La aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado provincial dejó como uno de sus puntos centrales el aval unánime al proyecto del Tren de Cercanías, una obra que promete transformar la movilidad del Este mendocino. Con 38 votos afirmativos, la iniciativa quedó con sanción definitiva y a un paso de su promulgación.
Este respaldo impulsa un proyecto clave para San Martín y Palmira, que verán reforzada su conexión con el Gran Mendoza y nuevas oportunidades de desarrollo urbano y económico.
El intendente Raúl Rufeil destacó en el llamado a licitación de la primera etapa que “esta obra nace desde San Martín con el apoyo de Junín. Será un gran paso para nuestro departamento, una mejor conexión con el Gran Mendoza y una alternativa a los viajes en auto o en colectivo”.
Para Palmira, históricamente vinculada al ferrocarril, la reactivación del servicio representa un impulso comercial, logístico y turístico.
LA OBRA
El trazado cubrirá 32,3 kilómetros entre San Martín y Gutiérrez, con paradas en Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito, e integración directa con el Metrotranvía.
Respaldado por los decretos nacionales que promueven la reactivación ferroviaria, el proyecto avanza ahora hacia su próxima etapa: la adjudicación de la obra, cuyo proceso licitatorio ya está en marcha y tendrá apertura de sobres el 5 de diciembre.
NORMATIVA
El Decreto 2.268 señala que la Ley Nacional 27.132 declaró de interés público y objetivo prioritario la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y cargas, impulsando la modernización y eficiencia del sistema ferroviario argentino.
También se destaca el Decreto 1556/25, que ratifica el Acta Acuerdo de Declaración de Interés del Proyecto Tren de Cercanías – Mendoza, e incorpora la posibilidad de intervenir en otros tramos ferroviarios para optimizar el funcionamiento del transporte provincial.