Los movimientos, cada vez más claros, en los escenarios, nacional y provincial, para las inminentes elecciones legislativas, ameritan observar con detalle cómo los principales referentes de Mendoza cocinan, ya no a fuego lento, como enfrentarás las urnas.
Por CAROLINA JACKY / Todo hace parecer que se largó la carrera para estas elecciones y que ya no tan lento cocinan las recetas dispuestas para enfrentar las urnas.
En estos días, distintas fuerzas políticas reunieron a sus órganos ejecutivos y deliberativos para resolver como elegir a sus candidatos para este 2025.
Sin saber todavía si solo se elegirán diputados nacionales y lo provincial pasara para el 2026, y con una suspensión de las PASO para este 2025, si se desdoblan o no las elecciones, una vez más todos deberán esperar a que decida el verdadero patrón de la vereda. Nadie atina a moverse y todos lo miran a él.
Todos esos temas solo les importa e interesa a los que están en la política, para nada a la gente común, esa que le cuesta llegar a fin de mes, que teme por perder su empleo o sus ingresos, que no es asistida debidamente en salud, que no tiene seguridad, que les cuesta dar educación a sus hijos.
Esa mayoría silenciosa que el día de la elección se hará escuchar.
Ahí se sabrá si todo eso que les falta les importa, si las rutas, caminos y calles rotas, destruidas le preocupan mientras les exigen que cumplan con la RTO.
Esa mayoría silenciosa que no se ve asistida debidamente en la salud ni en la justicia, que no sabe si las hortalizas que consume están o no contaminadas por desagües cloacales, que piensa que, si así la cuidan hoy, como será con la minería.
Unos hablan del Estado Presente mientras por otro lado aparece un Estado Ausente, y en el medio esa mayoría silenciosa.
Ayer el pueblo decidió salir de aquellos que por pregonar un Estado Presente terminaron llevando al país y a las provincias a una inflación que recordaba las peores crisis de Argentina, y eligieron a quien ofrecía estabilidad y terminar con “la casta”, el Estado Ausente.
Mendoza se alineó con ese pensamiento en lo nacional, pero marcando un estilo propio, ni tan Presente, ni tan Ausente.
La motosierra ya se conoce, y se sabe que no se detendrá.
“No se puede gastar más de lo que entra” ha calado hondo en la gente.
El gobierno mendocino propone “no gastar más de lo que entra” y se ocupa permanentemente de explicar como cubrirá cada gasto o nuevo programa que impulsa.
Se verá si con eso basta.
Los cómo y los con qué
Mientras eso sucede, no hay dudas que el gobierno de Mendoza en cabeza de su Gobernador le está marcando la agenda a toda la oposición.
Hasta hoy se ve que la oposición solo espera ver los movimientos de Cornejo, “hay que ver que hace Cornejo”, se escucha.
Por otro lado vemos a algunos dirigentes de la oposición haciendo críticas y críticas por temas puntuales, sobre lo que anda mal, lo que no funciona, justamente de lo que la gente vive todos los días, o mejor dicho de lo que padece.
Pero que pasa con “los cómo y los con qué”.
Ahí esta lo que no convence, lo que no atrae, para muchos más de lo mismo, y cuando es más de lo mismo, se elige lo que ya se tiene.
Nadie explica los como y con qué sobre la infinidad de temas que preocupan, no está claro como lo solucionarán sin apretar más la pobre economía familiar.
La oposición está llena de críticas, pero sin soluciones, por lo menos la gente común no las ve, ni entiende.
Una oposición que no sabe bailar al compás del Gobernador.
Hace poco dije que para bailar un tango se necesitan dos.
Hoy parece que hay uno que se ha anotado, ese es el Ministro Luis Petri, el que se plantó frente a Cornejo, un candidato de peso si LLA lo juega en las próximas elecciones.
La jugada del Ministro hace parecer que Cambia Mendoza y LLA van separados, y en ese caso se garantizarían llevarse entre los dos los 5 diputados nacionales que elegimos los mendocinos.
No quedaría para nadie más. Esto ya ha pasado en esta provincia, y puede repetirse.
Desde luego sería la mejor jugada de ambos, pero especialmente para LLA, porque cuando lleguen los 5 al Congreso, milanesas mediante, votarían lo que ordene el Poder Ejecutivo Nacional, o sea, digamos, Milei.
Desde luego que en esto el Ministro Petri no juega solo, sino no sería Ministro y lo tendríamos en Mendoza, pero sin poder, y su futuro sería otra cosa.
Quien no vea a Petri como un soldado de Milei, y piense que se largará a jugar solo, no espere otra cosa que un fracaso total, porque el León le quitará el apoyo, y usando mal el dicho, o sea, digamos “Roma no paga traidores”.
La guillotina caerá sobre Petri.
En medio de todo esto están nuestros derechos y garantías, el futuro de la gente común.
Deberíamos pensar en tratar de conservar lo más que podamos a quienes respetan el sistema republicano, el de división de poderes, tratar de no dar demasiado poder a uno u a otro.
Ni el Señor Feudal que disciplina a quien se subleva, ni el líder mesiánico que insulta al que opina distinto.
Difícil escenario para los mendocinos y mendocinas, pero pensemos en el sentir provincial, en el federalismo, en no ser un títere del poder central.
Nos queda la elección provincial, ahí sí podemos dar una mejor batalla, elegiremos diputados y senadores provinciales que pueden poner freno a cualquier autoritarismo del Ejecutivo, y un real control del Judicial.
Ahí podemos lograr tener poder ciudadano, como en los concejos deliberantes para controlar a nuestros Intendentes.
Ahí es la oportunidad de llenar la Legislatura y los Consejos Deliberantes de opositores, de todos colores, para que todo deba discutirse, acordarse, y que exista más posibilidad de que podamos controlar a nuestros representantes.
No solo el Gobierno esta en “pausa”, la oposición también esta en “pausa”, dormida, sin reacción, sin los cómo y los con qué.