al hambre.

La inseguridad alimentaria –comentaron– se puede abordar desde cuatro dimensiones: acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad. Ellas tomaron la primera dimensión e incluyeron 8 preguntas en la encuesta de condiciones de vida, que les permitieron determinar cuántos hogares enfrentan esta problemática y en qué grado, es decir, si es leve, moderado o grave.

Esas preguntas fueron: En los últimos 12 meses, ¿usted o algún integrante del hogar, por falta de dinero u otros recursos, se ha preocupado por no tener suficientes alimentos para comer, no ha podido comer alimentos sanos o nutritivos, ha comido poca variedad, ha tenido que saltarse una comida, ha comido menos de los que pensaba que debía comer, su hogar se ha quedado sin alimentos, ha sentido hambre pero no comió, ha dejado de comer durante todo el día? Con base en las respuestas, se elaboró el informe.

Las conclusiones sobre la inseguridad alimentaria en Mendoza

Si bien las profesionales de la DEIE basaron su exposición en el informe 2024, adelantaron algunas de las conclusiones preliminares del nuevo trabajo que publicarán este 2025: visualizaron un pequeño aumento de los hogares que presentan inseguridad alimentaria leve, que está vinculada a la preocupación por la posible falta de alimentos o por no tener los recursos suficientes para acceder a ellos.

En cuanto al informe que ya fue publicado en 2024, concluyeron que el 47,7 % de los hogares no presentaron inseguridad alimentaria, mientras que más de la mitad de los hogares presentó inseguridad de algún tipo, lo que representó el 52,3 % del total. Este porcentaje se obtuvo de sumar los hogares donde el problema se caracterizó como leve (el 27,2 %), moderado (el 27,2 %) y severo (el 13,1 %).

San Martín explicó a Unidiversidad que existen diversos factores que agravan la situación de la población que sufrió algún tipo de inseguridad alimentaria y los detalló: el género; la zona de residencia; la escolaridad de los adultos, y si tienen, y en qué cantidad, niños, niñas y adolescentes a cargo.

En cuanto al género, el trabajo concluyó que los hogares regidos por mujeres mostraron una prevalencia mayor de inseguridad alimentaria que los regidos por varones. Otro factor agravante fue la presencia de niñas y niños, que aumentó las probabilidades de presentar el problema en sus modalidades más severas.

Otro determinante –comentó– fue el lugar de residencia, ya que la brecha entre los hogares que tuvieron algún tipo de inseguridad alimentaria es de 10 puntos porcentuales entre la zona urbana (el 23 %) y la rural (el 33 %). Esto reviste especial interés, teniendo en cuenta que los últimos implementan usualmente estrategias de producción para autoconsumo e intercambio de alimentos, pese a lo cual no lograron una situación de ventaja respecto de los hogares urbanos.

La profesional también advirtió las diferencias que visualizaron según las regiones. En este sentido, los hogares ubicados en Valle de Uco y el Sur arrojaron la menor prevalencia de inseguridad alimentaria, mientras que la mayor se observó en el Noreste, donde se destaca la forma severa.

La educación –expresó– fue otro factor central, ya que la inseguridad alimentaria aumenta en la medida en que desciende el nivel educativo de los adultos. Esto se explica por varias razones: a mayor educación, es más factible encontrar un trabajo mejor remunerado; además, cuentan con más herramientas para conocer el valor nutricional de los alimentos y cómo incluirlos en las ingestas diarias.

Otro aspecto que se destacó fue el ingreso de los hogares, porque permite no solo comprar alimentos, sino diversificar la dieta e incluir algunos ricos en nutrientes como proteínas, frutas y verduras. Sin ingresos suficientes, concluyó el informe, a menudo se recurre a dietas poco variadas y ricas en carbohidratos baratos pero pobres en otros nutrientes, lo que incrementa el riesgo de malnutrición.

También puedes leer

Identidad de género

Vóley en Mendoza: tensión por jugadoras trans en torneos e incumplimientos en reglas claras

En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Te puede interesar

Violencia de género

Femicidio en San Martín: la autopsia reveló el horror y finalmente no hubo una marcha

Identidad de género

Vóley en Mendoza: tensión por jugadoras trans en torneos e incumplimientos en reglas claras

“cura DJ” Guilherme Peixoto
En Junín

Cura DJ en Mendoza: cuándo toca Guilherme Peixoto y qué se sabe del multitudinario suceso

Violencia escolar

Amenaza de tiroteo en escuelas de Mendoza: 19 denuncias con consecuencias penales

Estado del tiempo

Frente frío en Mendoza: ingreso de aire polar, heladas intensas y posibles lluvias en la provincia

Tradición religiosa

Bendición de mascotas en Mendoza por el Día del Animal: un suceso especial en Godoy Cruz

La crisis en el Estrecho de Ormuz provoca la mayor crisis petrolera de la historia
Medio Oriente

Ataque en el Estrecho de Ormuz: Irán interceptó buques y crece la tensión con Estados Unidos

Orgullo leproso

Independiente Rivadavia en el Apertura 2026 lidera la tabla: clasificados a octavos de final

Crisis económica

Pobreza infantil en Argentina: más del 53% de los chicos es pobre

Violencia escolar

Armas en escuelas de Mendoza: liberaron a una mujer imputada por intimidación pública

Reclamo urgente

Lucha Antigranizo en Mendoza: San Rafael intimó a Alvear por una deuda millonaria

Vilolencia Escolar

Amenazas de tiroteo en Mendoza: expulsaron a un alumno tras reiterados hechos

Afiliados en riesgo

José Ramón alerta por ilegalidad en corte de cobertura de la Caja Forense e insta a afiliados a reclamar

Crisis económia

Crisis del empleo en Mendoza: fuerte caída del trabajo registrado y alarma en el sector privado

Emergencia ambiental

Crisis sanitaria en Los Corralitos: denuncian que el colapso cloacal contamina cultivos y afecta a vecinos

Lanzamiento antifacista

Massive Attack vuelve con “Boots on the Ground” con Tom Waits: una denuncia contra el autoritarismo

Investigación en curso

San Martín: dijo que lo golpeó un caballo, pero los médicos confirmaron que tenía una herida de bala

Accidente doméstico

Una niña de dos años se intoxicó con lavandina en San Carlos y fue derivada al Hospital Notti

Contignencias Cimáticas

Tormentas en Mendoza: el sistema aluvional respondió, pero quedó al límite y con daños

Arbolado peligroso

Las Heras: un chico de 6 años fue golpeado por un árbol y quedó internado con politraumatismos en el Notti